ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Pilas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  7.950 Palabras (32 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA,

UNIDAD XOCHIMILCO

Modulo I, Conocimiento y Sociedad de México.

Reporte de investigación del modulo conocimiento y sociedad.

“Desecho Adecuado de Pilas en la UAM-X”

Profesora: Ma. Penélope Vargas Estrada.

Integrantes de equipo:

Alberto Robles Méndez Hernández

Andrea López Carrasco

María Esther Trejo Alvarado

Ricardo Reyes Fernández

Verónica Melchor Santos

Fecha de entrega: 19 de Noviembre de 2009

Índice

Introducción 3

Capítulo I. Marco teórico. 3

Capítulo II. Antecedentes. 6

Capítulo III. Generalidades de las pilas. 10

3.1 Concepto de una pila.

3.2 Historia de las pilas.

3.3 Tipos de pilas.

3.4 Duración de pilas en servicio.

3.5 Duración de pilas fuera de servicio.

Capítulo IV. Impacto ambiental al aire, al suelo y al hombre 16

4.1 Contaminación del aire.

4.1 Contaminación del suelo.

4.1 Daños a la salud.

Capitulo V. Proceso de tratamiento las pilas 19

6.1 Tratamiento de las pilas.

6.2 Recomendaciones generales para el uso de pilas

Capítulo VI. Leyes sobre residuos. 21

Capítulo VII. Que hacemos como una escuela ambiental responsable. 25

Capítulo VIII. Análisis e interpretación de datos. 29

Conclusiones 32

Bibliografía. 33

Introducción

Los tópicos ambientalistas han llegado a difundirse en nuestra sociedad como una medida reactiva ante una serie de fenómenos que suceden en la actualidad, desde el calentamiento de la atmosfera hasta la contaminación de nuestros mares causando problemas que van más allá de la intoxicación humana con ese pescado.

Ahora es el turno de poner debajo del foco de atención el desecho de pilas, el cual no constituye una parte significante de la contaminación actual, pero si lo hace en un cierto grado y con varias de las sustancias más toxicas del ambiente, que sería de cualquier investigación si no proporcionara un bien para nuestro mundo, así que este trabajo va enfocado a el desecho de pilas en la Universidad Autónoma de México unidad Xochimilco o como todos la conocemos UAM-X.

Capítulo I. Marco teórico.

El actual modelo socioeconómico (neoliberal) de los países desarrollados es el dominante a lo largo del globo, desplazando los modelos de otros países, teniendo como principio la ganancia sobre cualquier otro aspecto, lamentablemente este sistema, coloca al valor del ambiente muy por debajo de los demás valores haciendo que este sistema sea insostenible, pues lleva problemas que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra.

Este modelo es el neoliberal el cual considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, anteponiéndose ante los riesgos ambientales que pueda dar, lo que se puede entender como una mayor producción sin intervención estatal.

El desarrollo de la era industrial permitió la creación de una enorme cantidad de dinero así como lo hace el modelo actual permitiendo el despertar del monstruo que de contaminación, comprometiendo nuestro medio, desde los cuerpos de agua hasta los pulmones de la tierra, abarcando pequeñas estadísticas locales y hechos de trascendencia global como el siguiente:

“Hace 30 años, sin la presencia humana, el aire de la tierra se hubiera cambiado en su totalidad en tan solo 3 semanas; en la actualidad, por los niveles de contaminantes, tala forestal, entre otros, tardaría aproximadamente 4 meses, claro si no hubiera presencia humana” dijo el ganador del nobel de química, Peter Agre, significando una gran llamada de atención de lo mal que estamos como planeta.

Aterrizando un poco en nuestro tema, el desecho adecuado de las pilas en la UAM-X, encontramos una las preocupaciones más evidentes de la escuela: el plan ambiental, el cual será desplayado en capítulos siguientes, buscando la no contaminación por parte de la institución. Considerando la contaminación actual, la escuela plantea no agregar más leña a ese fuego que nos está destruyendo, este fuego también conocido como calentamiento global.

Este ultimo un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance está modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.

De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com