ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Cuencas Hidrograficas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio

Ambiente – ECPAMA

Programa de Ingeniería Agroforestal

Estudiante:

Jaminson Murillo

CÓD.: 14.472.600

Trabajo practico n. 2

Tutora: Shirley Andrea Rodríguez

Curso: manejo de cuencas hidrográficas

Noviembre, 18 de 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe brevemente localización de la micro cuenca del Rio Nima, como también los factores ambientales y descripción geomorfológica, usos de los recursos hídrico y su problemática por la contaminación.

OBJETIVOS.

Reconocer la importancia del ciclo hidrológico y su relación con la cuenca hidrográfica, como unidad fundamental de análisis.

Realizar una breve descripción de los aspectos fundamentales de la cuenca hidrográfica del rio nima en la fase de prospectiva

METODOLOGÍA

Se selecciono la micro cuenca ubicada en el municipio de Palmira corregimiento Calucé, el cual se recorrido por el cauce principal y durante el recorrido se recopilo información y se tomaron fotos.

CUENCA DEL RIO NIMA

La cuenca del rio nima se encuentra localizada en el municipio de Palmira, en la región sur oriental del departamento del valle del cauca en las estribaciones de la cordillera central de Colombia. Tiene una extensión aproximada de 12.000 hectáreas; caracterizadas en su mayor parte por una pendiente pronunciada (con inclinaciones mayores del 70%). La altitud de la cuenca fluctúa entre 1.100 y 4.000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas promedio entre 8°c y 24°c.

Actualmente el rio abastece la población total de la cuidad y genera entre 5.000 y 7.000 kw ahora en dos plantas hidroeléctricas, advirtiéndose que hacia este rio drenan los siguientes afluentes: los cuervos, la maría, el salado, agua azul, Albania, los cusumbos, esmeralda, agua bonita, robles, el rincón, el cofre, los añascos, y los negros.

Las quebradas los robles, la quisquina, Monserrate, agua bonita, los negros, los olivos, y los naranjos que en su conjunto conforman la zona baja de la cuenca con suelos rojos de origen diabasico y con presencia de procesos erosivos de característica laminar.

La zona media de la cuenca está conformada por las quebradas la esmeralda, los cuervos, Amberes, la isla, la maría, y agua azul que recibe el tributo de las quebradas valcilla, san Juanito, el bosque y el derrumbe, área en la cual se presentan los procesos erosivos más complejos.

Las quebradas santa bárbara y la sirena se encuentran en la zona más alta de esta cuenca y reciben aguas de algunos glaciares originarios de santa teresa, santa Rita, la sirena, la sirenita, la ciega, el pato, López y marmolejo, los cuales son de significativa importancia.

La cuenca hidrográfica del rio nima está conformada por las siguientes sub cuencas.

FASE DE PROSPECTIVA

FASE DE PROSPECTIVA PARA LA SUB CUENCA DEL RIO NIMA

Se considera como unidad de planificación del territorio ala sub cuenca del rio nima y de todos sus componentes.

Se proclama el recurso agua como un elemento fundamental para el bienestar de los habitantes de la sub cuenca y para el desarrollo agrícola y económico regional.

Se debe orientar la producción de la tierra en función de la vocación o aptitud del suelo.

Es necesario recordar que la flora y la fauna silvestre original de de la región donde se ubica la cuenca del rio nima es considerada también por algunos expertos como una de las más diversas de Colombia y por hacer parte de la región del cañón de las garrapatas.

LOS ELEMENTOS METODOLÓGICOS REQUERIDOS EN ESTE PROCESO SON:

ESCENARIO DESEADO POR LA COMUNIDAD

SISTEMA BIÓTICO

RECURSO SUELO: para conservar este recurso de manera que para un escenario futuro, se propone reiniciar actividades agropecuarias que los ubiquen dentro de la legalidad y así mismo mantener y obtener beneficios de ayudas estatales e institucionales derivadas de la política de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com