ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Vigentes TLC En Honduras 2012 Y 2013


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 13

Tratados Comerciales Internacionales

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Los principales objetivos de un TLC son:

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

• Fomentar la cooperación entre países amigos.

• Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

De acuerdo a la publicación de la Secretaria de Industria y Comercio de Honduras, los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes en Honduras son lo siguientes: :

• Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica – Estados Unidos/DR-CAFTA

• Tratado de Libre Comercio Centroamérica- República Dominicana

• Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Panamá

• Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Chile

• Tratado de Libre Comercio El Salvador, Guatemala, Honduras (CA3) – Colombia

• Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua con México

• Tratado de Libre Comercio Honduras, El Salvador y Taiwán

Mayor detalle de los mismos se muestra a continuación:

 Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica – Estados Unidos/DR-CAFTA

Fue suscrito en agosto de 2004 mediante Decreto No. 10-2005 del 03 de marzo de 2005 vigente desde el 01 de abril de 2006.

Tipo de Acuerdo: Multilateral

Estado: Vigente

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

El área CAFTA está formada por los países de: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Objetivos

El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.2 Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.

El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.2

Contenido del tratado

El tratado está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos. La estructura del mismo permite que se traten por separado las distintas temáticas referentes al libre comercio, regulando de manera especializada cada rubro.

 Tratado de Libre Comercio Centroamérica- República Dominicana

Republica Dominicana ha sido el principal socio comercial de Centroamérica en el Caribe, a pesar de que históricamente los niveles de exportación a este mercado han sido relativamente bajos. Es a partir de la entregada en vigencia de este tratado en el 2011 que el volumen de comercio entre estos países se ha dinamizado y mostrado una tendencia creciente.

1. El presente Tratado tiene como principales objetivos los siguientes:

a) Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las Partes;

b) Promover condiciones de libre competencia dentro del Área de Libre Comercio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com