ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

microclase

La experiencia surge a partir de la inquietud de las docentes que consideran que la formación docente requiere del desarrollo de una postura reflexiva, de capacidades de auto-observación y autodiagnóstico y esto no se logra únicamente con la mera apropiación de saberes teóricos.

El propósito de la experiencia fue ubicar al estudiante/docente en la necesidad de reflexionar sobre cuestiones tales como: ¿cómo me voy a desempeñar al enseñar?, ¿a qué experiencias acudiré de mi etapa escolar? y particularmente: ¿podré ubicarme como docente reflexivo?

Para minimizar los miedos acerca del futuro desempeño como docente y aproximarse reflexivamente a algunas respuestas posibles se ha concretado en la cátedra de Didáctica Especial del Profesorado de Relaciones del Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires la propuesta de microclases en el período de cursada es decir durante el primer cuatrimestre, previo a las prácticas de residencias.

En la formación del profesorado existen pocos nexos que unan lo pedagógico teórico con las prácticas áulicas.

El pensamiento reflexivo es, un estado de duda, de vacilación que origina el pensamiento; y un acto de búsqueda, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca esa duda, que disipe la perplejidad.

Esta noción de reflexión que ha sido muy extendida en la formación docente debe ser rescatada como actividad que propicie la reconstrucción crítica de la experiencia. Es necesario promover espacios que habiliten a la reflexión como práctica rutinaria. Para ello es preciso encontrar un método que permita eliminar la brecha entre la enseñanza pedagógica y la práctica en el aula.

La microenseñanza es hoy una práctica habitual en la formación docente, medio siglo después de la primera experiencia documentada por un grupo de investigadores de la educación compuesto por Fortune, Mac Donald, Cooper, Allen, Stoud y un grupo de maestros en 1963 en la Universidad de Stanford.

A pesar de la numerosa bibliografía y experiencias al respecto la intención de nuestro registro es la de sumar la experiencia a las ya existentes en el ámbito nacional y en la formación de docentes universitarios y documentarlas, para enriquecer el campo de la formación y práctica docente.

“Los testimonios que los estudiantes producen sobre los momentos previos y posteriores a sus microclases permiten entrenar la capacidad de reflexionar sobre las decisiones tomadas antes, durante y después de la acción” (Anijovich ; Cappelletti; Mora y Sabelli, 2009 : 57)

En la Cátedra Didáctica Especial del Profesorado de Relaciones del Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, al implementar esta práctica con los estudiantes, se ha ido comprobando que además de la acertada afirmación de las escritoras sobre los estudiantes del profesorado, también nos permite a las docentes (autoras del presente trabajo) que realizamos las tutorías en las Prácticas de Residencia conocer las fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com