ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

GESTION ESTRATEGICA EN EL SECTOR PÚBLICO Y EN EL SECTOR PRIVADO: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Edith Georgina Surdez Pérez; Norma Aguilar Morales

La gestión estratégica es un enfoque sistemático de administración que incluye la determinación de los estados futuros deseados por una organización y las intervenciones dentro y fuera de la organización para lograrlos. En cada uno de los sectores se realiza un diagnostico mediante el análisis DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO

Sistema económico integrado por las empresas y consumidores distintos al Estado y sus dependencias. Constituye el eje y la parte más dinámica de toda la Economía basándose en las transacciones del mercado. Conjunto de actividades económicas que están bajo el control del Estado. Comprende el gobierno en sí, gobiernos locales, y las empresas públicas que proveen bienes y servicios para los ciudadanos.

Debilidades y fortalezas son internas, mientras que oportunidades y amenazas son externas. Todos los elementos se pueden presentar de forma interna o externa.

Organismos de reducida magnitud y su estructura y sus procedimientos son más susceptibles a una planificación. Estructura administrativa más compleja.

Órgano administrativo compuesto por un reducido número de personas y se ajustan con mayor rapidez a los factores del entorno (disposiciones fiscales, regulaciones de precios, etc.). Lo que provoca líneas de comunicación más claras y agiles. La diversidad de atribuciones y actividades hace difícil de determinar las fuentes de decisión. Las líneas de comunicación con frecuencia se confunden y son muy lentas. Falta de coordinación entre las partes cuando intervienen en un mismo asunto.

Decisiones fundamentales se toman dentro de la misma organización. Decisiones fundamentales son derivadas de políticas generales. Ordenes de terceros externos.

Objetivos: orden económico. Objetivos: bienestar público e interés social.

Diseñados desde el exterior, nacen y actúan dentro e marcos jurídicos ya establecidos.

Manejo más rápido y ágil, porque trata con diferencias aisladas, dándoles autonomía controlándolas a través del manejo financiero muy limitado desde la cima. Opera con departamentos, agencias regulatorias y funciones redistributivas.

Percepción clara de la relación entre las acciones y sus consecuencias en cuanto a los resultados. Las relaciones entre los programas y los resultados son vagas, las metas frecuentemente no son claras.

Luis Gunn y Wilson:

1. Decide libremente cuál es su misión y su ámbito de negocio.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com