ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oaxaca. Fiestas y Tradiciones


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Monografías  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 10

Oaxaca

Se ubica al sur del país, colinda con los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas. Es el quinto estado más grande del país y uno de los 3 más pobres también. Su nombre en Náhuatl significa “en la punta de los huajes”.

Fiestas y Tradiciones

-Guelaguetza

Es la costumbre más importante del pueblo Oaxaqueño, su nombre viene del zapoteco “Guendalezaa” que significa ofrenda, porque a partir de la colonia se acostumbraba que los hacendados españoles recibieran, de los indios que cultivaban las tierras, las primicias de la cosecha a las cuales se llamaban Guelaguetza.

Así mismo, se conoce como Guelaguetza en los pueblos de Oaxaca a una antiquísima tradición, en la cual cuando se invita a las amistades a asistir a una fiesta los invitados se presentan con una cooperación llamada Guelaguetza, la cual puede ser comida, bebida e incluso dinero en efectivo, pero estas ofrendas eran apuntadas en un alibreta por quien las recibía, para así en un futuro al ser invitado a una celebración similar, poder ofrecer lo mismo o algo similar a quien previamente le ofreció algo.

En la actualidad la Guelaguetza es la celebración más importante en Oaxaca, que se celebra en los lunes del cerro, durante todo el mes de julio. En esta fiesta se celebra con bailes tradicionales de las 7 regiones folklóricas de Oaxaca, siendo estas La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales. Así mismo se celebra con gran cantidad de platillos tradicionales Oaxaqueños y bebidas de toda clase. La Guelaguetza actual empezó a celebrarse como tal a principio de los años 50.

-Las Calendas

Son una celebración de alto contenido popular, que anuncian la llegada de la navidad y está dedicada a quienes serán padrinos del niño dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio, y en ocasiones los feligreses preparan carros alegóricos para organizar un desfile que concluye en la catedral poco antes de la media noche. También se acostumbran a celebrarse durante bodas.

-Noche de Rábanos

Esta tradición procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.

-Todos Santos

Festival de carácter pagano religioso, en el cual se recuerda y se honra la memoria de los fieles difuntos. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre, y en todos los cementerios de la ciudad las tumbas son decoradas vistosamente con flores de cempazúchitl y veladoras. En la mayoría de las casas se coclocan altares con frutas, flores y comidas, así como también con mezcal y cigarrillos, entregados como regalo al familiar fallecido. Es costumbre en Oaxaca recoger muertos (las frutas y flores de los altares) una semana después, y luego usarlos en comparsas de disfraces, bailando de casa en casa y celebrando la “vida de la muerte”.

-La Samaritana

Es una muy antigua tradición oaxaqueña, celebrada durante la época de cuaresma, en la que cada viernes, en escuelas, oficinas, mercados y en todos lugares, se regalan aguas frescas de todos sabores, en especial de chilacayota, y el cuarto viernes de cuaresma se dedica a La Samaritana, por el pasaje que relata San Juan; el encuentro que tuvo Jesús en el pozo de Jacob junto a la bíblica ciudad del Sicar.

-La Feria de Tuxtepec

La máxima fiesta de los tuxtepecanos es la Expo Feria Tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las Fiestas de Mayo; es la principal festividad del municipio, ya que es donde se realizan las mayores actividades promocionales y de entretenimiento, teniendo sede en el recinto ferial de Tuxtepec, que se ve engalanada por la presencia de artistas de fama nacional, siendo un gran mercado ganadero y cervecero. Se realizan además durante la feria, elección de la Reina de la Feria, desfile de carros alegóricos, fuegos artificiales, bailes populares, charreadas, carreras de caballos, peleas de gallos, torneos deportivos, presentaciones artísticas y eventos culturales. Sobresalen los bailes folklóricos, en especial la danza Flor de Piña, representativa de la ciudad de Tuxtepec.

-Festival del Mole de Caderas

Desde el año 2007, se inició la recuperación de una auténtica tradición Oaxaqueña, el festival del mole de caderas, que se efectúa en Huajuapan cada Octubre desde entonces, durante la época de sacrificio de ganado caprino. Se estima se sacrifican más de 7000 chivos para la elaboración de este delicioso platillo, los chivos peregrinan desde la costa de Oaxaca hasta la ciudad de Huajuapan, alimentandose en el camino de la vegetación silvestre que da su peculiar sabor a este delicioso platillo, preparado con Huaje molido y carne de chivo. Este ganado es criado y cebado de manera especial, pastan los terrenos y serranías de la Mixteca, por lo cual la carne adquiere un sabor especial que da un toque distintivo al mole de caderas.

Mole de Oaxaca

El mole es una de las comidas más ricas e interesantes del mundo, pues su elaboración está supeditada a la conjunción de ingredientes de distinto orden que lo hacen distinto entre uno y otro. Cada quien tiene su receta, pero es Oaxaca donde está la explosión de variedad que ha sido reconocida a nivel mundial, encantando a todos quienes lo han probado. Existe el dicho popular de “quien viene a Oaxaca y no come mole, nunca estuvo aquí”.

El mole como tal, es una salsa, elaborada con la molienda de distintas especias e ingredientes, cuyo nombre viene del náhuatl molli, que significa salsa. Los Aztecas solían combinar distintos chiles, jitomate, cacao, vainilla y especias, con las cuales elaboraban una salsa que luego comían acompañada de guajolote.

7 Moles de Oaxaca

Aunque no se sabe a ciencia cierta en donde surge el mole, si en Oaxaca o Puebla, lo que si es cierto es que Oaxaca es el hogar de los 7 moles con más variedad en la republica.

-Mole Coloradito

Tiene color de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com