ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE TRABAJO POR PORYECTOS DIDÁCTICOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE TRABAJO POR PORYECTOS DIDÁCTICOS


Mi experiencia docente, me ha permitido observar que en la enseñanza contemporánea existe tendencia, por parte de algunos docentes a mezclar ideas pedagógicas de la escuela tradicional con nuevos modelos educativos vehiculados y adaptados a través de las políticas educativas del gobierno; sin embargo, la complejidad de la sociedad actual exige del profesor el conocimiento de los elementos teóricos de origen de nuestra práctica educativa. 
Para el caso específico de la educación secundaria a partir del 2006, producto de una reforma educativa que propone un modelo educativo que lejos de ser nuevo con respecto del programa que lo precede, da continuidad a elementos educativos que se consideran claves para las necesidades de la sociedad mexicana contemporánea (Zorrilla, 2004); pero a diferencia del plan de estudios 1993, la RS 2006 (Reforma de Secundaria) enfatiza su propuesta en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el entorno social, por parte de los alumnos a través de la escuela y propone formas de trabajo multidireccionales al interior de las aulas en las cuales el profesor pierde su papel central y autoritario respecto a las decisiones de lo que se aprende y cómo se debe abordar.
El presente documento reflexiona en torno a las bases pedagógicas sobre las cuales se apuntala la Reforma 2006 de secundaria y particularmente en lo que respecta al método de trabajo por Proyectos Didácticos que se desarrolla en la asignatura deespañol.
En la generalidad, tiende a considerarse que el trabajo por proyectos tiene una visión constructivista, entendida ésta como “un proceso de conjunto en el que el alumno, gracias a la ayuda que recibe de su profesor, puede mostrarse progresivamente competente y autónomo en la resolución de tareas, empleo de conceptos, y la puesta en práctica de determinadas actitudes y numerosas cuestiones”. (Coll, 2007:18)
Al papel, los proyectos didácticos están diseñados en esta búsqueda del conocimiento, aplicando los aprendizajes previos que los estudiantes ponen en marcha en la resolución de situaciones en la realidad, a través de experiencias atractivas. En este contexto, se aplican muchas de las ideas propuestas por los autores que se consideran dentro de la corriente constructivista que, para su análisis, retomaremos en forma secuencial en función de las fases en las que se organiza el Trabajo por Proyectos.
El método de Proyectos Didácticos es definido como “un conjunto de actividades diversas unidas por un hilo conductor: la resolución de problemas” (Galaburri, 2000) (Citado en Antología de primer taller de actualización sobre los Programas de Estudio 2006:50), por su parte la SEP (2006:28) los considera como “estrategias que integran contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje, [al mismo tiempo que] favorecen el intercambio entre iguales…” 
El proceso comienza con la planeación del proyecto en el que la participación del estudiante es indispensable, así como la intención del profesor para desarrollaractividades acordes a la iniciativa de los alumnos en torno a un concepto central. Dichos elementos originalmente propuestos por David Ausubel (1978) para quien los materiales potencialmente significativos garantizan las condiciones adecuadas para un aprendizaje significativo. En este sentido la meta a llegar y el producto que se pretende resulta motivante para los alumnos; la planeación el docente debe conducir a los educandos a un manejo cuidadoso de los tiempos, pues en ocasiones se pierda la motivación, de alargarse demasiado las actividades.
Una vez definida la etapa de planeación se formula una pregunta guía generadora que en opinión de especialistas en esta modalidad de trabajo permite dar coherencia a la escasa estructura de las actividades que enfrentarán los alumnos a lo largo del proyecto, “la cantidad de preguntas guías es proporcional a la complejidad del proyecto” (ITESM). La pregunta se propone como desafiante, presenta una complejidad que reta la cognición de los discípulos; a través de ella se manifiesta otra de las estrategias pedagógicas de corte constructivista pues permite estimular significados nuevos que rompen con la estructura cognoscitiva previa de los educandos y dan pauta a la estructuración de nuevas formas de responder a las situaciones requeridas de aprendizaje (Vygotsky, 2007). 
Reconocer y tener en claro los conocimientos previos de los alumnos es esencial en este caso, incluso ante esta modalidad de trabajo donde la función docente es a nivel de facilitador; pues pretender construir unnuevo conocimiento sobre una base que no es firme o no queda clara, genera que el estudiante “eche mano” de otros recursos mecanicistas propios del aprendizaje por repetición, que impide el desarrollo de las habilidades requeridas para un aprendizaje autónomo y no permite una comprensión genuina.
Cabe señalar que, el programa de español reconoce entre sus criterios de distribución, niveles de complejidad que para Ausubel (1978) se justifican ante el antecedente ideativo que debe de existir en la estructura cognoscitiva de los discípulos; el material y los conocimientos que pondrán en juego, deben estar al alcance de su capacidad humana, de manera que tengan una disposición sustancial para relacionar cognoscitivamente el nuevo material. Esta dinámica de construcción también es reconocida por Piaget (1979) quien integra el concepto de adaptación como un equilibrio provisional entre la asimilación y la acomodación del sujeto. El individuo, al interactuar con el ambiente, se encuentra con acontecimientos que no pueden ser procesados con las estructuras mentales que ya posee, lo cual le produce un desequilibrio, el individuo debe realizar un proceso de acomodación para lograr unas estructuras más complejas.
Todas estas intenciones educativas toman forma a través de diversas actividades que conducen al logro de un producto y es la etapa de los proyectos didácticos en la que más habilidades de aprendizaje se ponen en juego, de inicio el alumno hace uso de sus conocimientos previos para emprender actividades nuevas y permitenexpandir su estructura cognoscitiva, estos aprendizajes nuevos sólo pueden ser significativos, cuando son producto de una internalización entre lo conocido y lo nuevo.
Dichas actividades se desarrollan en general de manera colaborativa, por tanto se da un fenómeno de enriquecimiento donde en la interacción social es fundamental para el logro de los objetivos educativos, aunado a la aplicación del lenguaje, entre compañeros, autoridades y otros sujetos de su sociedad, le permite a los educandos potencializar lo que aprende (Díaz-Barriga, 2002). Nuevamente debemos reconocer a quienes como Ausubel y Vygotsky profundizan la importancia del lenguaje y sobre todo las condiciones socio-culturales que influyen en el aprendizaje significativo las cuales son ineludibles cuando se trabaja con propuestas como los proyectos didácticos.
Cabe destacar que en el quehacer cotidiano, la influencia sociocultural representa una barrera de significación entre lo que los jóvenes adolescentes pretenden desarrollar y las expectativas de los docentes respecto al trabajo didáctico; muchas veces la incomprensión de los significados sociales con los que los estudiantes abordan las situaciones reales no son manejadas adecuadamente por los profesores, por ello no se debe de perder la perspectiva de cuáles son los objetivos del proyecto y las posibilidades que tienen de aterrizarse en ellos a partir de los intereses estudiantiles.
Una postura pedagógica que estaría por discutirse es la intervención de las nuevas tecnologías y la forma en que tantomaestros como alumnos las aplican a los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje; esta vertiente es retomada por Gilbert (1977) al mencionar a McLuhan y por Suárez (2000). Algunas de estas ideas apuntan hacia el desplazamiento del papel docente, otras hacia la dependencia, y la pasividad mental, pero todas reconocen que su influencia en los jóvenes es ineludible y en mi opinión el punto crítico está en permitir que invada el quehacer enseñanza - aprendizaje sin que seamos conscientes de su importancia, ante lo cual debemos de poner atención en la forma como utilizamos estos materiales electrónicos.
A manera de conclusión, que el trabajo por proyectos didácticos sea la alternativa educativa más adecuada para la asignatura de español, aún está por verse. Consideramos que los frutos del aprendizaje significativo no pueden ser medidos ni aprovechados a corto plazo, sino conforme cada estudiante haga aplicación de lo aprendido y sea capaz de transformarlo en función de las situaciones que enfrente, si de manera autónoma puede disponer de estos recursos la tarea pedagógica puede considerarse como exitosa.
Es imprescindible que el docente sea conocedor la naturaleza pedagógica de esta propuesta de trabajo, y tenga en claro el tipo de habilidades que pretende desarrollar en los adolescentes, cuál es el papel que cumple cada uno de los interactuantes, de las condiciones socioculturales en torno a las que se está involucrando, y el impacto que se pretende de la acción educativa, pues de lo contrario no será posibleaprovechar las potencialidades de los educandos.
La reflexión continua sobre la práctica y la actualización docente son básicas en este desarrollo, pues es menester una formación que esté a la altura de una sociedad compleja en la que no se debe actuar pasivamente, y para llevar a buen término dicho proceso educativo, el profesor debe aprovechar todos los recursos teóricos, prácticos y tecnológicos que en la actualidad se disponen.
Asimismo, el no tener claro el sustento pedagógico de dichas propuestas, genera inconsistencias en el desarrollo e implementación de este enfoque, provoca un desfase entre las expectativas educativas a nivel sociedad y lo que se realiza al interior de la escuela y es aquí cuando una propuesta teórica de esta naturaleza cae al vacío. 
Así, entender las bases pedagógicas de la enseñanza con la que estamos desarrollando es esencial para cumplir con la misión que nos proponemos y que surta los frutos deseados - el aprendizaje pleno y significativo de los educandos - en un compromiso compartido entre el Estado, las instituciones escolares y la sociedad civil. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com