ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Geografía .Republica Dominicana


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo Práctico de Geografía     República Dominica

República Dominicana

Profesora: Natalia Villalba                                                                                                                                                                                  Alumnos: Boffa, Sharon. Casal, Agustina. Rehfeldt, Erika. Vargas, Rocío.                                                                                      Curso: 5to 3era 

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Trabajo Práctico N°1 de Geografía

Usted y su grupo de trabajo pertenecen aun cuerpo de diplomáticos argentinos que visitan República Dominicana, de acuerdo a sus funciones deberán conocer las condiciones sociales, económicas, culturales y geográficas del país en donde desempeñaran sus funciones. Deberá elaborar un informe escrito con las siguientes condiciones,

  1. Tipo de gobierno, presidente actual, moneda de curso lega, representación de la bandera y el significado.  1 punto.
  2. Busque las festividades más importantes, Santo Patrono, comidas típicas, religión/es oficial. Usted debe realizar un obsequio al primer mandatario de República Dominicana, proponga uno y justifique su elección. 2 puntos
  3. Investigue sobre las condiciones de relieve, clima e hidrográfica de Rep. Dominicana ¿Cuáles son las principales actividades económicas? 2 puntos
  4. Busque los siguientes datos estadísticas: PIB pér cápita, esperanza de vida, mortalidad infantil. ¿Cuál es la situación social y económica del país? 2 puntos
  5. En el mapa de Rep. Dominicana localice ciudad capital y principales ciudades, puertos, mares y océanos en caso que los tenga. 1 punto.
  6. Presentación: caratula, numeración de las páginas, fuente de consulta. 1 punto.
  7. Creatividad. 1 punto.

[pic 6]

  1. El gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante la cual el Presidente de la República Dominicana () es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en las dos cámaras del Congreso Nacional, que está conformado por dos cámaras legislativas: El Senado, que es el ente de representación territorial, cuenta con 32 escaños, uno por cada una de las treinta y una provincias y otro en representación del Distrito Nacional; y la Cámara de Diputados, con 178 escaños. El Poder judicial es independiente del poder ejecutivo y legislativo.

Se utiliza el peso como moneda oficia (es la única moneda de curso legal para todas las transacciones monetarias en el país, ya sean públicas o privadas).

Su bandera es la única en el mundo que tiene una Biblia abierta:
La bandera nacional de la República Dominicana fue creada cuando el país ganó su independencia de Haití en 1844. Juan Pablo Duarte, líder del movimiento independentista, la diseñó alterando la disposición de los rectángulos rojo y azul de la bandera de Haití y añadiendo una cruz blanca y un emblema central. El azul representa la
libertad, el rojo representa la sangre y el blanco, la fe. El emblema ubicado en el centro de la cruz blanca presenta un escudo con seis banderas nacionales entrelazadas y una cruz dorada en su centro. A la derecha se encuentra una rama de olivo y a la izquierda, una rama de palmera. Arriba, sobre una cinta azul, están escritas las palabras "Dios, Patria, Libertad", que reafirman el significado de los colores de la bandera[pic 7]

  1. Las celebraciones y las fiestas en la República Dominicana se celebran con gran vitalidad y con mucho acompañamiento musical. Desde las celebraciones religiosas hasta los chispeantes carnavales, la alegría es contagiosa y el ambiente estimulante.
    El predominio del catolicismo en la sociedad tiene un efecto directo en las fiestas nacionales en la República Dominicana y la manera en que se celebran. Navidad y Pascua son las fiestas más importantes de República Dominicana, y una característica central de ambas es la unidad familiar.

Hay otras fiestas nacionales de la República Dominicana que son exclusivas de su historia. Por ejemplo el Día de la Altagracia, celebración de la patrona del pueblo dominicano; el Día de Duarte, en conmemoración del nacimiento de su héroe nacional Juan Duarte; el Día de la Independencia y el Día de la Restauración, que conmemoran la independencia de Haití y de España, respectivamente.
Una parte fundamental de las fiestas dominicanas son las Fiestas Patronales, que canalizan las celebraciones de las pequeñas comunidades dentro de la nación. Cada ciudad tiene su propio patrono o patrona que protege a los habitantes, y las fiestas anuales se celebran en su honor. La Santa patrona de República Dominicana es Nuestra Señora de Altagracia.
[pic 8]

El Carnaval Dominicano se celebra desde el siglo XIX y es la fuente perfecta para experimentar el verdadero espíritu Dominicano. Este evento, de un mes de duración, es una explosión llena de color y tradición, con eventos, desfiles y concursos que se llevan a cabo con regularidad. Por eso en febrero, cuando se festeja este Carnaval, República Dominicana es uno de los destinos más recurrido por los turistas.

Festividades más importantes de República Dominicana

  • 21 de enero. Día de la Señora de la Altagracia. La Virgen de la Altagracia es considerada por los católicos como la Madre Protectora y Espiritual de la República Dominicana. Su fiesta patronal es el 21 de enero, un día festivo en el que muchos fieles devotos acuden hasta su templo en Higüey para rendir culto a la Virgen.
  • 27 de febrero. Día de la Independencia Nacional. Los dominicanos celebran a lo grande el día en el que expulsaron a los haitianos que ocuparon su país durante 22 años. Durante este mes, se celebran varios actos conmemorativos a los héroes que lucharon por la Independencia Nacional.[pic 9]
  • Febrero. Carnaval Dominicano. El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y alegres de la República Dominicana. El Carnaval se celebra en todas las regiones del país, donde se utilizan trajes y máscaras con significados diversos. El 27 de febrero, coincidiendo con la Independencia Nacional, se realiza el desfile de Carnaval en las principales ciudades. Los más famosos son en Santo Domingo, La Vega y Santiago.
  • Julio. Festival de Merengue. Todos los años, Santo Domingo baila a ritmo de merengue. La capital de República Dominicana celebra el Festival del merengue durante toda una semana en la que la ciudad se transforma en un hervidero de música, baile, mercadillos y puestos de comida.
  • 16 de agosto. Día de la Restauración. Los dominicanos conmemoran otra fecha histórica en su calendario de festividades: el día de la Restauración de la soberanía dominicana que estaba bajo la dominación de la Corona Española en 1863.
  • 6 de noviembre. Día de la Constitución. El 6 de noviembre de 1844 fue proclamada la Primera Constitución Dominicana, conocida como “La Constitución de San Cristóbal”, por haber sido redactada en la ciudad de San Cristóbal.

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollado en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región y distinciones, dando origen a platos únicos y auténticos de Quisqueya. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos y los árabes que aportaron el quipe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (399.5 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com