ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte en Lima


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Transporte en Lima

Estresante, caótico, mortal son algunos de los adjetivos mas calificativos al tráfico de Lima es por ello que el gobierno central y la municipalidad de Lima en los últimos años vienen tomando medidas para mejorar el transporte en la capital, desde la construcción de nuevas vías, puentes, viaductos, pasos a desnivel y la generación de nuevas alternativas como el metropolitano, metro de lima y ahora último el sistema integrado de transporte están ayudando a ordenar a un sistema a punto de colapsar, pero todas estas medidas y propuestas son solución a toda la demanda que genera una ciudad de 9 millones de habitantes, a todo esto hay que sumar que se tiene circulando alrededor de 34 mil unidades de transporte público como buses, cousters y combis en vías que sólo pueden soportar el 35% del total y 220 mil autos que brindan servicio de taxi el cual superan la demanda en un 130%. Las autoridades vienen trabajando en varios aspectos para corregir todas estas deficiencias pero surge la pregunta ¿están en buen camino para lograr mejorar el transporte?

El metropolitano es un transporte masivo que viene trabajando desde el año 2010 fundada por la municipalidad central, el cual llega a tener 580 mil pasajeros por día pero solo ha llegado a un 60% de sus proyecciones en su uso, esto debido al no concluir su tercera etapa del servicio, la ruta de Naranjal a Chimpu Ocllo en Carabayllo la cual tiene como extensión 10.5 kilómetros estaría lista a inicios del 2018, su meta es tener 700 mil pasajeros. Asimismo la línea 1 del metro viene movilizando 320 mil pasajeros de manera diaria, una demanda que estaba proyectada para el año 2035 por eso las largas colas principalmente en 5 de sus 26 estaciones repartidas en 35 kilómetros de extensión, la demanda sobrepaso largamente la oferta. Hoy  cuenta con 24 trenes de 5 vagones pero ya se ha anunciado la compra de 20 trenes de 6 vagones adicionales que estarían circulando a fines del 2017, con esto se proyecta poder cubrir unos 700 mil pasajeros. La línea 2 del metro se viene construyendo desde el año 2015 teniendo como plazo de término el año 2021, se espera poder movilizar 665 mil pasajeros diarios en sus 27 estaciones repartidas en sus 35 kilómetros de extensión de Lima a Callao mas la extensión de 8 estaciones que van desde la avenida Faucett y avenida Gambetta, futura línea 4. Si bien los números del metropolitano y las líneas 1 y 2 del metro de lima son generosos por la capacidad que tienen, no llegan a cubrir mas del 20% de la demanda actual de usuarios de transporte púbico en Lima.

Actualmente en Lima metropolitana se tiene 23 mil vehículos de transporte público registrados en la municipalidad de Lima, si se le suma los vehículos del Callao y Huarochiri están llegando a las 34 mil unidades, las cuales más del 50% tienen una antigüedad de 20 años. Las unidades antiguas en mal estado generan contaminación ambiental, por la quema de combustible generada cuando el vehículo se encuentra detenido en el tráfico, generando 480 millones de dólares en pérdidas. Se estima que al año hay 3,000 muertos por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El transporte público de Lima se caracteriza por tener un modelo de micro transportación, es decir los usuarios se movilizan en pequeñas unidades como las combis y cousters. Según un estudio, Lima necesita 12 mil unidades, los cuales deben de tener características de gran capacidad para poder soportar la demanda. La municipalidad de Lima inicio el programa de chatarreo desde el año 2014 el cual con ello busca que los propietarios de las unidades mayor a 20 años canjeen su vehículo por dinero para que estos puedan ser reciclados. El programa tiene como fin el reordenamiento del transporte y la renovación del parque automotor. La municipalidad espera el retiro de 3,000 unidades en los próximos años bajo esta modalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com