ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DE TRIBUTACIÓN

I. CODIGO TRIBUTARIO

Conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general, siendo aplicables a todos los tributos: impuestos, tasas contribuciones pertenecientes al sistema tributario nacional..

Estructura del Código tributario

El código tributario vigente, esta ordenado por:

 01 título preliminar.

 15 normas.

 4 libros

 194 artículos

 22 disposiciones finales

 5 disposiciones transitorias

 3 tablas de infracciones y sanciones

Los libros se dividen:

- Libro primero: La obligación tributaria.

- Libro segundo: la administración tributaria y los administrados.

- Libro tercero: procedimientos tributarios.

- Libro cuarto: infracciones, sanciones y delitos.

1.1. DERECHO TRIBUTARIO

Rama del derecho administrativo, que regula y norma la obligación de los ciudadanos al pago de tributos, para sostener económicamente al Estado.

1.2. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO

 Material o sustantivo: regula la obligación tributaria desde su nacimiento hasta su extinción. En el código tributario se encuentra regulado en el libro I "La obligación tributaria"

 Formal o Administrativo: regula los deberes y formalidades que deben cumplir los particulares, así como las facultades de la administración tributaria quien se encarga de la recaudación y administración de los tributos. Se establecen las normas que aseguran el cumplimiento de la obligación tributaria. En el código tributario se encuentra regulado en el libro II " La administración tributaria y los administrados"

 Procesal: contiene el conjunto de normas que regulan los procesos mediante los cuales se resuelven controversias tributarias entre la administración y los contribuyentes. En el código tributario se encuentra regulado en el libro III.

 Penal: conjunto de normas jurídicas que definen las infracciones a los deberes y responsabilidades que tienen los deudores tributarios. En el código tributario se encuentra regulado en el libro IV "Infracciones, sanciones y delitos"

 Constitucional: estudia las normas establecidas en la constitución que regulan el poder tributario en el estado, estableciendo principios, fines y la organización de la tributación.

Estas son: La constitución, leyes o decretos, derechos supremos, resolución suprema, resolución ministerial y resolución de sunat.

 Internacional: estudia las normas que deben aplicarse cuando se realizan operaciones entre dos o más naciones, orientados a evitar la evasión tributaria y doble imposición.

Están conformados por: Tratados colectivos de derecho internacional, tratados de doble imposición, normas internas.

1.3. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

 Disposiciones constitucionales: contienen los principios básicos a considerarse en la creación normas tributarias, tales como principio de legalidad, reserva de ley, no confiscatoriedad, igualdad y respeto de los derechos fundamentales de las personas.

 Tratados internacionales: orientados a resolver asuntos de doble imposición tributaria, establecimiento de aranceles y creación de mercados comunes. Para ser validos deben ser aprobados por el congreso y ratificados por el presidente.

 Leyes tributarias y normas de rango equivalente: los tributos solo se crean, modifican o derogan por "Ley" o Decreto Legislativo, en caso de delegación de facultades.

 Leyes orgánicas o especiales: norman la creación de tributos regionales o municipales. Ej. Imp. Predial.

 Decretos supremos: dictadas por el ejecutivo, a través de los cuales se reglamentan leyes.

 Resoluciones: aprobados por uno o más ministros con la visación del presidente, se norman asuntos de su cartera.

 Legislación municipal: permiten la crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales.

 Resoluciones emitidas por la SUNAT: relacionados con tributos internos y de importación y exportación. Ej. Cronogramas de vencimientos

 Jurisprudencia: conjunto de resoluciones emitidas por el tribunal fiscal en procesos administrativos, que son resueltos y llegan a ser resoluciones firmes, siendo lo interpuesto por el tribunal de cumplimiento obligatorio y sirve como antecedente para casos futuros.

 Doctrina jurídica:

1.4. TRIBUTO

Son prestaciones económicas que exige el estado, en virtud de una ley y según su capacidad contributiva a los ciudadanos para cubrir los gastos públicos.

Clasificación del tributo

Los tributos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones, siendo esta clasificación denominada tripartita, a su vez es la más aceptada por la doctrina nacional e internacional determinando que no existe otra clasificación.

1.5. IMPUESTO

Es un tributo cuyo cumplimiento no genera contraprestación económica directa a favor del contribuyente.

1.6. CLASIFICACIÓN DEL IMPUESTO

 Según objeto de imposición

 Sobre el patrimonio: grava los bienes muebles o inmuebles o patrimonio. Ej. Impuesto predial.

 Sobre la renta: grava los ingresos de personas naturales y jurídicas. Ej. Impuesto a la renta de 1era, 4ta.

 Sobre el consumo: grava la comercialización de bienes y servicios. Ej. IGV e ISC.

 Según sentido Jurisdiccional

 Nacionales: se aplican a nivel de todo un país, siendo el sujeto pasivo el que esta afecto al impuesto y el activo el estado.

 Regionales: se aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com