ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo uoc habilidades para la direccion pec 1


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 12

PEC 1.

Reto 1. ¿Qué habilidades tengo y cuáles debería potenciar o desarrollar?

Juan Carlos Castillo Plaza

EJERCICIO 1: Gestión del estrés

Expongo diapositiva y abajo mi comentario.

[pic 1]

Para este ejercicio voy poner de ejemplo un caso que ocurría en la empresa donde trabajé durante 2 años como Gestor de Logística, realizando pedidos, gestionando el stock, el almacén y las ventas. Es una empresa de venta, alquiler y reparación de maquinaria que se llama Setecar Cartagena S.L. El caso que voy a exponer, y el cual traté de solucionar, se presentaba continuamente pero debido a causas derivadas de la gerencia, no logré solucionar.

Los mecánicos tienen un grado de estrés muy alto ya que, debido a la falta de personal y el exceso de trabajo, están cada uno con más trabajo del que se puede realizar, aunque el problema principal no es este. En el momento que comienza a trabajar un mecánico no se le forma ni se le pone al lado de uno de los que tiene más experiencia. Esto provoca que el mecánico que acaba de comenzar cometa fallos y que el jefe de taller (el gerente de la empresa) tenga que corregir cada uno de ellos. Como este último no sabe cómo transmitir sus conocimientos y explicar cómo se hace (el “Know How”), al mecánico le cuesta mucho aprender y finalmente acaba dejando el puesto o siendo despedido.

Finalmente todo el trabajo recae sobre el jefe de taller y los 2 mecánicos que más tiempo llevan en la empresa, pero esta crece a un ritmo muy alto y no dan a basto.

Una vez expuesto el problema, expongo una presentación con mis ideas para solucionarlo.

[pic 2]

El principal problema es que debido a la escasez de centros de formación profesional que imparten actualmente mecánica y electromecánica, hay escaso personal cualificado. Esto es un problema en España en general, lo que requiere que se tenga que contratar a personal sin cualificar, por lo que las empresas deben intentar formar por su cuenta a los trabajadores que se incorporan.

En Setecar no se forma a los empleados nuevos que entran en la empresa y desde el primer día se ponen a realizar tareas como si fueran uno más, lo que lleva a que no aprendan de un mecánico experto y se frustren al ver que no cumplen con los objetivos.

Finalmente, cuando estos mecánicos que acaban de incorporarse a la empresa “terminan su tarea” se encuentran con que la máquina siempre pierde aceite, hace algún ruido que antes no hacía, etc. Esto conlleva a que la máquina la tenga que volver a revisar el jefe de taller u otro mecánico con más experiencia. Al mecánico que realizó su tarea nunca se le explica correctamente donde estaba el fallo y no logra conocer exactamente el por qué lo hizo mal.

[pic 3]

Setecar Cartagena S.L. cuando contrata personal se fija sobretodo en que el empleado tenga iniciativa y le apasione la mecánica, aunque no tenga estudios en esta materia. El problema es que al personal que se incorpora no se le facilita ninguna formación. Esto se puede corregir, ya que las marcas de las que son distribuidores oficiales ponen a disposición cursos de formación para los empleados de sus distribuidores, ya sean online o presenciales. Durante las 2 primeras de trabajo del nuevo mecánico se pondría en formación para que realice esos cursos y los pueda ir poniendo en práctica mientras trabaja.

Finalmente, se realizaría un procedimiento con los puntos a seguir cuando se lleven a cabo determinadas reparaciones. Por ejemplo, el jefe de taller describiría el proceso que se sigue para un cambio de aceite y filtros en una carretilla elevadora diésel y estos se pondrían en un listado, de manera que el trabajador siga todo paso a paso. Así Setecar transmitiría su “Know How” y la manera de trabajo que le ha llevado a ser una de las mejores empresas de maquinaria en la Región de Murcia.

El objetivo es que las tareas se puedan delegar y los trabajos no recaigan sobre los mismos, evitando su repetición.

[pic 4]

Para reducir el estrés, primero se deberá mejorar la comunicación entre el personal, ya que en numerosas ocasiones las preguntas van pasando de un trabajador a otro sin llegar a una respuesta clara. Las órdenes deben de retransmitirse de una persona a otra, no una por medio de otras.

En Setecar raro es el día que no se deban realizar horas extra. Una disminución de las mismas llevará a que la plantilla se encuentre más descansada para el día siguiente y puedan dedicar más tiempo a su familia u otras actividades.

Si el personal se encuentra bajo presión, no ve reconocimiento cuando su trabajo lo realiza correctamente y solo ve que su jefe se acerca para echarle la bronca por un fallo que ha cometido no se verá motivado para llevar a cabo su trabajo. Se debe fomentar el reconocimiento y motivación del personal, ya sea económicamente, con obsequios o días libres (ajeno a lo dispuesto en el contrato de trabajo). Esto hará que el personal se motive y se sienta reconocido por la empresa.

EJERCICIO 2: Inteligencia emocional (desarrollo de un programa de intervención)

ACTIVIDAD PARA UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PROFESIONALES DE LOGÍSTICA

Colectivo: (a qué empleados va dirigido)

Gestores de Ventas.

Número Sesiones

Se realizarán 2 sesiones, con 5 temas que tratar:

  • Regulación de las emociones.
  • Comprensión y análisis de las emociones.
  • La emoción facilitadora de pensamiento.
  • Percepción, evaluación y expresión de las emociones.
  • Caso práctico.

Competencias que desarrolla (dentro del modelo de IE visto en el material)

  • Regulación de las emociones.

Gestionar las habilidades de las emociones, tanto positivas como negativas. Reflexionar sobre las emociones y determinar la utilidad de su información. Reflexionar sobre las emociones de cada uno y las de otros, reconociendo su influencia. Regular nuestras emociones y la de los demás sin minimizarlas o exagerarlas.

  • Comprensión y análisis de las emociones.

Designar las diferentes emociones y reconocer las relaciones entre la palabra y el propio significado de la emoción. Entender las relaciones entre las emociones entre las diferentes situaciones a las que obedecen. Comprender emociones complejas y/o sentimientos simultáneos de amor y odio. Reconocer las tensiones de unos estados emocionales a otros.

  • La emoción facilitadora de pensamiento.

Como usar las emociones para dirigir la atención a la información importante. Usar las emociones para facilitar la formación de juicio y recuerdos respecto de ellas. Los cambios que realizan en la perspectiva las variaciones emocionales, fomentando la consideración de múltiples puntos de vista. Conocer los diferentes estados emocionales que favorecen acercamientos específicos a los problemas.

  • Percepción, evaluación y expresión de las emociones.

Habilidades para identificar nuestras propias emociones. Identificar emociones en el entorno. Como expresar correctamente nuestros sentimientos y las necesidades asociadas. Diferenciar entre habilidades emocionales honestas y deshonestas.

  • Caso práctico.

Conocer y tratar las emociones que se crean a la hora del trato con el cliente.

Nombre actividad

La Inteligencia Emocional y los clientes.

Tiempo estimado

2 días, a 6 horas por día.

Formato

Presencial y con portal on-line para colgar los temas.

Material necesario

Un aula con espacio suficiente para poder colocar 10 sillas en círculo (ya que es el máximo de alumnos, siendo el mínimo 4) y una pizarra.

 

 Objetivos

Determinar la utilidad de la información que transmiten las emociones. Reconocer la influencia que ejercen las emociones tanto sobre nosotros como en los demás. Aprender a regular las emociones.

Conocer que significa la palabra emoción.

Usar las emociones para dirigir la atención a la información importante y poder crear juicios y recuerdos respecto a ellas, captando los múltiples puntos de vista y solucionar problemas.

Identificar nuestras propias emociones y las del entorno. Expresar correctamente nuestros sentimientos y las necesidades asociadas.

 Descripción de la actividad

Durante el primer día se le explicará a los alumnos la importancia de la inteligencia emocional, tratando de que comprendan cada módulo de una manera práctica y enfocada a las emociones que se perciben en la acción de compra y venta, el encargado de compras con el que se contacta y el entorno que rodea a ambos.

En el segundo día se llevara a cabo un caso práctico en el que primero un grupo hará de departamento de compras y el otro grupo de ventas, tratando de llegar a un acuerdo, siempre actuando con la inteligencia emocional. Deberán de llegar a un acuerdo entre ambos y ser capaces de resolver situaciones como negociar precios, plazos de entrega, productos defectuosos, garantías, etc.

Después se cambiarán los papeles, y será cuando entenderán como se sienten en ambos puestos.

Se trata de que se pueda comprender ambos lados y poder ser capaz en el futuro de gestionar esas emociones que se crean para poder ser eficientes a la hora de tratar y elegir un proveedor.

 Justificación de su inclusión en el programa

Dar a conocer en los trabajadores del puesto de gestores de compras y aprovisionamiento las emociones que se crean en su puesto, las cuales se desconocen o se ignoran. El saber gestionar la inteligencia emocional incrementa la productividad y mejora el ambiente de trabajo.

Observaciones para su aplicación

Para aplicar esta actividad es necesario ser una persona proactiva, con capacidad de empatía y que tenga unas dotes de comunicación medias-altas. Esto se debe a que no cualquier persona es válida para este puesto, ya que requiere un continuo contacto con otras personas. El ser sociable y saber ponerse en el lugar del otro es básico para saber gestionar bien estas emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (393.7 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com