ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta solución al caso


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta Solución

De acuerdo con Gitman (2008), para poder dar una propuesta solución eficiente, es necesario primeramente contar con los cuatro estados financieros clave, que son:

  • Estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados.
  • Balance general.
  • Estado de patrimonio de los accionistas o estado de ganancias retenidas.
  • Estado de flujos de efectivo.

Dentro de los estados financieros mencionados, hay notas que proporcionan información detallada sobre políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones subyacentes en los rubros de los estados financieros. Como ejemplo, los analistas profesionales de valores usan los datos y las notas de estos estados para hacer estimaciones del valor de los títulos que las empresas emiten, estos cálculos influyen en las decisiones de los inversionistas y, por lo tanto, en el valor de las acciones de las empresas.

La información contenida en los estados financieros básicos es muy importante, pero el análisis de los estados financieros se basa en el uso de las razones o valores relativos, las cuales incluyen métodos de cálculo e interpretación de las razones financieras para analizar y supervisar el rendimiento de las empresas.

Las razones financieras se dividen en cinco categorías básicas:

  • De liquidez.
  • De actividad.
  • De endeudamiento.
  • De rentabilidad.
  • De mercado.

Considerando lo mencionado por Gitman (2012), realizaremos análisis de algunas razones financieras para determinar si es conveniente o no que el Ing. Cantú opte por comprar la empresa Agroquímicos PYC.

El margen de utilidad neta mide el porcentaje que queda de cada dólar o peso de ventas después de que se dedujeron todos los costos y gastos, incluyendo intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes, (Gitman, 2012). A continuación se muestra un análisis del cálculo del margen de la utilidad neta:

[pic 1]

El margen de utilidad neta es una medida que indica el éxito de la empresa en cuanto a las ganancias obtenidas de la venta, cuanto más alto es el margen de utilidad neta de la empresa es mejor.

De igual forma, la razón de liquidez o liquidez corriente, es una de las razones financieras citadas con mayor frecuencia, debido a que mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, por lo general, cuanta más alta es la liquidez corriente, mayor liquidez tiene la empresa, (Gitman, 2012) .

[pic 2]

Como se puede observar en la imagen anterior, hay un aumento en la capacidad de la empresa para poder cubrir sus obligaciones que pasaron de un .97 a un 2.62, lo que nos indica que la empresa cuenta con una capacidad actual de solvencia para sus deudas de 2.62 veces.

De acuerdo con Warren, C., Reeve, J. y Fess, P. (2005), la tasa de rendimiento del capital contable, es otra medición de la rentabilidad, debido a que en comparación con la tasa de rendimiento del capital, esta medición hace énfasis en la tasa de la utilidad devengada sobre la inversión de los accionistas, por lo que entendemos entonces, que la tasa de rendimiento del capital contable es utilizada para evaluar la rentabilidad de la inversión de los accionistas.

[pic 3]

Si se compara el año 2006 contra los periodos del año 2007, se puede observar que hay un incremento considerable, pasando de -1.22 a 0.02, lo que genera un rendimiento a favor de los inversionistas, comparándolo con el año anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (523.9 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com