ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final corrientes pedagogicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 23

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿Cómo enseñar

Desde el surgimiento de la Psicología científica en las últimas décadas del siglo XIX, las relaciones entre la Psicología y la Educación han sido al mismo tiempo intensas y complejas. Por la convicción de que la Psicología va a permitir fundamentar científicamente la Educación, de que el conocimiento psicológico está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos. Entre los múltiples factores que están probablemente en el origen del carácter un tanto tortuoso, y sobre todo oscilante, de las relaciones entre la Psicología y la Educación. Nos referimos a la clara asimetría existente entre, por una parte, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que suelen demandarse a la Psicología desde el campo de la Educación y, por otra, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la Psicología ante tales requerimientos.

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

Los profesionales de la Educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la Psicología un marco de referencia global que les oriente y les guíe en su actividad. En esta coyuntura, la Psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos, puede incluso llegar a ofrecer una explicación de las interrelaciones existentes entre algunos factores o elementos presentes en los procesos educativos, si bien precisando que hay probablemente explicaciones alternativas y que con frecuencia mutuamente excluyentes de tales interrelaciones. Pero la alternativa utilizada con mayor frecuencia ha sido la que consiste en seleccionar, del conjunto de conocimientos que brinda la Psicología científica En un momento determinado, los que tienen supuestamente una mayor utilidad potencial para guiar la práctica docente, para resolver los problemas educativos y, en definitiva, para dar una base científica a la educación.

Sin embargo pese a su frecuente utilización y a su vigencia actual, esta alternativa provoca peligros enormes, conduce a cometer errores Sistemáticos en el tratamiento en el tratamiento de los temas educativos y solo excepcionalmente y de manera parcial consigue su objetivo de ofrecer un marco global de referencia para orientar y guiar la actividad de los profesionales de la educación.

El constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?

La importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción. De ahí el término “CONSTRUCTIVISMO.

Mi primer argumento es que la convergencia abre una nueva vía para abordar el tema de la relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la practica educativas

Mi segundo argumento subsisten riesgos considerables, riesgo de perseverar riesgo de desgajar, los elementos seleccionados del contexto epistemológico, metodológico y conceptual en el que han sido y del que extraen, en definitiva, su poder explicativo.

Mi tercer argumento tiene más bien su origen en una reflexión sobre la educación sin renunciar a las ventajas que supone utilizar el constructivismo como marco psicológico global de referencia, articulado y coherente, de la educación escolar.

Mi cuarto argumento son las ventajas de disponer de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar, así como la necesidad de articularlas en una visión coherente de conjunto

CONSTRUCTIVISMO Y CURRICULUM ESCOLAR:

Comenzaremos por el tercero que, como hemos dicho, afirma que es posible, deseable y útil adoptar los principios constructivistas como un marco psicológico global de referencia para la educación escolar Primero, que los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza se enriquecen considerablemente y devienen un marco psicológico global de referencia particularmente útil para las tareas de diseño y desarrollo del currículum cuando se insertan en una reflexión más amplia sobre la. Naturaleza y las funciones de la educación escolar. Y segundo, que en la formulación de propuestas curriculares concretas la explicación constructivista del aprendizaje y de la enseñanza no puede -y por mi parte me atrevería a decir que no debe- erigirse en plataforma única y suficiente de toma de decisiones,

Respecto al primer punto, el hecho que hay que destacar es que se abandona el procedimiento habitualmente utilizado para formular y fundamentar propuestas pedagógicas y curriculares a partir de las aportaciones de la Psicología.La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza", entendida ésta como "un esquema de conjunto, elaborado a partir de una serie de tomas de postura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje", que aspira a facilitar "una lectura y una utilización crítica de los conocimientos actuales de la Psicología de la Educación", y del que es posible derivar tanto implicaciones para la práctica como desafíos para la investigación y la elaboración teóricas

1. La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes.

2. Esta función de apoyo al desarrollo se cumple, o más bien se intenta cumplir, facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo el aprendizaje de los mismos.

Esto es posible gracias al hecho de que el aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender.También en este segundo nivel es posible sintetizar las ideas esenciales en unos cuantos enunciados confiando, de nuevo, en que el afán de síntesis no transmita una visión excesivamente simplificada y esquemática de la cuestión.

En primer lugar, desde una perspectiva constructivista, el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. En otras palabras, una visión constructivista del aprendizaje escolar obliga, en este nivel, a aceptar que la incidencia de la enseñanza -de cualquier tipo de enseñanza- sobre los resultados del aprendizaje está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno.En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com