ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Diseño Experimental


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

ALELOPATIA Y HERBOLOGIA

JORGE ISAAC RIVAS HINESTROZA

CÓDIGO 1075020407

TUTOR

ROCIO YEPES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIA Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE AGRONOMIA

CEAD – QUIBDO

Alto Baudó – Chocó

Febrero de 2013

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende conocer las especies de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional en Colombia, donde se reconocen las familias más representativas que se utilizan tales como Asteraceae (Compositae), seguida de la Fabaceae (Leguminosae), Rubiaceae, Solanaceae, Lamiaceae (Labiatae), Euphorbiaceae y Piperaceae. De igual forma se relacionan las plantas que son de mayor uso en la medicina tradicional colombiana.

OBJETIVOS

 Conocer las especies medicinales de plantas silvestres en Colombia que son utilizadas en la medicina tradicional.

 Identificar las principales familias de plantas medicinales que son utilizadas en Colombia.

JUSTIFICACION

Hoy en día, las plantas medicinales, como parte de las terapias alternativas, tienen gran aceptación en todo el mundo, su uso con fines terapéuticos es cada vez más frecuente, y el interés en la medicina alternativa o complementaria seguirá aumentando.

La auto-atención se hace constante de acuerdo con las características socio-económicas, culturales o de estilos de vida de cada grupo social y en el caso de enfermedades crónicas es una de las estrategias utilizadas para disminuir las visitas a profesionales que requieren de una frecuencia considerable .Además, la auto-atención se presenta como la primera actividad de respuesta a los síntomas de una enfermedad antes de la intervención profesional, esta responsabilidad recae dentro del núcleo familiar y es asumida generalmente por la madre de familia, por lo tanto es aquí, donde se hace necesario promover un conocimiento y una serie de destrezas para actuar en situaciones cotidianas de enfermedad.

Por lo tanto, la auto-atención y el consumo de plantas medicinales guardan una estrecha relación, ya que los tratamientos que se utilizan en la auto-atención en muchos de los casos son a base de infusiones o productos naturales elaborados con plantas medicinales cuyas propiedades curativas se basan en la experiencia de quien los consume o los recomienda, además de que forman parte de las tradiciones, la cultura, las características geográficas y la capacidad económica de cada comunidad.

Sin embargo, la información que se tiene de muchas plantas medicinales es escasa, no está bien documentada y se usa indiscriminadamente.

DESARROLLO

Aspectos generales del trabajo: El estudiante realizará la revisión del tema de plantas medicinales de su modulo o se apoyará en literatura consultada, (pero recuerde siempre referenciar todo lo consultado), y teniendo en cuenta: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS. Realizará un análisis al manejo de las medicinales en Colombia o en el lugar donde viven si existen

Plantas medicinales en Colombia

Las especies medicinales de uso en Colombia pertenecen a 77 órdenes (Angiosperm Phylogeny Group, APG, 2009), siendo el más común las Asterales, seguido de las Fabales, Gentianales, Lamiales, Scrophulariales, Violales, Solanales y Sapindales.

Las plantas medicinales de uso en Colombia reconocidas pertenecen a 202 familias botánicas (Angiosperm Phylogeny Group, APG, 2009), siendo la más frecuentemente mencionada la familia Asteraceae (Compositae), seguida de la Fabaceae (Leguminosae), Rubiaceae, Solanaceae, Lamiaceae (Labiatae), Euphorbiaceae, Piperaceae y Rosaceae, entre otras, como se muestra en las siguientes figuras.

De acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2011 y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt 2011, sobre Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de las plantas medicinales nativas en Colombia. Las plantas medicinales exclusivas de Colombia identificadas en este estudio pertenecen a 57 familias botánicas, de las cuales la mejor representada es la Asteraceae (Compositae) con un total de 41 especies, seguida de la Gesneriaceae con 11 especies, y luego las familias Styracaceae, Piperaceae, Lamiaceae (Labiatae) con 9 especies, y las Symplocaceae y Araliaceae con 8 especies.

Se presenta a continuación un análisis de las plantas medicinales con mayor número de menciones de uso.

Del yarumo (Cecropia peltata Linneo), las partes más utilizadas con fines medicinales son las hojas, seguidas de la corteza y los tallos.

Las hojas se preparan principalmente en decocción e infusión y jarabe, la corteza se prepara generalmente en decocción.

El bálsamo de Tolú (Myroxylon balsamum (Linneo) Harms), con un total de 17 diferentes usos o propiedades medicinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com