ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo pedagogica Wilson Picoón


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Biografías  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 13

Buen día, maestras, maestros y enlace psicosocial del IED Villas del Progreso.

A partir de la jornada que se programa para el día 5 de diciembre, les hago claridad frente a lo que deben entregar para poder avanzar:

1. Objetivo: Seleccionar el modelo pedagógico que responda a la población y su contexto. 
La
actividad:

- Lectura y reflexión del texto “Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje”- Ortiz Ocaña Alexander (se envía en adjunto) y enviar un escrito realizado colectivamente en consenso, en donde postulen el modelo pedagógico

-a partir de las reflexiones y argumentos de cada un@.

NOTA: pueden tener en cuenta al final del texto los componentes, los interrogantes o criterios fundamentales para poder generar el modelo pedagógico.


2. Objetivo: Realizar un trabajo conciso por parte de docentes y enlace psicosocial, según su área y/o función.
Actividad:

*Realización de documento que contenga los siguientes ítems por cada ciclo:

 Objetivo general de área

/función,

*Eje de desarrollo para cada ciclo,

*Justificación del área/

*Función, temáticas de cada área, herramientas y/o Estrategias según las necesidades de su área/función,

*aprendizajes significativos de los estudiantes y la evaluación de los aprendizajes.

  1. REFLEXIÓN DE MODELO PEDAGÓGICO PARA EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

WILSON PICON DIAZ

LIC. CIENCIAS SOCIALES

Dentro de los procesos académicos se han presentado altos índices de desmotivación, lo cual ha disminuido el interés de los estudiantes por hallar el conocimiento.  Este aspecto se ha podido evidenciar gracias a la observación directa y evaluación constante,  es allí donde nace la necesidad de crear nuevas estrategias que motiven a los estudiantes frente a su propio proceso académico.

La idea no es sustituir la labor docente, es crear un apoyo en las clases  que eleve el proceso de aprendizaje para gozar las bondades que nos ofrece la tecnología y poder adquirir conocimientos por medio de imágenes, gráficos, textos, sonidos y videos con rutas de información. Sin embargo el problema de desmotivación no solo se presenta por el desinterés de los estudiantes sino también por varios factores externos como la falta de recursos en las instituciones educativas y la poca didáctica, esto hace que las clases de sociales se tornen monótonas y aburridoras.

Por otra parte, la transmisión del área ciencias sociales se ha convertido en una enseñanza catedrática, donde no se tiene en cuenta los intereses de los estudiantes ni cuáles son sus prioridades, más aún se enseña por medio de textos escritos y algunas imágenes que no envuelven al estudiante dentro del contexto cultural.

Ahora bien, se tiene asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca, pero es bueno ser conscientes de lo que piensan los estudiantes, crear alternativas para avanzar hacia un modelo más democrático de interacción, y desarrollar mecanismos de trabajo basados en una mayor horizontalización para la toma de decisiones, ayudando al maestro a fortalecer su clase de sociales y su   modo de pensar y hacer de la educación una práctica de enseñanza y aprendizaje más motivante y agradable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de ACELERACIÓN del colegio villas del progreso presentan vacíos en el área de ciencias sociales. Lo cual ha generado desmotivación frente a los procesos académicos. Los estudiantes, deben ser pensadores críticos de la información existente y como docentes debemos ayudarlos a ser conscientes de que ellos deben ser usuarios responsables de toda la información a la que pueden acceder.

En muchas opiniones se nota que la enseñanza del área  no es muy profunda y no hay el suficiente énfasis, haciéndoles pensar que las sociales  no son  esenciales  dentro del proceso de aprendizaje.

Los recursos existentes en la biblioteca no son los suficientes para satisfacer las necesidades académicas de los estudiantes.  Sin embargo se resalta la labor docente; pero debido a esta falta de recursos las clases se tornan poco creativas y didácticas.

Esta reunión de problemas hace que el estudiante pierda el interés por el área, dándole la idea de que no es necesaria y que es un área de relleno en el colegio.

Muchas veces se  produce monotonía y mecanicidad en la enseñanza. No hay didáctica, solo proyectos, guías, lecturas  y trabajos en clase. No se profundiza, es un aprendizaje básico y rutinario.

Algunas opiniones manifiestan que las sociales  no son  importantes en sus vidas porque son aburridoras y creen que no son necesarias, estas son las consecuencias de un aprendizaje mecánico y poco dinámico.

Es importante tener herramientas o ayudas didácticas que  motiven al estudiante a aprender temas relacionados con la historia y la geografía y  que motiven  también al docente como un facilitador y guía en la explicación de la materia.

 JUSTIFICACION  PARA UTLIZAR EL MODELO

Está destinado a mejorar la motivación académica en los estudiantes que culminan el proceso de la educación básica media y fomentarles el interés en esta área. De esta manera se propone brindar una herramienta motivadora que le permita al estudiante ampliar sus conocimientos en historia y geografía. Mediante las ventajas que la tecnología puede traer, el uso de algunas herramientas básicas y algunas ideas para usarlas. 

Por otro lado, vivimos en un mundo en constante cambio en el que tenemos que adaptarnos constantemente a las nuevas circunstancias. Para ello necesitamos un aprendizaje permanente durante toda la vida. Ya no nos basta con la información de  los profesores. Es necesario tener recursos tales como el internet  que  ayuda a la motivación del estudiante para que resulte más productivo y eficiente.

Se hace necesario que en el área de ciencias sociales del colegio se  propicien ambientes de aprendizaje por medio de una  aplicación Web que fortalezcan el desarrollo y debilidades, así iniciar un proceso de crecimiento personal que beneficie el desenvolvimiento integral de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com