ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo: investigación y descripción del proceso de diseño desde los novelos innovadores


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Materia.

Diseño organizacional para la innovación.

Unidad 2.

Identificación de enfoques metodológicos para el diseño organizacional innovador.

Actividad de aprendizaje 3.

Trabajo en equipo: investigación y descripción del proceso de diseño desde los novelos innovadores.

Asesor.

Adriana Emely Mireles Mabarak.

Elaborado por.

Huerta Ramírez J. Paz.

Luvian Cuevas Carlos.

Martínez Rodríguez Norma Liliana.

Morales Herrada María Fernanda.

        Empresa de Alimentos x

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ENFOQUE INNOVADOR DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Fecha de elaboración
Octubre de 2014

Elaboro

Presento

Aprobó

[pic 2]

Lic. Edith Ortiz Andrade

Jefe del área de Recursos Humanos

[pic 3]

Lic. Carlos Huerta Ortiz

Gerente del área de Recursos Humanos

[pic 4]

DR. Enrique Ramírez Alvarado

 Director General de la empresa

Índice.                             Pagina

El enfoque innovador…………………………………………………………………..3

Justificación……………………………………………………………………………..4

El proceso de diseño desde este enfoque…………………………………………..5

Procedimientos de actuación………………………………………………………….7

Diagrama del proceso del diseño organizacional e-organizaciones……………..12

Recomendaciones para la implementación del enfoque innovador en la organización………………………………………………………………..…………..13

Referencias bibliográficas……………………………………………………………..14

EL ENFOQUE INNOVADOR.

Vamos camino a la e-organización un enfoque innovador, una transformación cultural de la organización del trabajo, que deja atrás la milenaria pero aún vigente cultura presencial: el cambio tecnológico genera un cambio sociológico y las exigencias de las nuevas generaciones de trabajadores permite que este enfoque avance rápidamente. La empresa que lo implementa deja atrás la costumbre de control horario para pasar a un control de resultados cumplidos. Cuando se trabaja por objetivos los empleados tienen que cumplirlos, estén o no estén en la oficina.

Cuanto antes las empresas implementen metodologías de trabajo innovadoras como esta, no sólo podrán retener talentos sino además atraer a profesionales de las nuevas generaciones, que valoran más la flexibilidad laboral.

Cualquier empresa es apta para este trabajo, las pequeñas, grandes, emprendedores, organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro; las que mejor se adaptan son las que se basan en el tratamiento de datos e información. Pero, las firmas que decidan implementarlo tienen que asesorarse en aspectos tecnológicos, legales y de recursos humanos, las áreas claves para el éxito. Y agregaría otra área: Real Estate, para optimizar el espacio ocioso que se genera.

JUSTIFICACIÓN.

El enfoque e-organizaciones describe los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el cambio por una empresa tradicional al implantar el comercio electrónico, como modelo complementario o bien como modelo sustitutorio.

El proceso de evolución de lo que se ha dado en llamar e-organización de los factores posibilitadores a la implantación del cambio, pasando por las nuevas formas que pueden adoptar la organización y la gestión del cambio.

En estos tiempos de cambio las empresas deben reorganizarse para sobrevivir y operar eficazmente en ella, utilizando esta estrategia digital como palanca de cambio en tres formas fundamentales, de acuerdo con sus necesidades y la magnitud de cambio que enfrenten como organización.

  • Virtualizar los procesos actuales o automatizar y optimizar las formas de hacer las cosas utilizando tecnologías de Internet.
  • Desarrollar nuevos procesos virtuales, que permitan utilizar las capacidades de la red.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocios que permitan explotar las oportunidades de la organización.

La mayoría de las organizaciones de la actualidad cuentan con un esquema de diseño organizacional  y el cual han estado aplicando al marketing tradicional, siendo este el de las 4 Ps de Kotler (Producto, Precio, Publicidad y Plaza o distribución). Sin embargo, estas variables son modificadas por la propia esencia de Internet, pues los productos pueden ser virtuales o cambiar según las preferencias del consumidor, el precio es modificado por la reducción de costes y la competitividad a escala mundial, la comunicación es más personal y la distribución se convierte en una clave del servicio ya que el producto se debe entregar donde y cuando quiera el cliente.

EL PROCESO DE DISEÑO DESDE ESTE ENFOQUE.

El proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento.

La división del trabajo en actividades y tareas esenciales marcan dimensiones criticas como son; funciones y su cumplimiento para lograr los objetivos y metas establecidas por la organización, productos, mercados, entre otros.

A medida que el mercado se vuelve más cambiante para las organizaciones, estas deben cambiar su forma de operar lo cual les permita adquirir ventajas competitivas importantes que les asegure la estancia en ramo mercantil donde desarrollan sus actividades comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com