ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 20

LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN PERJUICIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

1. PLANEAMIENTO DE LA TESIS.

1.1 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1.1 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

La Evasión Tributaria como un aspecto que debilita los ingresos fiscales en una nación tiene múltiples causas y consecuencias las cuales vamos a enfocar a continuación:

Que no se pueda financiar el desarrollo y, en particular, que los países ricos no hayan cumplido con el aumento prometido de sus presupuestos de ayuda es, en gran parte debido a falta de voluntad política.

Los estados del Mundo Mayoritario no tienen la capacidad de solventar sus gastos en salud, educación e infraestructura de manera sustentable porque no tienen la posibilidad de generar suficientes recaudaciones impositivas para el gasto social. Esta crisis fiscal es alimentada por una arquitectura financiera global de evasión de impuestos y fuga de capitales, en gran parte apuntalada por el Mundo Minoritario. Combatir las causas de esta crisis fiscal no solo ayudaría a cubrir el déficit actual en el financiamiento del desarrollo a nivel mundial, sino que también corregiría los aspectos del sistema financiero internacional que contribuyen en forma masiva a la generación de pobreza y a la inequidad global.

Durante los últimos 25 años, la movilidad transfronteriza de capital ha crecido, y se ha impuesto un modelo de desarrollo que exhorta a los países en desarrollo a ofrecer incentivos impositivos para recibir inversiones del extranjero y recomienda el acceso de la economía doméstica a los flujos financieros internacionales.

Es urgente y necesario el estudio empírico de la evasión global de impuestos. Tal estudio se ve obstaculizado por el obsesivo secretismo sobre las transacciones y depósitos en los paraísos fiscales. Aún así, desde la última vez que Social Watch publicó un informe sobre la evasión de impuestos a nivel global, en 2004, se han realizado algunas estimaciones de la magnitud del problema. Los cálculos de la Red de Justicia Fiscal sugieren que alrededor de USD 11,5 billones de las fortunas privadas únicamente de los “Individuos de Alto Valor Neto” se encuentran depositados en paraísos fiscales, en su mayor parte no declarados, y por lo tanto libres de contribución impositiva, en sus propios países de residencia(Tax Justice Network, 2005, p. 34-37)5. Los beneficios que se obtendrían del aporte impositivo de estas fortunas individuales – sin siquiera considerar las sumas indudablemente mayores escondidas en paraísos fiscales por las empresas – serían mucho mayores que cualquier incremento realista en los presupuestos que los países ricos dedican a la ayuda externa. Las ganancias anuales que se obtienen de estos capitales no declarados probablemente sean de unos USD 860.000 millones6. Gravar este ingreso a una tasa moderada de 30% generaría alrededor de USD255.000 millones por año, suficiente para financiar en su totalidad los ODM7. En pocas palabras, el mero hecho de que los que son muy ricos paguen sus impuestos generaría suficientes fondos para financiar en forma inmediata la reducción de la pobreza mundial a la mitad.

Evitar la evasión de impuestos podría solventar los gastos necesarios para financiar de manera sustentable la salud, educación e infraestructura en los países en desarrollo y, en el largo plazo, permitirles incluso enfrentar de manera sustentable del financiamiento de sus deudas. Se requieren acciones para detener la evasión no solo por esta capacidad de proveer los recursos necesarios para el desarrollo, sino porque los paraísos fiscales y la evasión de impuestos socavan la equidad económica.

Como los capitales que pueden moverse fuera de fronteras se benefician con los paraísos fiscales y los mecanismos de evasión impositiva internacional, los individuos que son suficientemente ricos como para expandir sus activos a nivel internacional se encuentran en una posición financiera particularmente ventajosa respecto a las personas comunes.

Estos mecanismos proporcionan ventajas para las empresas multinacionales frente a las de capital nacional. Incluso quienes sostienen que el crecimiento de la empresa privada en los países en desarrollo es la ruta para alcanzar una reducción de la pobreza deben reconocer el daño ocasionado por los paraísos fiscales y la evasión de impuestos en los sectores empresariales y en la acumulación de riqueza a nivel doméstico en los países en desarrollo (OCDE, 2004). Finalmente, el secreto bancario y los servicios financieros proporcionados por las instituciones financieras mundiales que operan offshore proporcionan los medios que hacen posible la corrupción política, el fraude, el desfalco, el tráfico ilegal de armas, y el comercio internacional de drogas. La falta de transparencia en los mercados financieros internacionales contribuye a la expansión del crimen globalizado, el terrorismo, el soborno realizado por empresas transnacionales sobre jerarcas con remuneraciones insuficientes, y el asaltoa los recursos realizado por las compañías y las elites políticas. Los paísesricos donantes continúan insistiendo en que la corrupción en el Sur Globales una amenaza para el desarrollo; pero los paraísos fiscales que seencuentran dentro de las jurisdicciones de los mismos países donantes, lasempresas con sede central en estos países y los bancos que operan en losmismos proporcionan la infraestructura para el lavado de dineroprocedente de la corrupción y de todo tipo de transacciones comercialesilícitas.

1.1.2

1.2

1.3

2.

Más siniestros aún pueden ser los efectos fiscales sistemáticos de laevasión y elusión de impuestos a nivel internacional, los cuales puedenpresionar a los estados a bajar sus propias tasas impositivas para atraerdirectamente las inversiones extranjeras en una carrera hasta la ruina,cuyas consecuencias para la equidad y el desarrollo económico sedescriben en detalle en el capítulo sobre la competencia impositiva (1)El Estado, como sujeto de actividad económica, efectúa transacciones quele generan ingresos y gastos. Al considerar a los ingresos públicos sepuede observar que en la práctica, estos provienen de varias fuentes. Sehan elaborado múltiples clasificaciones explicativas de los ingresos delEstado, sin embargo se considerará que estas entradas se dividen en dosgrupos: los ingresos provenientes de bienes y actividades del Estado; y losingresos provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía oal Poder del Estado. 4

6. Para el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com