ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranformación cultural de la gestión educativa


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

“TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE LA GESTIÓN ESCOLAR”

La gestión escolar ha sido concebida por muchos años como un aspecto meramente administrativo, sin embargo las demandas actuales exigen que los directivos empiecen a reformularse cuál es el verdadero sentido de la gestión escolar.

Uno de los aspectos fundamentales de la gestión escolar del nuevo milenio, es la capacidad de innovar, un concepto que ha prevalecido a través del tiempo, pero que en su esencia es complicado aplicarlo, pues requiere de parte del directivo hacer evidente sus capacidades, sus habilidades y sus saberes, dicho de otra forma movilizar sus competencias, para ser capaz de comprender y tratar, las problemáticas de la escuela, mediante la construcción de redes de trabajo.

 Por otro lado hablando de la gestión pedagógica, ésta es de suma importancia para generar aprendizajes y promover el mejoramiento de los procesos de enseñanza, pero es fundamental que el directivo o supervisor, habiliten el trabajo colaborativo y el trabajo en redes, lo que implica delegar trabajos pedagógicos entre la comunidad escolar, establecer una gestión estratégica y un liderazgo transformacional.

También  es necesaria la participación  social, pues mediante ella se pueden clarificar objetivos, generar consensos, identificar metas, espíritu de emprendimiento y creatividad, para estimular así una participación con responsabilidad y compromiso, haciendo evidente un ambiente de trabajo basados en la confianza entre los sujetos.

Los aspectos planteados en el video y los documentos en cuanto a la gestión escolar,  que  retomo en éste escrito, me sirven para construir elementos como evaluador, pues me ayudarán  para validar los alcances que han tenido el supervisor y/o el director en la gestión escolar en todos sus ámbitos.

Las preguntas que a continuación plateo me servirán para cimentar los nuevos aprendizajes                  relacionados a la gestión escolar.

  • ¿Cuál es el elemento principal de la gestión escolar que debe hacerse evidente en el directivo/y o supervisor?

El liderazgo compartido.

  • ¿Qué debe promover el directivo y el supervisor en  su cetro escolar, a través de la gestión pedagógica?

El trabajo en redes y el trabajo colaborativo

  • ¿Cuál es la base del trabajo para lograr una gestión pedagógica escolar efectiva?

La confianza entre la comunidad escolar (docentes-directivo-alumnos-padres de familia)

  • Dadas las exigencias del nuevo milenio ¿Cuál es la capacidad que deben desarrollar y fortalecer continuamente los directivos y supervisores,  en su quehacer como gestores?

La capacidad para innovar

Por último los siguientes conceptos son una guía para mí, que me ayudarán a desempeñar mi función como evaluador, y son: el  liderazgo compartido, el trabajo en redes y el trabajo colaborativo, la confianza entre los miembros del personal docente y la capacidad para innovar, los centros escolares, a través de la gestión escolar eficaz.

ELABORÓ: PROFR. RAFAEL TREJO ZAMORANO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com