ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

PROBLEMA: Coherencia entre el perfil y el plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería en la Universidad San Pedro durante el Semestre 2015-I.

OBJETIVOS

Objetivo General

 Analizar la Coherencia entre el perfil y el plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería en la Universidad San Pedro durante el Semestre 2015-I.

Objetivos Específicos

 Explicar la coherencia entre el perfil y el plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería.

 Aplicar las mejoras correspondientes al plan de estudios

1. Organización de Contenidos

Definiciones:

PERFIL PROFESIONAL

• Para Arnaz (1981), es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales. Este profesional se formará después de haber participado en el sistema de instrucción.

• Para Mercado, Martínez y Ramírez (198l), el perfil profesional es la descripción del profesional, de la manera más objetiva, a partir de sus características.

• Díaz- Barriga (1993) opina que el perfil profesional lo componen tanto conocimientos y habilidades como actitudes. Todo esto en conjunto, definido operacionalmente, delimita un ejercicio profesional.

• El estudio del perfil profesional nos conduce al estudio de dos conceptos relacionados con la definición- ¿qué es un profesional?, ¿qué es un profesionista?, y además, ¿cuál es la diferencia entre ambos y cuáles son los límites de las disciplinas que nos ayudan a definir una profesión?

• Al respecto, Díaz-Barriga afirma que los planes de estudio de las instituciones de educación superior se desarrollan a partir de la noción carrera, sin embargo, la definición de un campo profesional hecho a partir de lo que se puede decir sobre una carrera, carece de fundamentos que orientan a un plan de estudios

• Villarreal señala que una profesión universitaria responsabiliza a quien la ejerce de dar respuesta tanto a las exigencias de su propio trabajo, como a las necesidades sociales relacionadas con su campo de acción. Esta capacidad se logra por medio de una preparación en la calidad y en la cobertura. De lo anterior se deduce que no sólo el egresado de un nivel de educación superior puede desempeñar una profesión y, por tanto, un profesional puede ser cualquier persona que practica un arte o un oficio, de manera tal que obtiene un producto o presta un servicio.

PLAN DE ESTUDIOS

• El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

c) Los logros, competencias y conocimientos que los alumnos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos académicos, en cada área y ciclo, según hayan sido definidos en su carta curricular de dicha institución, en el marco de las normas técnicas curriculares según expida la Ley N°30220- Ley Universitaria. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los alumnos.

d) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, bibliografías, laboratorios, materiales audiovisuales, informática o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.

e) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

2. Perfil profesional

Se espera que al finalizar el programa de estudios propuesto, el estudiante sea capaz de:

• Utilizar destrezas de evaluación e intervención durante el cuidado de enfermería en diversos ambientes de cuidado de salud, para mejorar los resultados.

• Utilizar las herramientas de la enfermería para promover, mantener y restaurar la salud individual y colectiva.

• Planificar, ejecutar y evaluar las acciones de promoción, mediante acciones de educación frente al individuo, familia y comunidad, para la modificación de sus estilos de vida con el objetivo de que estos trabajen en el mejoramiento de sus condiciones de salud.

• En cuanto a prevención los profesionales en enfermería valoran la situación del individuo, familia y comunidad en relación a los factores de riesgo existentes en el medio ambiente natural y social a fin de disminuir la morbi-mortalidad.

• Realiza acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades ocupacionales entre la población trabajadora dependiente e independiente

3. PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar los diez semestres académicos, el o la egresada, como Licenciada(o) en Enfermería, tendrá las siguientes competencias:

1. Brinda el cuidado holístico de enfermería a la persona, familia y comunidad con calidad, calidez, demostrando respeto a la cultura y los derechos humanos, a través de las diversas fases del ciclo de vida, considerando desde la concepción hasta la muerte, en los procesos de salud - enfermedad, aplicando los enfoques teóricos del cuidado en el proceso de enfermería.

2. Administra el cuidado de enfermería en los diferentes niveles de atención y prevención de la salud, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para gestión de recursos, la evaluación de las intervenciones enfermeras a fin de proveer continuidad y seguridad en el cuidado,

3. Integra destrezas de pensamiento crítico al hacer juicios clínicos, desarrollar y aplicar los hallazgos de investigaciones para el continuo mejoramiento de la ciencia y la práctica de enfermería

4. Ejerce el liderazgo efectivo y gerencia los servicios y programas de salud de su competencia demostrando capacidad técnico científica y destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com