ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico: La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. (A. Alliaud).


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 3

Práctica docente 1

Trabajo Practico: La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. (A. Alliaud)

  • La interpretación del fragmento… “Nuevos escenarios sociales y culturales se imponen en las escuelas…”, se refiere a que las instituciones siguen siendo las mismas, lo que se renueva son los sujetos que las transitan ya que las sociedades se van modificando constantemente afectados por diferentes factores. Alguno de los que se nombran en el artículo son: la  proliferación de medios por donde fluyen y circulan los conocimientos y la información; las comunicaciones; los avances científicos y tecnológicos; los distintos modelos de organización familiar; etc.
  • La biografía escolar  es el periodo vivido en la escuela por los maestros siendo alumnos. No es simplemente un recuerdo del maestro o profesor, sino que es aquello que se vive y experimenta en determinadas circunstancia en las que se producen los aprendizajes, es lo aprendido en la prolongada estadía que uno pasa por las instituciones escolares.
  • Deán Lortie lo denominaba “aprendizaje por observación”; Philip Jackson lo llamo “aprendizaje adicional”. Desde otros planteos, la biografía escolar pasa a ser la primera fase de la formación docente: “La fase de formación inicial es en realidad un segundo proceso de socialización profesional, donde se pueden afianzar o reestructurar las pautas de comportamiento adquiridas como alumnos” (Gimeno Sacristán).

Ferri concibe la formación como un “trayecto” que atraviesan los maestros y profesores (experiencias formativas). Según los diferentes autores: ese largo camino que los docentes transitan en todos esos años como alumnos, interiorizan modelos de enseñanza ( Lortie ); adquieren reglas y acción (Terhart); pautas de comportamiento ( G. Sacristán ); construyen esquemas sobre la vida escolar ( Domingo Contreras); se forman creencias firmes y perdurables (P. Jackson); imágenes sobre los docentes y su trabajo ( Rockwell ); teorías, creencias supuestos y valores sobre la naturaleza del quehacer educativo ( Prez Gómez).

  • Formateados significa que fueron formados, experimentándose en un nuevo contexto escolar.
  • Cultura escolar es la organización del espacio físico, los discursos y las formas de actuar, lo propio de las distintas instituciones.
  • Formato escolar es aquello que “hace a la unidad de una configuración histórica, surgidas en determinadas formaciones sociales, en cierta época y al mismo tiempo que otras transformaciones”.
  • Gramática escolar es como un conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo, trasmitidas de generación en generación por maestros y profesores; modos de hacer y de pensar compartidos, aprendidos a través de la experiencia.
  • La noción de trayectoria alude no tanto a lo que ocurrió, sino a la forma que utilizan los sujetos para describir ese recorrido escolar que han realizado.
  • Para la autora, a lo que se refiere con  “la tarea de enseñar”, es a la ayuda, el vínculo y el afecto que le brinda el maestro o profesor a los alumnos.
  • El saber “experimental” son los relatos que los maestros novatos (buenos y malos maestros, buenos y malos alumnos) producen acerca de la escuela.
  • Un “modelo complejo de formación” debería contemplar la poderosa trama fundante de lo que pretende cambiar. Interpelar a las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los ámbitos de formación profesional, a fin que se introduzcan la dimensión de las trayectorias personales, constructoras de experiencia, y la dimensión del contexto escolar, con su historia y sus tradiciones.

Alumno: Mauricio Gabriel Gavilán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com