ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  5.831 Palabras (24 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Por medio del siguiente trabajo se da a conocer uno de los problemas que existen desde hace tiempo en el Preescolar “CHANANRI” que es en el que laboramos, pero por una u otra razón no se le había podido dar solución a dicho problema.

Es por tal motivo que se ha visto un incremento en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas, no solamente del preescolar antes mencionado, sino en todo el País, ya que de acuerdo a una investigación de la Escuela Nacional de Nutrición realizada en 1999, el 27.5 % de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y el cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios como de actividad física es un factor determinante para el problema y es alarmante que de cada 100 niños estudiados, 16% ya son hipertensos y 50% además de hipertensos también tienen altos niveles de triglicéridos y colesterol.

Para tratar de dar solución al problema de la obesidad se incluyen en este proyecto talleres relacionados con la actividad física como alternativa, ya que ésta es una enfermedad compleja, caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo y que resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociado a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

Debido a que la obesidad infantil está detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta, se dan a conocer en este trabajo una serie de problemáticas que trae consigo dicha enfermedad, así como la importancia de involucrarnos tanto docentes, como la familia y el niño para dar solución poco a poco a tan grande problema que afecta la salud física y mental del niño que la padece.

Así mismo se mencionan algunas alternativas para lograr erradicar la obesidad en el preescolar, poniéndolas en marcha con ayuda de algunos profesionales, para así sacar adelante a los niños identificados con obesidad y sobrepeso, animándolos a que participen en los diversos programas que se plantean y poder lograr un resultado positivo y satisfactorio en el objetivo de dichas alternativas y que el niño pueda tener una mejor calidad de vida.

DIAGNOSTICO

Se realiza el siguiente diagnóstico del Jardín de niños “CHANNARI” para tratar de identificar los posibles problemas que existen. Para lo cual se utilizó la observación a los niños que ahí acuden, así como entrevistas y encuestas a padres de familia y maestros.

Uno de los problemas que primero se detectó mediante la observación a los pequeños fue la OBESIDAD, esto se pudo ver en el momento en el que los niños están entrando al preescolar y más aún a la hora de realizar honores a la Bandera los días Lunes, que es cuando están todos en el patio formaditos y más tranquilos.

Por lo regular es más notorio el problema de obesidad en la clase de educación física, ya que los niños con ese problema casi no quieren participar porque varios ejercicios se les dificultan y se puede notar en sus caras la desesperación por no poder realizar las actividades como debe de ser, por ejemplo: saltar, doblarse, correr, etc. y reflejan falta de confianza, inseguridad y aislamiento por las burlas de sus compañeritos.

Así mismo, los pequeñitos con obesidad, sufren de cansancio durante la clase de educación física, impidiéndoles terminar la sesión, requiriendo un espacio para recuperarse.

Los niños que se detectaron con el problema de obesidad en los grupos de segundo A y segundo B fueron los siguientes:

Jorge: edad 5 años, es un niño distraído y no pone mucha atención a las actividades, casi no participa y le falta seguridad en su persona. En la clase de educación física se le dificulta realizar los ejercicios como gatear, correr y brincar.

Gustavo: Edad 5 años, es un niño que no le gusta participar y casi no habla nada aunque sí sabe hacerlo, es un niño sobreprotegido por sus padres. En educación física sólo participa cuando se practica basquetbol porque le gusta mucho, pero le falta mucho movimiento corporal.

Chelsea: Edad 5 años, a ella se le hace difícil doblarse para recoger cosas del piso, cruzar sus brazos, saltar la cuerda y correr, por lo tanto no puede hacer los ejercicios como se le indican.

Diego Yael: Edad 5 años, es un niño muy activo e inquieto, muy participativo en la clase de educación física, pero frecuentemente tiene que parar y descansar ya que por su problema de obesidad se agita mucho y le falta el aire.

Otro problema que existe en el kínder es el de LENGUAJE, se detectaron varios niños con éste problema, por el cual no se pueden expresar o comunicar debidamente, es por eso que carecen de amigos porque al no poder entendérseles lo que hablan, pues sus compañeritos se desesperan y juegan con otros niños también a las docentes se les complica entender lo que el niño con problemas de lenguaje quiere decir.

Los niños con problemas de lenguaje de los grupos de segundo A y segundo B que se detectaron con problemas de lenguaje fueron:

Gerardo: Edad 5 años, él es un niño con sobreprotección ya que es hijo único, no quiere hablar casi nada, solamente alguna palabra y en voz muy bajita y casi no se le entiende, se comunica con señas para que le den lo que necesita porque así lo tienen acostumbrado en su casa.

Jorge Alexander: Edad 5 años, no se expresa correctamente, es muy distraído, no quiere trabajar, sólo le interesa jugar con el material y no es sociable por el problema que tiene de lenguaje no se da a entender con sus compañeritos.

La SOBREPROTECCION también es un problema en el kínder, porque algunos niños son hijos únicos o los más pequeñitos de la familia, entonces sus padres les cumplen todos sus caprichos, les hacen todas las cosas que le corresponden hacer al niño y así están acostumbrados, también quieren todo para ellos únicamente y no quieren compartir el material que hay en el salón de clase, por eso es difícil que realicen las actividades cuando se les indica, quieren hacerlas cuando ellos dicen o quieren que se las hagan, además tampoco quieren compartir ni espacios ni objetos. Por lo regular los niños sobreprotegidos son menores que padecen de inseguridad, son temerosos y poco participativos. Este problema se detectó desde el momento en que los padres dejan a sus hijos en la puerta del kínder, el menor llora mucho y no se quiere pasar solito quiere que su papá o mamá se quede con él, ya después en el salón de clases se corrobora lo que ya se había observado anteriormente.

Se mencionan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com