ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de RSE.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                                                       

TRABAJO FINAL DE RESPONSABILIDAD SOCIALEMPRESARIAL –TECNOSOL.

CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

PROFESORA: MAURA LIGIA ZELAYA.

INTEGRANTES DEL GRUPO No. 5.

Maestrantes.

  • Ing. Argeo Bravo.
  • Lic. Jairo Cuadra Gómez.
  • Lic. Juyni Guerrero.
  • Lic. Maribel Fonseca.
  • Lic. Beyra Santana.
  • Ing. Luis Morales Jiménez

                                Managua, 14 de  Octubre 2016.

INTRODUCCION

El presente trabajo es una propuesta a la empresa Tecnosolucion S.A para que mediante la aplicación de la ISO 26000, extienda sus operaciones no solo a la comercialización de productos que generen energía limpia, sino también  el desarrollo de programas que le permitan ser una compañía socialmente responsable con la sociedad, el medio ambiente y la economía, mediante la participación activa y la debida diligencia con los diferentes grupos de interés.

En la misión de la empresa se evidencia el deseo de contribuir al bienestar humano a través de soluciones energéticas limpias y sostenibles, dirigido a las zonas rurales y urbanas menos favorecidas con la tecnología, fomentando en ellas el uso de energía renovable y amigable con el medio ambiente.

Con la aplicación de la ISO 26000 en todas sus materias fundamentales, TECNOSOL contará con una valiosa herramienta que facilite el logro de sus objetivos, además de orientarle hacia el propósito y práctica  de la Responsabilidad Social Empresarial, basado en el interés y la voluntariedad de la empresa.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar  que la empresa desarrolle prácticas  de RSE en el proceso de generación de energía renovable con especial interés en el cuido y preservación de medio ambiente, y creación de soluciones que beneficien  a la sociedad a partir de la implementación de la ISO 26000.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar si la empresa actualmente desarrolla prácticas de responsabilidad social ajustadas a su actividad económica.

Proponer acciones a implementarse dentro y fuera de la empresa en todas las materias fundamentales de la ISO 26000.

INFORMACION DE LA EMPRESA

TECNOSOL es una empresa de energías renovables originaria de Nicaragua fundada en 1998. Desde sus inicios el objetivo del negocio fue llevar energía a aquellos lugares remotos de Nicaragua en donde la red eléctrica todavía no estaba disponible. Hoy en día TECNOSOL ha extendido su labor a nivel regional llegando a los países: Panamá, El Salvador y Honduras. Desde el transcurso de su existencia la empresa ha incrementado la cantidad de sus colaboradores de 10 a más de 150 en la actualidad.

La naturaleza del negocio es la distribución e instalación de  fuentes de energías renovables, lo que obliga a la empresa a desarrollar programas y sistemas comprometidos con el cuido y preservación del medio ambiente, ofreciendo no solo productos que produzcan energía limpia sino también que contribuyan a mejorar la vida de las comunidades nicaragüenses y otros países centroamericanos. La energía solar trae muchos beneficios tanto a la sociedad como al medio ambiente y la economía.

Misión

Ser una empresa líder en el desarrollo de soluciones energéticas con tecnología renovable sostenible y de alta calidad en la región centroamericana. Contribuir al bienestar humano, estableciendo una auténtica alternativa energética para los centroamericanos que habitan en zonas rurales y urbanas menos favorecidas; y estableciendo una legítima coyuntura de acceso a calidad de vida, ciencia, tecnología y al progreso. 

Visión

Ser una organización de referencia, con amplio reconocimiento internacional, que camina de la mano con el cambio y respaldo de la tecnología. 

Valores

  • Liderazgo
  • Integridad y ética profesional
  • Sentido de pertenencia
  • Confiabilidad
  • Responsabilidad social
  • Orientación, vocación y calidad al servicio

MAPA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

[pic 2]

NIVEL DE COMPROMISO ANTES DE IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE RSE.

La responsabilidad social está comprometida con trascender en el bienestar del entorno social; con el objetivo de generar valor hacia los clientes, fabricantes, la sociedad y como empresa misma.

TECNOSOL es una empresa que busca constante crecimiento no solo en la cobertura a nivel nacional sino también en brindar una mejor atención a sus clientes, es por eso que a lo largo del territorio nacional capacitan de manera gratuita a jóvenes para que ellos puedan por cuenta propia instalar los sistemas de la compañía en sus comunidades, darles mantenimiento y realizar reparaciones menores a los clientes que lo requieran.  En adición, la empresa también capacita a personas en temas de emprendimiento tales como aprender a elaborar su Plan de Negocios, Mercadeo y Técnicas de Atención y Servicio al Cliente.

Por otro lado, la empresa continúa sus aportes en el desarrollo de la región, proveyendo esta vez a personas de escasos recursos, de conocimientos técnicos y prácticos para que ellos creen su propio negocio, como fuente alternativa de ingresos que mejore su nivel de vida y  familias en sus comunidades. Además ofrece créditos a los mejores alumnos de cada grupo entrenado, así como apoyo publicitario en sus comunidades, cajas de herramientas a todos los que finalicen el curso y otros beneficios que hacen que este programa sea único en la región y siga posicionando a TECNOSOL como la empresa líder a nivel nacional y de Centro América.

RECOMENDACIÓN

Es necesario crear una estructura, sistema, o proceso formal para la supervisión y desarrollo de prácticas de responsabilidad social en TECNOSOL, para asegurar que los diferentes escenarios que se desarrollan en la empresa son tratados de una manera equitativa y justa.

Como acción de mejora la empresa puede concientizar a la población sobre  los beneficios que genera la utilización de este tipo de energía, así como el ahorro y consumo eficiente de la energía, sin embargo, debe considerar todas las materias fundamentales de la Responsabilidad Social según la normas ISO 26000, para esto proponemos la siguiente matriz de acciones a realizar como programa de RSE de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (337 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com