ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

LA TRIBUTACION

La palabra tributación tiene un doble significando uno que lo podemos asociar al hecho simple de pagar impuestos y el otro significado lo podemos asociar al sistema o régimen tributario que existe en una nación, esta ultima tiene como objetivo recaudar los fondos que dicha nación necesita para su funcionamiento, aunque en algunos casos el estado puede designar esos fondos a otra ideología como por ejemplo desarrollar ciertas ramas productivas o redistribuir las riquezas, etc.

Clasificación de los tributos

 Los tributos como tal, son muchos pero para poder conocerlos mejor e identificarlos debemos clasificarlos, una de las clasificaciones más comunes divide a los tributos en Tasas, Contribuciones Especiales e Impuestos.

Las tasas son una clase de tributo que son pagadas por los ciudadanos como consecuencia de una actuación administrativa que les beneficia individualmente un ejemplo común es el tributo que deben pagar los ciudadanos cuando solicitan la expedición de una cedula de identidad y electoral.

Las Contribuciones Especiales, son un tributo que se manifiesta cuando un proyecto y/o acción pública va dirigida al beneficio de un determinado grupo de individuos, dicho beneficio puede manifestarse de manera indirecta pero finalmente la contribución es necesaria, un ejemplo de esto sería, en el caso de la construcción de una obra de tendido eléctrico en una zona rural que ha de generar no solo una beneficio en dicha comunidad si no también hasta un incremento en las propiedades que se encuentren en dicha zona.

Finalmente tenemos los impuestos, son el tipo de tributos más importantes dentro de los ingresos públicos que el gobierno percibe a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos para costear las necesidades colectivas de cualquier administración. Los impuestos se exigen obligatoriamente por ley y sin que exista una contraprestación individualizada, esto significa, que el gobierno no retribuye de manera especifica el pago de los impuestos sino más bien lo fundamentan en hechos o inversiones a favor de los ciudadanos.

Clasificación de los Impuestos

Los impuestos pueden ser de 2 tipos, Directos e Indirectos.

Los impuestos directos son aplicados sobre una manifestación directa de la capacidad económica un ejemplo de esto sería el impuesto que se aplica a la posesión de un patrimonio, en cambio los impuestos indirectos son los que se son aplicados a una manifestación indirecta de la capacidad económica, tal es el caso de los actos propios del consumo. De esta idea podemos colegir que los impuestos directos gravan una riqueza, en cambio los indirectos gravan la utilización de esta.

Algunos ejemplos de impuestos directos en nuestro país sería el impuesto sobre la renta que es el que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com