ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA JURIDICA DE LA EMPRESA Y TIPO DE SOCIEDADES

Las empresas en Chile se pueden distinguir en dos tipos: Empresa privada y empresa pública.

Pública: Estas están organizadas según distintas modalidades: a veces se forman sociedades anónimas con un solo accionista, el estado y otras veces tienen estructuras específicas, como por ejemplo: organismo autónomo, entidad pública industrial o comercial, instituto o servicio, etc.

Privada: Coexinten dos empresas individuales y empresas societarias. Las empresas societarias según su forma jurídica pueden ser:

 Sociedad de personas

 Sociedad de capitales: Sociedad Anónima (S.A)

 Sociedad en Comándita

 Sociedad Limitada ( S.L)

TIPOS DE SOCIEDADES

• Sociedad anónima

La sociedad anónima es una persona jurídica que se origina por la constitución de un patrimonio único aportado por los accionistas. La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes individuales. La sociedad anónima puede ser abierta o cerrada, y es administrada por un directorio, cuyos miembros pueden ser reemplazados en cualquier momento.

Una sociedad anónima es considerada abierta si cumple con una o más de las siguientes condiciones:

 Las acciones u otros valores de la sociedad están inscritos en una Bolsa de Comercio o son ofrecidos al público en general.

 La sociedad tiene más de 500 accionistas.

 Por lo menos el 10% del capital suscrito pertenece a más de 100 accionistas (excluyendo a cualquier accionista que individualmente o a través de otras personas naturales o jurídicas excedan dicho porcentaje).

 La sociedad ha elegido voluntariamente regirse por las disposiciones y normas de una sociedad anónima abierta.

Todas las demás sociedades anónimas son consideradas cerradas.

• Sociedad colectiva

En una sociedad colectiva todos los socios administran la sociedad individualmente o a través de un representante elegido. Cada socio es individualmente responsable de todas las obligaciones de la sociedad sin límite.

Para constituir una sociedad colectiva, los socios o sus representantes legales deben firmar una escritura pública. La escritura de la sociedad deberá contener como mínimo lo siguiente:

 Los nombres, profesiones y domicilios de los socios

 El nombre de la sociedad, que deberá ser el nombre de uno o más de los socios, seguidos por las palabras "y compañía"

 El socio o los socios que administrarán la sociedad y que pueden usar el nombre de la misma

 El capital aportado por cada socio en efectivo o de otra forma. Si el aporte no es en efectivo, el valor asignado a éste o cómo se determinará tal valor

 El objeto social

 El domicilio social

 Cómo se distribuirán las utilidades o pérdidas entre los socios

 Cuándo iniciará y terminará la existencia legal de la sociedad

 Los montos anuales que los socios pueden retirar para sus gastos personales

 Cómo se liquidará la sociedad, y cómo se distribuirán sus activos entre los socios

 Cómo se decidirán las diferencias entre los socios; si se utilizará un árbitro, cómo se le designará

Se debe inscribir un extracto de la escritura de la sociedad en el Registro de Comercio que corresponda, dentro de un plazo de sesenta días.

• Sociedad de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada es similar a una sociedad colectiva. La principal diferencia es que la responsabilidad de cada socio se limita al monto de capital que ha aportado o a un monto mayor que se especifique en la escritura de la sociedad.

La sociedad de responsabilidad limitada se forma mediante una escritura pública que debe contener los mismos datos requeridos en la escritura de una sociedad colectiva. El nombre de una sociedad de responsabilidad limitada puede contener el nombre de uno o más de los socios, o una referencia al objeto social de la sociedad y debe terminar en la palabra "Limitada". De no ser así, cada socio es ilimitadamente responsable por todas las obligaciones de la sociedad.

• Sociedad en comandita

En una sociedad en comandita algunos de los socios (llamados comanditarios) proporcionan todo o parte del capital de la sociedad sin ningún derecho de administrar los asuntos de la misma. La responsabilidad de estos socios está limitada a sus aportes.

Uno o más de los otros socios son designados socios administradores o gestores y su responsabilidad por las deudas y pérdidas de la sociedad es ilimitada.

Si el capital de los socios con responsabilidad limitada está representado por acciones, la sociedad se denomina "sociedad en comandita por acciones". De otra forma se denomina "sociedad en comandita simple".

Los requerimientos para constituir una sociedad en comandita son similares a los de la constitución de una sociedad colectiva.

• Asociación o cuenta en participación

Una asociación o cuenta en participación es un contrato entre dos o más comerciantes o empresas para compartir en una o más transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com