ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de DSI: Caso cascadas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Caso Cascadas

• Introducción

Trabajo de DSI: Caso cascadas

Se ha llamado caso cascadas al conflicto que se dio entre el accionista mayoritario de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou y los accionistas minoritarios de dicha empresa.

Antes de entrar a explicar el conflicto en sí, nos parece preciso introducir el texto explicando que es SQM.

Soquimich es la sociedad química y minera de Chile. Es una empresa privada que se dedica a explotar y comercializar productos tales como salitre, potasio, litio, etc. Está constituida como sociedad anónima, y sus acciones se transan en la bolsa dentro de la lista de acciones IPSA, que son aquellas con más presencia bursátil, y por lo tanto son las más relevantes, en otras palabras, las principales.

El conflicto que se dio dentro de esta empresa ocurrió ya que Julio Lerou perjudicó a los accionistas minoritarios (las AFP de Chile, moneda asset, etc.) gracias a una serie de operaciones de compra y venta de acciones de Soquimich por parte suya.

Este personaje ejercía un control en SQM efectuado a través de sociedades, a las que se les llamó “cascadas”.

• Desarrollo de la investigación.

En abril de 2012, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) solicitó rehacer los estados financieros de las sociedades cascadas. Las sociedades cascadas son sociedades formadas por una persona que controla el 50% de esa sociedad e invita a participantes minoritarios a participar de esta. Controlando esa sociedad, puedes compran el 50% + 1 de una empresa con los fondos recaudados de la otra sociedad, por lo tanto, controlas la empresa con solo un 25% de la propiedad, de esta manera resulta más eficiente en términos de utilización de recursos. Julio Ponce controlaba la sociedad “Norte Grande”, que a su vez controlaba la sociedad “Pampa Calichera”, la que finalmente controlaba 23% de acciones de SQM. Además, “Norte grande” controlaba la sociedad “Nitratos de Chile”, que a su vez controlaba la sociedad “Potasios de Chile”, la que finalmente también ostentaba con el 7% de SQM, controlando así Ponce el 30% de las acciones de SQM indirectamente. En septiembre de 2013 la SVS formuló por primera vez cargos contra los ejecutivos de la cascada por infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y de Valores.

Según la investigación de este organismo, estas sociedades vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al del mercado a otras sociedades calificadas como relacionadas con Julio Ponce Lerou, vinculadas con Roberto Guzmán Lyon e instrumentales, controladas por Leonidas Vial Echevarría y Alberto Le Blanc Matthaei. Luego, estas sociedades compraban estas acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com