ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en negro La OIT


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO EN NEGRO

La OIT marca que el trabajo es decente cuando dignifica al sujeto y permite un desarrollo íntegro de él y su núcleo familiar.

Cuando pensamos en el trabajo como elemento primordial de inclusión social, debemos agregar que para que pueda cumplir sus fines, éste debe ser prestado en condiciones dignas, equitativas y de igualdad.

Todo trabajo que no cumpla estos requisitos mínimos no ejecuta su función de integrador social y se lo llama “trabajo en negro”.

El conjunto de trabajadores informales se compone de: asalariados no registrados, trabajadores del servicio doméstico no registrados, trabajadores independientes informales (tanto patrones como cuentapropistas), independientes cautivos (es decir, aquellos cuentapropistas que trabajan para una sola empresa, aunque realicen aportes por su cuenta, ya que se los considera asalariados encubiertos) y trabajadores familiares sin salario.

La informalidad (que considera al trabajo en negro no sólo dentro del sector asalariado) afecta mayoritariamente a los trabajadores por cuenta propia, donde la tasa de empleo no registrado alcanza al 64,4 por ciento. Por otro lado, entre los asalariados, que incluye al trabajo doméstico, el porcentaje es del 37%; y en el caso de los patrones, del 19,5% del total.

Según datos al cierre del primer trimestre de 2015 del Indec, la tasa de desempleo cayó casi un punto porcentual y el empleo se mantuvo. Sin embargo, la proporción de trabajadores en esta situación se mantiene por encima del 30% desde hace tres años, luego de una baja sostenida desde 2003, cuando afectaba a casi la mitad de la fuerza laboral. En conclusión, cerca de cuatro millones de trabajadores no están registrados de manera formal, lo que representa 31,9 por ciento de los asalariados

La persistencia de una importante cantidad de trabajadores afectados por esta problemática convierte a la informalidad en el mayor desafío para la gestión de políticas públicas en los próximos años en materia laboral y productiva.

La Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social realizada por el Ministerio de Trabajo en 2011 muestra que, si se consideran sólo las áreas urbanas relevadas, la provincia de Tucumán tiene el registro más alto de informalidad, con casi un 50% de los trabajadores en esa situación. Le siguen Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Por el contrario, la tasa de informalidad más baja se registra en la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo informal presenta particularidades según sexo, edad y nivel educativo: es más alto en las mujeres que en los varones; afecta sobre todo a los jóvenes de hasta 24 años, quienes alcanzan una tasa que supera el 60%; y, por último, su incidencia disminuye a medida que aumenta el nivel educativo. Al mismo tiempo, impacta de mayor manera en los sectores de bajos ingresos.

El trabajo doméstico y la construcción son las ramas donde la informalidad es más elevada y llega a alcanzar valores superiores al 70%”. A continuación, siguen los servicios comunitarios, sociales y personales y el comercio, donde más de la mitad de los trabajadores son informales.

Los establecimientos representan otro de los indicadores de informalidad, ya que a medida que aumenta el tamaño de las empresas, menor es el rango de informalidad. Aquellas empresas cuyos empleados suman más de cuarenta, la tasa de informalidad es del 8% frente a aquellas que no suman más de 5 empleados, que tienen una incidencia del 62% en la informalidad.

El Ministerio de Trabajo de la Nación impulsó medidas como la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, aprobada por el Congreso nacional en mayo de 2014, para abordar los aspectos que actualmente actúan como “barrera” para la formalización laboral. Los pilares que plantea la nueva ley son:

–Reducción temporal de contribuciones patronales para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según la ley, las reducciones son progresivas según el tamaño de la empresa. En tanto, excluye a las firmas con más de ochenta trabajadores ocupados.

–Incentivos económicos para la formalización de trabajadores en las microempresas. Con la creación de un régimen permanente de contribuciones a la Seguridad Social para microempleadores.

–Fortalecimiento de la inspección laboral. Con la creación de la Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular y la de Investigación del Fraude Laboral.

–Creación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). Las empresas que permanezcan en este registro no pueden acceder a otros programas de fomento del Estado.

El trabajo realizado al margen de la registración laboral es una forma de trabajo no decente.

Frente al trabajo no registrado, la primera víctima es el trabajador. La falta de realización de aportes y contribuciones en su nombre lo separará en forma inevitable de los beneficios de la seguridad social (a él y a su familia) y del sistema de obras sociales. Tampoco podrá gozar de los beneficios del Fondo de Desempleo, cuando justamente su precaria situación más lo necesita.

El empleo no registrado limita sus derechos colectivos, pues no podrá afiliarse a organización sindical alguna que promueva la defensa de sus derechos, afectando ello indirectamente a los gremios.

El trabajador no registrado quedará excluido, además, del sistema de reparaciones de infortunios laborales a cargo de las ART, y por ende excluido de las prestaciones que brinda el sistema en los momentos más críticos del trabajador, justamente cuando es víctima de una enfermedad o accidente de trabajo.

Este trabajador quedará además automáticamente excluido del sistema crediticio, pues al carecer de constancias que demuestren sus ingresos (recibos de sueldo) no podrá solicitar préstamos o financiamientos de ninguna índole ni acceder al sistema bancario o de tarjetas de crédito. Tampoco podrá, frente a los organismos impositivos nacionales y provinciales, justificar sus ingresos ni su nivel de vida.

El trabajador no registrado no se beneficiará con los logros alcanzados en materia de negociación colectiva ni actualización de escalas salariales.

Su salario, aunque “de bolsillo” sea superior que el establecido convencionalmente, siempre será menor, pues existe una porción de sus ingresos con destino al sistema de seguridad social y obras sociales que jamás será ingresado. Por ende, el trabajador no registrado siempre, además, percibe menos salario.

DESEMPLEO

Concepto de desempleo

Población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (350.9 Kb)   docx (452.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com