ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

¿Por qué existe tan poca evidencia?

  1. Medir impacto fuera del laboratorio es complejo. Medir el efecto de un programa  en la realidad sobre un resultado es muy complejo porque existen múltiples variables que podrían estar sesgando el resultado para un lado o para otro. 
  2. Temporalidad de los incentivos. Producir evidencia en políticas públicas es difícil ya que requiere tiempo y quienes gobiernan tienen horizontes temporales más cortos, por lo que no existen incentivos para invertir en información que puede terminar siendo usada por la próxima administración.
  3. Carácter bien público de la evidencia.   Dado que la evidencia no solo beneficia a aquellos que la producen, el beneficio de quien toma la decisión de generar evidencia es menor al beneficio social de producirla.
  4. Aversión al riesgo y paradigma sobre el rol de la evaluación. La percepción que tienen los gobiernos acerca del rol de la evaluación se asocia a mecanismos de control, monitoreo y transparencia, lo que dista de ser el objetivo final de una evaluación de impacto que es aprender si el programa está cumpliendo su objetivo social.

TIPOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de impacto, en la que se centra este curso, es sólo uno de los distintos tipos de evaluación que pueden llevarse a cabo. La imagen siguiente contextualiza la evaluación de impacto dentro de la evaluación de programas, y esta, a su vez, dentro de la "evaluación" en general:

[pic 1]

La primera categoría de "Evaluación" incluye todo tipo de evaluaciones; desde evaluaciones presupuestarias hasta evaluaciones del desempeño de instituciones, y también la evaluación de programas. Uno de los tipos de evaluación de programas posibles es la evaluación de impacto. 

En las siguientes unidades, examinamos los principales tipos de evaluación de programas existentes, y el papel esencial que juega la evaluación de impacto dentro de ellas. En concreto, se cubren los siguientes temas:

  • Evaluación de necesidades
  • Evaluación teórica de programas
  • Evaluación de procesos
  • Evaluación de impacto
  • Evaluación Costo-Efectividad

La sección se compone de dos videos. Se explican los distintos tipos  de  evaluaciones  de  un programa y se usa la evaluación de un programa de viviendas llamado TECHO como ejemplo. La sección tiene una duraciónaproximada de 35 minutos. 

DEFINICIÓN: EVALUACIÓN DE NECESIDADES

La evaluación de necesidades recolecta información descriptiva, de carácter cualitativo y cuantitativo, acerca de los problemas y las necesidades enfrentadas por la población objetivo de un programa.

Una evaluación de necesidades nos permite: 

  • Definir la población objetivo a ser atendida.
  • Identificar la naturaleza y el alcance de los problemas sociales que efrenta la población objetivo.
  • Determinar las posibles causas de dichos problemas sociales.
  • Detallar las medidas que ya existen para enfrentar esos problemas.

La evaluación de necesidades puede ser conducida, realizada, y ejecutada utilizando indicadores sociales, encuestas y censos, entrevistas, etc.

DEFINICIÓN: EVALUACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA

La evaluación teórica de un programa describe la lógica causal de cómo y por qué un programa producirá los cambios deseados o previstos. La evaluación teórica de un programa establece los posibles mecanismos a través de los cuales el programa incidirá para causar el efecto esperado.

La evaluación teórica de un programa nos permite:

  • Mapear la cadena de causalidad, partiendo de los insumos de la intervención y finalizando con el impacto.
  • Establecer los supuestos detrás de cómo pensamos que el programa producirá impactos.
  • Definir indicadores para medir cada paso de la cadena causal.
  • Si el programa no produce los impactos esperados, determinar en qué parte de la cadena causal se produjo el fallo y por qué.

La evaluación teórica de programas se verá en más detalle en el próximo módulo, Teoría de Cambio.

DEFINICIÓN: EVALUACIÓN DE PROCESOS

La evaluación de procesos usa información cualitativa y cuantitativa para analizar la implementación de un programa. Se estudia si el programa cumple con su diseño original y se documenta su desarrollo y funcionamiento. La evaluación de procesos no busca examinar el impacto del programa.

La evaluación de procesos nos permite:

  • Determinar si los bienes y servicios del programa se están entregando a la población objetivo.
  • Identificar si los bienes y servicios se están entregando a las personas que deberían recibirlas, y si se están entregando en el tiempo preestablecido.
  • Monitorear la conducta del equipo de implementación.
  • Establecer si los recursos se están gastando de forma adecuada.

DEFINICIÓN: EVALUACIÓN DE IMPACTO

La evaluación de impacto de un programa busca establecer una relación causal entre un programa y una serie de resultados. La evaluación de impacto nos dice si el programa es lo que en realidad causa los cambios que se observan en la población que participa en el programa. 

La evaluación de impacto nos permite:

  • Determinar si un programa está teniendo los efectos deseados en la población objetivo.
  • Identificar qué componentes de un programa son más importantes para producir un impacto.
  • Testear programas alternativos para establecer cuál tiene mayor impacto en la población objetivo.
  • Determinar si los resultados de un programa se pueden replicar en diferentes contextos.

La evaluación de impacto es el tema principal de este curso; en los módulos que siguen se describirá en más detalle: la definición de causalidad e impacto, los métodos empleados para evaluar impacto y las fortalezas y debilidades de cada uno, estrategias para la implementación de evaluaciones de impacto, entre otros temas.

DEFINICIÓN: EVALUACIÓN COSTO-EFECTIVIDAD

La evaluación costo-efectividad toma el tamaño del efecto de un programa sobre una variable (por ejemplo, asistencia escolar) y lo divide por el costo de producir ese efecto (es decir, el costo total del programa). Por ejemplo por cada $100 gastados, un programa de transferencias monetarias condicionadas en México aumentó la asistencia escolar de los niños en 0.03 años. En República Dominicana, un programa que informa a padres de familia sobre los retornos económicos a la educación aumentó en 3.1 años la asistencia escolar por cada $100 gastados. Por lo tanto, el programa de República Dominicana es mucho más costo-efectivo en cuanto a la asistencia escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (442.6 Kb)   docx (590.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com