ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de propuesta de solucion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

Aprendizaje Basado en Proyectos

Fase III-Intermedia

Mayra Alejandra tapia Chaux   Código: 1117527386

                   Anhy Vanessa Naranjo                 Código    1117528453

                   Diana Yiseth Castañeda               Código     1117528064

                   Brayan Steven Rivera                   Código:   1117528823

Tutora

Mercy Trujillo

Grupo No. 199

Inteligencia y Creatividad

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

Programa de Psicología

Florencia-Caquetá

16/05/2016

Introducción

En este trabajo se pone a prueba la creatividad y el espíritu innovador de nosotros los estudiantes en cuanto a la realización de esta actividad asi como la de las personas que contribuyeron a la solución del mismo, de igual manera se debió identificar a una persona que realizara o que le aportara a la comunidad algo ingenioso, innovador, llamativo que nunca antes se hubiese visto y se realizó la solución creativa; en grupo se eligió un tema el cual afecta a las comunidades  y fue el problema de la basuras ya que  afecta a la población en general y contamina el medio ambiente, tambien se realizó un cuadro comparativo de los tipos de pensamiento Divergente y convergente a lo que cada uno identifico qué clase de pensamiento tenemos, realizamos un cuadro sobre las escuela psicológica y los enfoques en la creatividad, sobre la relación ente inteligencia y creatividad y por ultimo cada integrante del grupo propuso 3 preguntas y entre todos elegimos las 3 mejores para realizar unas encuestas a personas de la comunidad donde brindaran solución al problema escogido y se clasificaron de mayor a menor agrado de creatividad caracterizándolas por buena fluidez, originalidad, flexibilidad e identificamos qué tipo de pensamiento posee el entrevistado bien sea convergente y divergente.

Actividad 1 Solución creativa de la comunidad

Aporte Mayra Alejandra Tapia Chaux

Solución Creativa

Escogí a una persona de mi comunidad que desarrolla una solución creativa esta se llama José Antonio Carvajal, 43 años de edad, de Florencia- Caquetá, se dedica de forma innovadora hacer sillas mecedoras para niños y adultos y asi se gana su sustento diario y el de su familia, afirma que este tipo de manualidades despierta la curiosidad, la atención de las personas y asi es más fácil venderlas.

Características o Atributos de la creatividad

Fluidez  

Aprendemos otra forma de hacer  sillas, y comprendemos que las tapas de gaseosa  no solo sirven para tapar las mismas sino que  aprendemos una nueva forma de utilizarlas.

Flexibilidad

Este metodo ha sido muy favorable  para la comunidad ya que es de uso diario, es interesante, llamativo e innovador y despierta el interés de la comunidad  ser creativos.

Originalidad

Se utiliza Guasca gruesa y tapas de gaseosa de varios colores para llevar acabo el propósito de la elaboración de las sillas mecedoras, me llama mucho la atención y me parece muy creativo don José.

Sensibilidad

Concientizarnos que al realizar esta solución creativa estamos innovando creando algo nuevo, ya que no es común que se realicen este tipo de manualidades.

Inconformismo

Para muchas personas puede ser más fácil comprar sillas normales ya que muchos piensan en que no van a perder tiempo ya que se les dificulta la realización de esta.

Elaboración

Se compra el molde de la silla que es de material metálico, se procede a abrirle huecos a las tapas de las gaseosa para poder pasar la fibra gruesa por ellos y se tiemplan del tubo del espaldar de la silla y asi sucesivamente hasta terminar con esta parte de la silla y donde se pone las bubis se hace el mismo procedimiento hasta que todo quede cubierto por las tapas y lograr la realización de esta.

Porque y para qué es creativa la solución

Por qué se hizo algo que no existía aunque las sillas se han conocidas, de igual forma se está aportando a la comunidad el ser creativo, el hacer cosas nuevas, se está aprendiendo a sacar provecho de lo reciclable en este caso los objetos que se utilizaron para elaborar las sillas y para despertar la innovación, la creatividad en las personas, para que puedan acceder a ellas.

Cuál es el Beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de Inteligencia y creatividad

El beneficio para mi es porque adquiero conocimiento y porque comprendo que puedo utilizar lo reciclable para mi beneficio desarrollando mi intelecto, mi creatividad y mi espíritu de ser innovador.

El de la comunidad es que aprenderán a hacer estas manualidades, adquieren conocimientos, desarrollan el ser innovadores, creativos, gozan del beneficio de la silla, miran en esta solución innovadora una forma de trabajo.

Aporte de Anhy Vanessa Naranjo

Solución Creativa

Determine a un individuo llamado Gina Cuellar Pulido, Titulada   como licenciada en Matemáticas actualmente labora en una institución aplicando su campo adquirido, en la ciudad de Florencia-Caquetá.

Gracias a su disciplina e interés por la mejoría de la Educación, ha creado un club de tareas en su sitio donde habita junto con su familia.

Ha implementado un sitio situado de trabajo en donde ofrece servicios educativos para los estudiantes que presente debilidades en las áreas complementarias en este caso; español y Matemáticas que son las más subrayadas en complejidad de atención y adquisición de aprendizaje.

Su contexto lo ha creado de forma pedagógica, sus implementos pedagógicos son excelentes, maneja la dinámica y la participación continua de cada uno de ellos, prioriza el aprendizaje reciproco, emplea ejemplos de razonamiento, modelación etc.

Características o Atributos de la creatividad

Fluidez  

Se conoce el dominio de didáctica que este individuo presenta al relacionarse en el aula, es decir su forma de transmitir conocimiento, los estudiantes como utiliza la comprensión, que tipos de inteligencia utilizan frecuentemente.

Flexibilidad

Es un campo pedagógico-educativo en donde  permite la variación de diferentes aprendizajes de cada uno de los que intervienen.

Originalidad

Sus instrumentos de trabajo son implementos que impacten la atención, el razonamiento, la lógica, la ordenación , la comparación , las similitudes, las semejanzas entre objetos, color, forma, o imágenes representativas

Sensibilidad

Es un método viable ya que permite la conjunción de conocimiento constante del sujeto en el cual incide la agilidad mental, corporal y kinésica.

Inconformismo

Estos sitios de trabajo pedagógico les permiten a los estudiantes de cualquier plantel educativo reforzar sus aprendizajes a través de diferentes metodologías e invita a utilizar su tiempo libre en cosas fructíferas para su formación.

Elaboración

Esta contextualizado en un salón pequeño, ilustra imágenes que llama la atención, presta un servicio de calidad ya que obtiene todo implemento didáctico que permita la adquisición de aprendizaje.

Porque y para qué es creativa la solución

Porque a través de esta contextualización los estudiantes logran aprender, asimilar y adquirir conceptos nuevos y prioriza la formación integral.

Para que haya un espacio de interacción y busquen retroalimentar sus conocimientos previos a  través de ejercicios enriquecedores.

Cuál es el Beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de Inteligencia y creatividad

El beneficio para mi es porque deseo implementar un plantel educativo en pro de una enseñanza adquisitiva, dándole importancia en que los estudiantes   de dichas instituciones alcance un óptimo promedio, empleando mi creatividad en diseñar, proponer, crear y ejecutar enseñanzas que invite al fortalecimiento de ello.

En cambio en la comunidad es incentivar a los padres de familia que acudan estos espacios ya que facilita la compañía permanente de un mediador, formándose un ser integro, independiente y  aprendiendo asumir responsabilidades cotidianas que se le debe de inculcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (484.4 Kb)   docx (241.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com