ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA CUALITATIVO EN LOS ESTUDIOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 9

EL PARADIGMA CUALITATIVO EN LOS ESTUDIOS EDUCATIVOS

Evolución: desde los años 1960 se inició un movimiento encaminado a cuestionar el uso exclusivo del paradigma cuantitativo en las investigaciones sociales tanto por motivos epistemológicos como políticos.

Las diversas perspectivas y metodologías: perspectiva o método fenomenológico: trata de estudiar el significado de la experiencia humana desde la perspectiva del que la vive. Entre los autores que se han dedicado a la fenomenología están: Husserl, Heidegger, Marleau-Ponty y Habermas.

Perspectiva o método etnográfico: surge de la antropología cultural con Malinowsky, Boas y Weber. Consiste en una exploración no controlada, naturalista, de las culturas, con trabajo de campo y observación participante.

El interaccionismo simbólico: surge de la sociología en la llamada Escuela de Chicago, en los años 1920 y 1930, y se fundamente en el estudio de las interacciones sociales.

La etnometodología: surge, así mismo de la sociología, en 1960 con Garfinkel. Se relaciona con la fenomenología, la psicología social y la antropología. Hace énfasis en el trabajo de campo y utiliza el análisis conversacional para describir y explicar las interacciones.

Logros: El desarrollo de la investigación cualitativa ha significado un avance en el estudio de los fenómenos sociales y educativos, porque permite acercarse al objeto de estudio desde la percepción de los sujetos que participan en él. Se emplea la estrategia de triangulación, que puede ser: - de fuentes de datos (padres, docentes, educandos), - de investigadores (Investigador 1, 2 y 3), - de métodos y procedimientos (Observación participante, entrevistas focales, biografías ditigidas).

Limitaciones: 1) la dificultad del investigador para relacionarse con los sujetos de la investigación y comprender sus percepciones. 2) Otra limitación del trabajo de campo es la tendencia a involucrarse con los sujetos que intervienen en la investigación. 3) Puede aparecer como limitación la manipulación de los sujetos, el prestigio que goza el investigador y su relativa superioridad económica y académica le facultan para una influencia indebida en las personas de las comunidades. 4) Otra limitación de importancia es la dificultad en el procesamiento de los datos, referente a la supuesta aparición reciente de software para procesar información de manera computarizada.

LA DESCRIPCION DEL CONTEXTO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA la educación se realiza dentro de un determinado contexto. Generalmente refleja la situación del contexto, algunas veces puede actuar para modificarlo.

La delimitación del contexto: para describir el contexto donde se efectúa la investigación cualitativa se parte de la situación del estudio en un grupo constituido en forma natural con una localización geográfica determinada. Tal es el caso de un aula, una escuela o una comunidad. Estos son grupos que ya existen y se encuentran debidamente localizados en un lugar.

La descripción del contexto: generalmente aparecen:

- Entorno físico: emplazamiento geográfico, accesos.

- Evolución o historia: desarrollo histórico de la escuela o comunidad.

- Infraestructura: conjunto de instalaciones y servicios.

- Demografía: datos de población por edades, grados, sexo, migraciones.

- Organización socio-política: número y tipo de organizaciones, categoría de la comunidad.

- Cultura-s: idiomas, pertenencia a determinada cultura-s según proporciones de la población.

- Economía: actividades productivas instituciones existentes.

- Servicios: de salud, educativos, comunitarios.

La noción del ámbito en que se desarrolla el fenómeno que se estudia, varía según sea el aula, la escuela, la comunidad, el proyecto o la institución de que se trate.

El estudio del contexto y el currículo: el estudio del contexto es indispensable para realizar una educación de calidad. Un elemento que se presenta actualmente ligada al concepto de calidad educativa, es el componente de pertinencia, que se refiere a la capacidad de la acción educativa.

El concepto integral de curriculum, Galo de lara: categorías y componentes:

Normativas: fines, objetivos generales, visión, misión, políticas, estrategias. Personales: educandos, participantes, docentes, facilitadores, padres, comunidades, admins. Técnico-Pedagógicas: perfiles terminales, objetivos de aprendizaje, materiales y recursos, evaluación. Practica en el aula: clima afectivo, comunicación didáctica, organización espacio-tiempo.

La pertinencia curricular y educativa se fundamenta, entonces, en establecer, no solo el currículo sino la organización y función de la escuela dentro de la comunidad. El verdadero sentido de la equidad, es también un componente de la calidad educativa, se refiere a proveer condiciones para que todos los que ingresan al sistema educativo, puedan permanecer en él y egresar de él.

Las fases de la investigación: el proceso de evaluación sigue las fases que constituyen el método científico aplicado a un objeto de estudio.

Percepción del problema, antecedentes y justificación: el problema surge cuando una duda, una pregunta sin respuesta, la necesidad de solucionar determinado caso, aparece ante el investigador.

Marco teórico: para establecerlo se recurre a las técnicas de investigación documental. La investigación bibliográfica y documental aporta conocimientos sobre lo que otros investigadores han pensado y descubierto acerca del tema en cuestión, evitando repetir información existente.

La investigación bibliográfica se inicia con la consulta de obras de carácter general y posteriormente pasa a obras especializadas. Una ficha bibliográfica de contenido contiene:

- Tema tratado o consultado

- Nombre completo del autor del libro

- Título de la obra

- Lugar de edición

- Editor

- Año de edición

- Numero de paginas

- Lugar donde se encuentra el libro o documento

Las fichas pueden clasificarse por temas o subtemas o por orden alfabético. La investigación bibliográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com