ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo puede realizarse con pareja pedagógica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo práctico muralistas                                            

Segunda primaria tm y tv

 Segunda inicial tt

Segundo primera especial tv                                       Prof. de Ipola

Visita MNBA

Este trabajo puede realizarse con pareja pedagógica

1 Elegir una obra de los tres primeros espacios de la exposición, antecedentes, dibujos o experiencias y bocetos de murales, limitarse a Siqueiros, Orozco, o Rivera.

2 Una vez identificada la obra elaborar ficha técnica: autor, titulo, año medidas técnica lugar de procedencia o colección.

3 Realizar un análisis denotativo y connotativo de la obra.

4-Para la lectura connotativa tener en cuenta características del proceso de los muralistas según contexto, biografía del autor, contexto político social y relacionar el anclaje de este fenómeno en la historia del arte americano.

 4.1Realizarse una pregunta, una línea de investigación, una hipótesis que problematice su trabajo e investigue. Ahí sí puede incorporar a los artistas de la vinculación sur.

5 responder.

A ¿por qué fue eficaz, según Claudia Mandel el movimiento del muralismo en México?

B ¿qué relación encuentra entre memoria y muralismo?

C ¿por qué Mari Carmen Ramírez dice que es una vanguardia excéntrica?

C Cuales fueron las situaciones por las que el muralismo en la argentina no tuvo el desarrollo que, si tuvo en México, plantee una línea y describa.

6 A partir de los resultados del punto 4.1

Elabore una secuencia didáctica para trabajar este tema con alumnos, plantee ciclo, actividades y con qué áreas las relacionaría. Tenga en cuenta los diseños curriculares vigentes., y que usted será maestro, no necesariamente especialista, pero que si podría trabajar con uno.

7 cite la bibliografía utilizada, autor, titulo, fuente, editorial año, o bien páginas de internet con el enlace.

Bibliografía sugerida Muralismo Mexicano, arte público, identidad memoria colectiva Claudia Mandel

Araujo lucia 3°1° T.M

  1. El autor que elegí es José Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros.
  2. Ficha técnica

Datos del autor:

David Alfaro Siqueiros (Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974), fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Obra elegida:

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México.

[pic 1]

  1. Análisis denotativo:  

Se puede observar en la obra una multitud de gente que por sus características se muestran molestos, reclamando o protestando por algo, también se ve un vallado donde hay personas de un lado puede ser que sean los que protestan y del otro los que reprimen esas quejas. También se puede ver una persona alzando a otra que podría estar descompuesta. También podemos ver a dos hombres que sostienen una bandera mexicana.

Análisis connotativo: Para dar una ubicación temporal a esta obra que elegí no podemos evitar hablar del proceso revolucionario que se daba en México: La Revolución Mexicana, esta nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas.

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.


En lo que respecta al estilo de su obra, podría decirse que es el reflejo de su temperamental carácter y pasional sentido de la vida, de ahí la presencia de: colores vivos, perspectivas acentuadas, fuerte expresividad y monumentalismo (el mural: La marcha de la humanidad en el Poliforum cultural del parque de ciudad de México, posee unas dimensiones de 4600 m2 en los muros y 1600m2 de techo) gran dinamismo en la formas, presencia salvaje del denominado realismo épico o una descarnada crítica en la temática. Su producción de gran fuerza y vitalidad está plagada de simbolismo y directos significados políticos, manifestándose en torno a ellas una mayor espectacularidad y grandilocuencia sin comparación, con respecto a los demás muralistas. Siendo suya la peculiar visión de unas composiciones murales adaptadas a la arquitectura del edificio en cuestión, en beneficio de la mirada del espectador. Gran parte de las creaciones del artista están presentes en diversos puntos de México y de la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (648 Kb)   docx (498.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com