ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulacion-entrevista


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA

DATOS DE LA ESCUELA: 24 DE FEBRERO

FECHA: HORA: 12:00 P.M

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN

ANÁLISIS/REFLEXIONES/CATEGORÍAS

  1. ¿Por qué decidió el ser docente?

“Por mi papa, mi  papa fue maestro por lo general lo acompañaba a su trabajo, mi visión desde siempre era estudiar para la docencia, siempre quise ser maestra de primaria y se me dio esta oportunidad, es algo muy bonito.

  1. ¿Qué dificultades tuvo al estudiar para ser docente de primaria? “No fue tanta la dificultad en un inicio, no fue tanta como ahorita como lo es ahorita con la pandemia, es un reto grandísimo cambiar de modalidad, ha sido el reto más grande desde que comencé mi carrera, muchos maestros desconocemos las herramientas digitales, por más que se nos capacite en cursos, muchos no tenemos esa facilidad, no tener contacto con los niños, mientras no los vez presencialmente no se sabe si están aprendiendo, yo creo que de todo este ha sido el reto más grande que hemos tenido”
  2. ¿Cómo fueron sus experiencias al comenzar sus prácticas? “A mí me toco practicar en escuelas aquí en Tepic, fue una experiencia buena porque en aquel tiempo nos tocó que nos llevaran a escuela como la citaqua, anduvimos para el cerro de la cruz, céntricas, te das cuenta de infinidad de cosas, el maestro con el que me toco hacer las practicas era muy bueno, te quedas asombrada de lo que puedes lograr si lo haces bien, siempre nos abrían las puertas, nos íbamos muy contentos, todo fue muy positivo me fue muy bien.”
  3. ¿Cómo fue que obtuvo su plaza? “En mi tiempo no había concurso, a mi si me tuvo que ayudar mi papa, era maestro de primaria y secundaria en mi caso si tuvo que dejar sus horas para que me la intercambiaran por mi plaza de primaria.
  4. ¿Cómo fue su primer día como docente? “La verdad dure como 1 año para obtener mi plaza, tenía muchísimas ganas de trabajar, me mandaron a Bahía , llegue a la casa del maestro, llegue con todos los ánimos, recuerdo que me puse a preparar todo el material, decore el salón, pero nada que ver cuando tú te quedas solo frente al grupo, sin un maestro titular, se me hizo pesado la verdad, sobre todo porque hay niños que te ven inexperta, toman actitudes negativas, pero llega un momento en que te ganas a los niños, fue difícil el primer día, hay experiencias de todo tipo. En mi caso si fue pesadito. Te sirve para calarte y darte cuenta que si puedes.

  1. ¿Qué importancia le da a la relación entre alumno, padre de familia y docente? “Yo hasta hace poco tenía la idea de que para que el niño aprendiera era importante el apoyo del padre, y si lo es pero en un diplomado le comente a una maestra esta situación y ella me dijo “¿Pero si no tienes el apoyo del padre de familia tu no vas a hacer nada?, tu como docente tienes que buscar la manera de que el niño aprenda. Puede suceder que el ambiente padre-alumno no pueda ser del todo favorecedor del niño, claro muchas veces te ayuda pero la prioridad del docente es su alumno. Si no se encuentra un vínculo con el padre de familia, pues te tienes que adaptar ante cualquier situación. Claro que si puede llegar a ser favorecedor pero no siempre se da.
  2. Considera importante el actualizar las estrategias de   enseñanza y ¿Por qué? “Si, porque los niños van en esta revolución tecnológica y las necesidades van cambiando, si se necesita hacer una modificación en tus estrategias, materiales, no te puedes quedar en el rezago porque el mismo niño es el que te lo demanda, a lo mejor uno dice por conformidad te quedas en tu zona de confort pero no, el niño lo demanda, la clase te consume, tiene que innovar, aplicar estrategias, herramientas que le sirvan al niño”
  3. ¿Qué importancia tiene su identidad profesional? “Mucha, ya les comentaba estas aquí porque tienes un compromiso con la educación y con los niños entonces es muy importante saber que estas inculcando y saber que está formando en los niños”

  1. ¿Por qué decidió el ser docente? La maestra Alva nos comenta su amor por la carrera y que gracias a que acompañaba a su padre que era docente, sintió esta sensación de querer ser docente siempre.
  1. ¿Qué dificultades tuvo al estudiar para ser docente de primaria? Comparte que a lo largo de su carrera nunca había sentido una dificultad tan grande como lo es hoy en día, por cuestiones de la pandemia, complico bastante las formas en las que por años estuvieron acostumbrados a trabajar, se dice que es un proceso aún muy tedioso de llevar a cabo a pesar casi dos años con esta nueva modalidad.
  1. ¿Cómo fueron sus experiencias al comenzar sus prácticas? A grandes rasgos comento que fue una experiencia muy buena, placentera y que recuerda haber estado bastante emocionada, recibía buenos tratos por parte del maestro titular y quisiera volver a vivir esa experiencia. Espera que nosotros pronto podamos vivir estas experiencias tan inolvidables.
  1. ¿Cómo fue que obtuvo su plaza? Nos comenta con un poco de pena que ella, no hizo ningún tipo de concurso fue más bien que su padre le cedió su plaza en la primaria y fue de esta manera que ella  logro acomodarse en su trabajo, pero no se arrepiente de esa decisión porque era su trabajo soñado.
  1. ¿Cómo fue su primer día como docente? Comparte, que fue bastante aterrador y emocionante a la vez, porque el estar solo frente a un salón de clases es completamente distinto a como fue en sus prácticas, el material y todo lo que se podía llevar planeado toma un giro completamente distinto a como lo teníamos planteado, pero todo se trata de amor por tu trabajo y algo de práctica.
  1. ¿Qué importancia le da a la relación entre alumno, padre de familia y docente? Se dice que es muy importante la relación del padre-alumno pero cuando se da, en muchos casos no se puede dar, el docente siempre tiene que buscar la manera de generar un aprendizaje a su alumno aun así las condiciones no sean las mejores, es un proceso de adaptación.
  1. Considera importante el actualizar las estrategias de   enseñanza y ¿Por qué?  Es importante que se estén actualizando, por el constante cambio que hay en la sociedad y en los niños, toda necesidad va cambiando. No se puede seguir con lo mismo de hace 20 años. 
  1. ¿Qué importancia tiene su identidad profesional? Tiene bastante importancia porque existe un compromiso enorme con la sociedad, nosotros somos las personas que estamos formando a las nuevas generaciones y por lo tanto debemos hacer nuestro trabajo de una forma correcta.

   

CONCEPTOS/AUTORES

Modalidad en línea: Cabero (2006:2) se refiere a la formación basada en la red como “una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación”.

-La educación virtual es considerada como una modalidad que asume la educación trasnacional producto de la globalización. De tal forma, que la educación virtual es vista como “el resultado de las nuevas tecnologías de comunicación e información digitales y la creación de los sistemas de acceso a la red” (Rama, 2006:174).

-MOORE (1972: 212): “La enseñanza a distancia es el tipo de método de instrucción en que las conductas docentes acontecen aparte de las discentes, de tal manera que la comunicación entre el profesor y el alumno pueda realizarse mediante textos impresos, por medios electrónicos, mecánicos, o por otras técnicas.”

Práctica docente: De Lella (1999), se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.

-Para Díaz Barriga y Hernández las estrategias de enseñanza son “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma re- flexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes signifi- cativos en los alumnos” (2002: 141); por tanto, son medios o recursos para ajustar el apoyo pedagógico.

-García–Cabrero, Loredo, Carranza, Figueroa, Arbesú, Monroy y Reyes (2008), plantean la necesidad de distinguir entre la práctica docente desarrollada en las aulas y una práctica más amplia, llevada a cabo por los profesores en el contexto institucional, denominada práctica educativa. Esta última se define como el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional y que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos; se refiere a cuestiones más allá de las interacciones entre profesores y alumnos en el salón de clases, determinadas en gran medida, por las lógicas de gestión y organización institucional del centro educativo.

INTERPRETACIÓN TRIÁNGULADA

Finalmente para mi si se cumplió el objetivo de esta entrevista porque  era conocer más acerca de la formación docente, las respuestas que nos otorgó la maestra Alba para mi eran muy acertadas, en lo personal ya tenía esta noción de respuesta, sabía que lo que yo pensaba acerca de este trabajo antes de consultarlo con alguien podría ser muy parecido a lo que nos comentó.

La profesión docente es una carrera en la que se ocupa mucha dedicación, esfuerzo y compromiso, somos las personas que estamos formando a otros individuos y si bien tan solo es una etapa inicial de primaria el niño desde aquí ya es una persona que razona y las conductas que pueda vivir dentro de la escuela repercuten mucho en su vida social.

En la antepenúltima pregunta donde se dice “¿Qué importancia se le da a la relación entre alumno, padre de familia y docente?” hizo que mi perspectiva de ver las cosas cambiara, como lo venía diciendo la profesora Alva yo también creía que el padre de familia era un factor esencial en la vida del niño pero me puse a reflexionar bastante con lo que nos dijo de que ¿qué sucedería si no se diera este apoyo? Pues seguir adelante, es tarea y compromiso por parte de nosotros como docentes buscar una manera en la que se facilite el trabajo para el alumno.

Debemos de darnos cuenta que el trabajo como docente no es tarea fácil en muchas ocasiones, el docente se tiene que estar reinventando constantemente, en esta entrevista gracias a la información recopilada de la entrevista con la docente, me di cuenta que muchas cosas no sucede como lo estamos esperando, este trabajo es así nunca se sabe en qué momento se puede cambiar de modalidad, que nuevos cambios vienen para nosotros en futuro, un ejemplo muy claro que nos compartió fue la pandemia, cambio bastante la manera en que todos los profesores hacían su trabajo, pero sin embargo siempre se ha buscado el modo de que el alumno aprenda, el alumno aprende de nosotros y muchas veces nosotros nos encontramos aprendiendo de ellos.

La docencia es todo un reto, pero no es algo imposible, se tiene que tener bastante responsabilidad si queremos que las cosas sean lo más parecida a nuestras planeaciones, el docente es humano, una persona normal que puede cometer errores, pero al ser una figura de carácter público (social) es recriminado muchas veces por actitudes que pueda tener.

De esta entrevista me llevo bastante experiencia, tener la oportunidad de entrevistar a esta docente y ver cómo es que ha sido su formación por tantos años me ha creado una gran motivación a querer dar todo de mí en esta carrera, es importante conocer por todo lo que puede pasar un docente, desde que iniciamos en nuestras prácticas, visitas, clases hasta estar titulados e impartiendo una clase a niños que esperan bastante de ti.

Aprendamos  a valorar más el esfuerzo que hacen nuestros docentes día  a día y más porque para ese proceso vamos.

NO. DE ENTREVISTA: 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com