ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Macroeconomia Unad


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  6.895 Palabras (28 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

El propósito del Trabajo Colaborativo 1, es el conocimiento del contenido del programa, mediante su lectura y profundización de los términos más destacados, tales como Macroeconomía, PIB, impuestos, el empleo, la inflación y demás temas propios del lenguaje económico de los estados, donde se indica la salud de la economía y como se está frente a otros estados productores y de comercio que nos afectan directamente en nuestros ingresos y el valor de nuestra moneda.

Se debe aprovechar el estudio de esta asignatura para saber el comportamiento de los mercados y por qué el estado esta tan pendiente de tener un cambio de la moneda controlado frente al dólar y demás indicadores globales con políticas fiscales que permitan tener una economía viable frente a otras economías igualmente importantes para el comercio de intercambio con nuestros empresarios.

En este trabajo está plasmado un resumen o síntesis del desarrollo de la evolución del estudio económico nacional e internacional, los intercambios y los pagos internacionales, la inflación todo esto tiene una gran comunicación o intercomunicación con los temas macroeconómicos de las diferentes empresas, de la sociedad, y de la producción industrial.

En un comienzo la Economía no ofrecía una solución a los diferentes problemas que se presentaban en las empresas hasta que el señor Jhon Keynes quien apareció con la idea argumentando que la producción no depende de la oferta, sino que está estrechamente relacionada con una dependencia en la demanda. Estos aportes hechos están publicados en el libro Teoría General de la Ocupación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer la teoría y política macroeconómica y contextualizar en la realidad de la economía colombiana, generando elementos de generación de competitividad en el estudiante.

Objetivos Específicos

Reconocer e interactuar con los diferentes integrantes del grupo de trabajo que participara durante la duración de este curso de Macroeconomía.

Aprender a trabajar en grupo de una manera armónica, seria y responsable por todos los integrantes del grupo con el fin de tener un mejor desempeño en la realización de la actividad y a la vez un mejor resultado.

Entender, comprender y poner en práctica los diferentes conceptos propuestos para el desarrollo de esta actividad.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

1. EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRESENTADOS EN LA GUÍA DE ACTIVIDADES.

A. MACROECONOMIA

La macroeconomía la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Los estudios sobre decisiones individuales, los realiza la microeconomía, lo cual resulta fundamental puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.

La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo y para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía utiliza metodologías que basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) que junto con el producto nacional bruto son medidas importantes relacionadas con la producción, la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias.

Aspectos importantes de la macroeconomía:

• La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

• La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

• La macroeconomía estudia las formas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

• Trata de estabilizar los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

• Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

B. CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

La Contabilidad del Ingreso Nacional es un sistema no sólo conceptual, de medición y de clasificación, sino también un sistema de registro y generación periódica de información sobre los hechos económicos que realizan determinados agentes económicos y que se asientan en diferentes cuentas.

Para la recopilación y registro de esta información se parte de las transacciones económicas que realizan las entidades o agentes económicos: empresas, familias, gobierno y resto del mundo. Permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. Conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en esta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com