ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: CASO ELECTROLUX


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO

Caso Electrolux

Administración III


[pic 1]

TRABAJO PRACTICO: CASO ELECTROLUX

  1. Cuestiones que debía resolver la empresa:
  • Rentabilidad: reducir los costos
  • Crear valor para los clientes
  • Escuchar la opinión de sus consumidores

Ejemplos que respaldan las características de las decisiones estratégicas:

Alcance: 

-A mediados de los treinta la empresa ya tenían instalaciones productivas fuera de Suecia en Alemania, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Australia, y en 1990 el 75% de las ventas de la empresa se realizaban fuera de Suecia, y este porcentaje aumento a lo largo de la década de los noventa.

-El periodo posterior a la 2° Guerra Mundial supuso un gran crecimiento de la demanda de electrodomésticos para el hogar, y Electrolux amplio su gama a las lavadoras y lavavajillas. En 1967 Hans Werthen asumió su presidencia y realizo una serie de adquisiciones que provocaron la reestructuración de la  industria de Europa: en la década de los 70 hubieron 59 adquisiciones seguidas por las más importantes: Zanussi (Italia), White Consolidated Products (Estados Unidos) y el Grupo Ganges, productos industriales en los años 80.

Competitividad:

-Comprenden las necesidades y problemas de los clientes relativos a su hogar y jardín. Al conocerlos mejor y tener una idea de los clientes, son capaces de desarrollar nuevos productos que resuelvan esas necesidades y problemas.

-Para el consumidor, Electrolux es un signo de calidad, de fiabilidad y liderazgo, lo que ofrece más confianza y una garantía cuando se invierte en nuevos electrodomésticos.(…) Electrolux no solo va a ser la número uno en tamaño, va a ser la numero uno en la mente de los clientes.

Ofrecen productos y servicios innovadores y que la gente querrá comprar, y no solo se limitara a los productos que venden en la actualidad (Alcance). Quieren que los clientes se sorprendan al ver los productos y adelantarse a sus necesidades, tanto que los clientes no sabían que necesitan sus productos hasta que los ven.

-El trabajo en la creación de talentos, como una de las armas competitivas más eficaces. Trabajan en atraer, desarrollar y conservar a los mejores talentos.

Entorno:

-La 2° Guerra Mundial, dio pie a una creciente demanda de productos para el hogar, cuestión que generó la expansión en la línea de productos que comercializaba Electrolux.

-Toman a los Clientes como fuente de información e innovación para la resolución de necesidades y problemas.

-Han tenido que prestar atencion y acatar tanto el reclamo de Greenpeace (quienes bloquearon las puertas con viejas neveras con CFC) y las directivas de las Unión Europea, la que impone una responsabilidad financiera sobre los fabricantes para que se hagan cargo de los electrodomésticos al final de su vida útil. A razón de esto Electrolux ha eliminado por completo los CFC ,que destruyen la capa de ozono (elemento de refrigeración de neveras antiguas), en todas sus fábricas.

-También es importante su responsabilidad social, la cual es central en la cultura corporativa de Electrolux, por lo que ha adoptado el Código de Conducta en el Lugar de Trabajo. Define los estándares laborales mínimos aceptables para todo el personal del Grupo Electrolux.

Experiencia/creación de oportunidades a partir de la acumulación de recursos y competencias:

-El cuidado y creación de sus talentos directivos. Son conscientes que tienen que contar con políticas que promuevan la atracción, desarrollo y conservación de ellos.

-La división de organigrama que actualmente tienen, dividida principalmente entre bienes de consumo duraderos y productos profesionales, a su vez, en productos para su uso en bajo techo y en el exterior, y entre grandes electrodomésticos de gama blanca, y productos para el cuidado de suelos y pequeños electrodomésticos. Además de estar dividido en 3 sectores geográficos (Europa, Norteamérica y el resto del mundo) todo esto gracias a todas las adquisiciones que han ido haciendo a lo largo de los años.

  1. Niveles de estrategia en Electrolux:

Entre los niveles de estrategia que identifica Electrolux se encuentra el Nivel corporativo, el cuál se encargó de tomar diversas decisiones, entre ellas se encuentran: la ampliación de la gama de productos (luego de la Segunda Guerra mundial aumentó la demanda de electrodomésticos), cuestiones de cobertura geográfica que le permitirá a la empresa abarcar una mayor porción de mercado (a mediados de la década de los treinta la empresa ya tenía instalaciones productivas en Alemania, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Australia), reestructuración (la cual incluye adquisiciones importantes, entre ellas Zanussi, White Consolidated Products y el grupo Ganges), la misión de la organización (la misión de Electrolux es convertirse en el líder mundial en la comercialización rentable de productos y servicios innovadores para resolver problemas reales, logrando así que la vida personal y profesional de nuestros consumidores sea más fácil y agradable), comercialización de otras marcas con el objetivo de llegar a mas mercados (Electrolux no es nuestra única marca, en nuestra familia existen otras marcas fuertes, como Husqvarna, AEG y Zanussi), posicionamiento ( para el consumidor, la fuerte marca Electrolux es un signo de calidad, de fiabilidad y de liderazgo), y la adopción del Código de Conducta en el Lugar de Trabajo (el Código define los estándares laborales mínimos aceptables para todo el personal del Grupo Electrolux).

Luego se encuentra el Nivel de Negocios el cual tiene la responsabilidad de los resultados financieros y los balances, además del Consejo que cada sector posee.

Por último se encuentra el Nivel Operativo. Dicho nivel se encarga de producir eficientemente, disminuyendo los costos cumpliendo los estándares y plazos predefinidos por el Nivel Corporativo.

  1. Factores relativos a la posición estratégica de Electrolux:

ENTORNO

CAPACIDADES

EXPECTATIVAS

-La creciente demanda de productos electrodomésticos (y que continua en ascenso) luego de la 2° Guerra Mundial, centrándose en electrodomésticos, como la línea blanca.

-Las restricciones medioambientales de la Unión Europea, y la presión de ONG´s como Greenpeace. Como también la RSE a partir del código de conducta en el lugar de trabajo.

-La adaptación de los productos a las necesidades y problemas de los clientes/usuarios.

-El tiempo de experiencia que tiene Electrolux, lo que lo lleva a tomar mejores decisiones.

-El talento Directivo, donde lo atraen, desarrollan y conservan.

-La innovación constante, buscando todo el tiempo agregar valor para el cliente.

-La tenencia de diferentes marcas lo que genera posicionamiento respecto de cada mercado y cada marca que se inserta.

-La reducción de costos, a partir del conocimiento de los procesos de producción.

De los clientes: productos de calidad, duraderos, innovadores, y que los hace sorprenderse. No saben que lo necesitan hasta que lo ven.

De los empleados: poder hacer carrera, desarrollar su talento, ser cuidados, y trabajar en un ambiente responsable con el medio ambiente.

Del Gobierno,  ONG´s y sociedad: el cuidado del medio ambiente, que sea una empresa lo suficientemente innovadora como para que también sea cada vez más responsable con los productos que fabrica, como también que se responsabilice luego de que finalice la vida útil de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com