ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y aprendizaje - Trabajo Práctico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico n° 1

Integrantes:

  • Gabas, Carla
  • Román, Valeria
  • Torres, Dalma
  • Torres, Sabrina
  • Werbach, Gisela

Asignatura: Psicología Educacional.

Profesora: Ramos, Marcela

Profesorado: 2° año, P.E.P. y P.E.F.

Instituto Superior de Formación Docente Sagrado Corazón

Guía de trabajo

  1. Leer la totalidad del material teórico aportado por la cátedra.
  2. Conformar grupos de trabajo que posibiliten discusiones acerca del material propuesto. Mirar el video que se propone en la página. Elaboren reflexiones grupales.
  3. Tomando el texto de Noemí Allidiere realizar un power point, con una línea del tiempo que exprese con imágenes los grandes momentos de la historia de la infancia.
  4. A partir de la lectura del texto de Nora Graziano, leer Pinocho retomando los análisis que realiza la autora sobre el cuento. Qué reflexiones les sugiere respecto a sus propias infancias.
  5. Buscar tres publicidades protagonizadas por niños y dirigidas a niños. ¿Qué vinculaciones encuentran con los análisis que realizan Viviana Minzi y Esteban Levin en sus textos?
  6. Tomando el texto de Sandra Carli, realizar un collage en el que puedan expresar las características fundamentales de cada una de las “figuras de la infancia” que la autora describe.
  7. Elabore conclusiones personales.

b) El video Balance (animated film) (Wolfgang y Christoph Lauenstein) (1889), refleja la importancia del trabajo en grupo y de la cooperación.

Al principio todos los personajes estaban en igualdad de condiciones, poseían los mismos objetos y esto hacia que se mantuviera el equilibrio que en ese momento era el objetivo.

Al aparecer un nuevo objetivo: la caja, los personajes empezaron a perder de a poco la unificación y la solidaridad que los caracterizaba hasta entonces, haciendo que el grupo deje de ser un grupo, para pasar a pensar cada uno en sí mismo (individualismo) y competir por ese objetivo sin importarle el resto.

Cada personaje utilizaba la caja de distinta manera para su propio beneficio con un fin determinado.

Para que se mantenga el balance hacía falta la distribución del peso y la colaboración de todos; a medida que el grupo se fue rompiendo los personajes fueron dejando caer a los demás, hasta que quedo uno solo y la caja, quedando cada uno en un extremo haciendo que el personaje quede inmovilizado, sin poder obtener la caja ya que si se movía perdía el balance y caían al vacío. Por lo tanto quedo un solo personaje con el objetivo que era la caja sin poder alcanzarla, nunca fue posible la interacción.

Nuestra interpretación del video, es que muchas veces a raíz de la competencia y del egoísmo se pierde la esencia del trabajo en equipo y la cooperación.

En muchas ocasiones, tanto en la educación como en la sociedad y en diversos ámbitos, se tiene en común un mismo objetivo y está en cada uno la elección de trabajar en grupo y facilitar que ese objetivo se cumpla, o trabajar solo desde la rivalidad y que sea muy dificultoso o imposible llegar a la meta.

c) Power Point

d) La primer relación que encontramos de nuestras infancias con el cuanto de Pinocho es la clásica frase de los adultos hacia nosotros de “Si mentís te va a crecer la nariz como a Pinocho”.

El crecimiento de la nariz se transforma en mediación autorreguladora, como castigo frente a la trasgresión.

El cuento de Pinocho tiene una alta pretensión moralizadora, que tiene que ver con la edad moderna, la idea de formar a un niño bueno, obediente. Los adultos eran los encargados de moldear al niño para que crezca recto y educado, tenían una función de disciplinamiento para con él. El texto nos sugiere entender aquella madera primigenia como la naturaleza de la que están hechas todas las cosas y la humanidad como el resultado del trabajo de la educación sobre esa materia prima indefinida y rustica. Sera necesario golpearla, tallarla y formarla para lograr  través de este disciplinamiento inicial la fabricación de una subjetividad segura, y la educación en general y la escuela en particular tienen la tarea de lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com