ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributación


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿En qué consiste la Base Imponible?

Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la base imponible se define como: cuantificación del hecho imponible y la referencia fundamental para determinar el impuesto.

Entonces, Base Imponible es un término usado en el área del gobierno, ingresos tributarios y administración presupuestaria.

Es el monto a partir del cual se calcula un impuesto determinado: la base imponible, en el impuesto sobre la Renta, es el ingreso neto del contribuyente, descontadas las deducciones legales, sobre la base del cual éste deberá pagar impuestos. Consiste en la valoración monetaria del hecho imponible. Se puede considerar como su valoración bruta.

El Sistema de Impuestos Internos de Colombia estable que, la Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado.

2. ¿Qué es un Hecho Generador?

El hecho generador se entiende como aquel acto económico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realización u omisión va a generar el nacimiento de la obligación tributaria. Es decir, es un hacer o un no hacer.

El hecho generador da nacimiento a la obligación tributaria, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin; esto, es debido a que la norma no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores individuales del tributo, por tal razón es que se sostiene del hecho imponible, que al realizarse determina el sujeto pasivo y la prestación a que está obligado.

Se debe entender, además, que una obligación tributaria es el vínculo jurídico que nace de un hecho o acto al que la ley establece la obligación de la persona física o jurídica, de realizar el pago de una prestación pecuniaria.

Elementos del Hecho Generador:

• Elemento objetivo. Consiste en la descripción del hecho concreto en la norma tributaria que el contribuyente o sujeto pasivo de la obligación tributaria puede realizar materialmente.

• Elemento subjetivo. Referido a los sujetos que intervienen en la obligación tributaria una vez que se ha realizado el hecho generador. Al dar nacimiento a la obligación tributaria, el hecho imponible determina cuál va a ser el sujeto activo de dicha obligación y el sujeto pasivo de la misma. Este elemento, consiste en brindar definiciones de los sujetos pasivos y activos que están relacionados con las circunstancias objetivas descritas en la ley, de tal forma que surja para unos la obligación y para otros la pretensión del tributo.

• Sujeto activo. Es el ente público acreedor del tributo, a quien la ley le ha conferido dicha atribución.

• Sujeto pasivo. Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyente o de responsable. Aquél obligado al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales.

3. ¿A qué le llamamos Alícuota?

En inglés aliquot. Término legal: que forma parte de un todo; subdivisión o porción de un todo.

En ámbitos como el económico y las finanzas públicas, se usa para representar aquella parte o proporción fijada previamente a partir de una ley, para la determinación de un derecho, impuesto, o cualquier otra obligación tributaria.

En términos generales es la parte que mide exactamente a su todo. La parte alícuota es la que se obtiene de dividir algo en un cierto número de partes iguales.

4. Diferencia entre Impuesto Directo e Impuesto Indirecto

El impuesto directo o imposición directa es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de la tenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), animales, etc.

Dentro de los impuestos directos se pueden encontrar dos tipos:

• Impuestos de producto: aquellos que se aplican sobre rentas, productos o elementos patrimoniales, y cuyo gravamen depende de las características de esos bienes y no del titular de los mismos.

• Impuestos personales: aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas físicas o jurídicas, y cuyo gravamen está graduado en función de la capacidad de pago de las mismas.

En cambio el Impuesto indirecto o imposición indirecta es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante, es el impuesto al valor agregado (IVA) o ITBIS el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com