ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Didactica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

1- Marco institucional

Organización institucional

Es un edificio muy antiguo de mediados siglo xix, propiedad particular en primera instancia de Doña Victoria de Gonzalo, quien lo vendió al señor Juan Serral y este a su actual propietaria Doña Catalina Zunino de Parma, quien a su vez la alquiló al Consejo Nacional de Educación  en 1918 por la suma de cuatrocientos veinte pesos.

A principios del siglo XX la primitiva edificación se compone de sala a la calle, tres habitaciones comunicadas entre sí, una a continuación de la otra y cada una a su vez con una puerta de doble hoja que daba al patio interior. Luego un gran comedor cruzado y separado de una habitación independiente por un corredor cubierto.

Según cuenta que en ese lugar se reunieron grandes personajes de la historia política y económica de nuestro país. Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre se sentaban allí a tomar mate y  a conversar.

En esa casona vivió por mucho tiempo al presbítero Ignacio Paso Viola, cura párroco de la Iglesia Santa Lucía, donde era visitado por el padre “Antonito” Arzobispo de Buenos Aires, y actual patrono de la escuela.

Cuando en la primera década del siglo XX el presidente del consejo Escolar 5° Dr. Pedro Frías gestionó el alquiler de la propiedad para crear una escuela, se realizaron varias refacciones de acuerdo a las exigencias del momento.

La escuela fue inaugurada el 24 de Febrero de 1920, donde se inició la inscripción y el 5 de Mayo del mismo año comenzaron las clases. Su primer Director fue Don Saturnino Costas.

Proyecto institucional

Apunta a la valoración de los pueblos originarios, abordando el tema desde lo histórico y lo político.

Se trata de establecer las diferencias y similitudes en la problemática del género. Se buscará a través de la reflexión establecer los efectos que se produjeron en el siglo XIX, causado por los cambios institucionales en la sociedad.

Se tratará de reconocer los hechos que por su relevancia marcan importancia y cambios en la historia argentina.

Este proyecto institucional está basado en el “Bicentenario de la Independencia”, ya que se cumplen 200 años de este acontecimiento. Este proyecto determinará la guía para orientar la práctica, basándose en principios y criterios para desarrollar la tarea.

Este proyecto propone reforzar valores de la vida democrática a partir de la problematización del pasado.

Valorar los principios necesarios para la vida en comunidad: libertad e independencia.

Comprender el tiempo histórico a través de los cambios y permanencias surgidas en ese contexto, rescatando a los sujetos en su realidad social.

Relacionar los sujetos sociales, el tiempo y el espacio de 1816.

Reconocer las historias con relatos que incluyen a algunos y excluye a otros.

Fundamentar sus opiniones y puedan confrontarlas.

Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la utilización de diferentes recursos. Valorar distintos procedimientos de búsqueda e interpretación de la información.

Caracterización de los trabajadores de la institución:

Docente: Profesora de música, Claudia, 50 años aprox. Trabajo durante 30 años en terciarios en la provincia de Buenos Aires, donde se jubiló. Trabajó 10 años en escuelas primarias en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 2012 es suplente del establecimiento en ambos turnos, tiene un proyecto con otras escuelas del barrio con un conjunto de música instrumental formado por alumnos de esta escuela. Es flautista.

Docente: Grado 3ro, Paula, 43 años aprox. Se recibió en el Normal 5 en 1996, tiene 20 años de trabajo docente: 12 en escuelas privadas y titularizo en la escuela 5 del distrito 3. Se trasladó a la escuela 15 del distrito 5to trabajando paralelamente en escuelas privadas del barrio. En el turno tarde ejerce la docencia en primer grado.

Docente: 7mo grado, Pablo, 54 años aprox. 20 años en la enseñanza de adultos en el horario nocturno. Después del 2000 incorporó la enseñanza primaria. Los 14 primeros años fue maestros de grado en escuelas del distrito cuarto. Se trasladó en el 2014 a esta escuela donde ejerce. Tuvo la posibilidad de dejar el aula pero no quiso, le gusta la tarea docente, según él es la mejor forma de cambiar la realidad.

En general los trabajadores son mayormente docentes femeninos pero también hay docentes masculinos. Las edades oscilan entre los 30 y 60 años. Todos los docentes trabajan en ambos turnos.

Fundamentación del diseño curricular;

En el primer ciclo, y especialmente en primer grado, es necesario plantearse cómo incluir a los niños en este nuevo quehacer. Se trata, precisamente, de desarrollar en los alumnos la idea de que la resolución de un problema no es consecuencia del azar, de una adivinanza a una genialidad, sino que se construye y requiere de organización, perseverancia, etcétera. Se busca que los alumnos reconozcan ciertas características de la actividad de resolución de problemas, distintas de las de otras actividades, y que desarrollen actitudes y capacidades específicas para la resolución de problemas. Para poner en marcha un trabajo de esta naturaleza se debe plantear a los alumnos verdaderos problemas y darles oportunidad de aprender qué significa resolver un problema.

La enseñanza debe favorecer que los alumnos puedan:

Tomar conciencia de que hay algo que se busca saber, un desafío que orienta las acciones que van a llevar adelante;

Desarrollar su capacidad de representárselo personalmente para poder apropiarse de la pregunta que les ha sido planteada, de la consigna propuesta, de la naturaleza de la tarea por realizar;

Buscar, reflexionar, es decir, aceptar el hecho de que resolver un problema no es siempre una tarea fácil, que puede tomar tiempo e, incluso, no terminarse en una clase;

Aprender a reconocer lo que se sabe y lo que se busca saber, y a buscar con qué recursos cuentan para resolverlo;

Aprender a apoyarse en los conocimientos que tienen para resolver tareas más difíciles;

Comunicar a los demás las ideas que se les ocurren, tanto como interpretar y usar ideas que otros proponen;

Producir una solución, que puede ser distinta de la de otros compañeros o equipos;

Aprender a explicar lo que han hecho, incluir, como parte del trabajo el pensar cómo presentarlo y dejar, si es posible, registro escrito de lo que han hecho y obtenido;

Involucrarse en la revisión del trabajo propio y ajeno, y en la corrección o la reelaboración cuando sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com