ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico "El Proceso De Escritura Académica: Cuatro Dificultades De La Enseñanza Universitaria" (Carlino, 2004).


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 3

Ficha bibliográfica:

Carlino, P. (2004) El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere. Año 8 (N°26), 321-327.

Resumen: explique brevemente cuáles son los cuatro puntos que identifica la autora. Utilice en la redacción la estructura del párrafo de enumeración con frase organizadora de síntesis.

La doctora Paula Carlino basa su escrito en cuatro tendencias que dificultan la composición escrita de los alumnos universitarios, estas son: No tener en cuenta al lector, Desaprovechar la potencialidad epistémica del escribir, revisar solo la superficie del texto y postergar el momento de escribir. El no tener en cuenta al lector es un problema recurrente, descrito por diversos autores, cuya característica es que los productores de textos novatos se basan en el autor más que en el lector, de la misma forma se concentran en dar a conocer sus ideas más que en darlas a entender. A su vez el hecho de que desaprovechen la potencialidad epistémica del escribir implica que los autores universitarios subestiman la capacidad generadora de conocimientos que posee la escritura y no intentan transformar el conocimiento modificando lo que previamente se sabe sobre un tema. Considerando lo anterior en el punto tres la autora señala que los estudiantes universitarios al revisar sus textos tienden a conservar sus ideas sin alterarlas y solo modifican aspectos superficiales, cerrándose a la posibilidad de enriquecer su trabajo con nuevas ideas y puntos de vista divergentes. Por otro lado la tendencia de postergar el momento en el que empiezan a escribir afecta la riqueza del trabajo final, ya que no permite incluir aquellas ideas y pensamientos emergentes que surgen al momento de recopilación de datos bibliográficos previos al inicio de la escritura.

Lectura crítica: reflexione sobre su conducta al escribir y las dificultades que enfrenta. Utilice la estructura del párrafo de comparación por descripciones contrapuestas para establecer una relación entre su manera de enfrentar la escritura y las dificultades identificadas por Carlino.

A Medida que avanzaba la lectura de Carlino pude sentirme identificado con varios puntos y un par de tendencias que la autora destaco. Carlino comienza con un punto muy habitual en los escritores novatos (en los cuales me incluyo), el enfoque que se le da al texto, Uno tiende a escribir como si uno mismo fuera a leer, explicándose a sí mismo cada uno de los conceptos e ideas. Carlino por su parte da a conocer que el escritor ideal o avanzado basa su escrito en el lector. Por otro lado el segundo los escritores menos experimentados desaprovechan la cualidad y potencial epistémico de la escritura, escribiendo de forma plana y sin promover nuevos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com