ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico De Lengua, Lenguaje Y Habla


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 4

Como ya sabes uno de los elementos esenciales para que se dé la comunicación es la necesidad de un código en el que se cifre el mensaje. Dicho código debe ser conocido y compartido por el emisor y el receptor. El código compuesto por signos lingüísticos y por reglas gramaticales constituye la lengua.

Signos lingüísticos + Reglas gramaticales = LENGUA

LA LENGUA

Es un código organizado y que atiende a unas relaciones sistemáticas, es decir, es un sistema cuyas relaciones se observan en tres planos: el fonológico, el gramatical y el léxico-semántico.

Fonológicamente: En este plano, la lengua se encuentra organizada en 24 elementos, las vocales y consonantes que forman nuestro sistema fonológico.

De la posición que ocupen estos elementos, se podrán distinguir las diferentes palabras: "paso"," peso", "piso", "poso", "puso".

Gramaticalmente: La estructura del plano gramatical nos permite diferenciar el singular del plural, los tiempos verbales, el modo, la voz activa o pasiva, las personas. Permite diferenciar:

Tiempos: "viajo", "viajaba", "viajaré"...

Personas: "yo viajo", "él viaja"...

Género y número: "niño", "niña", "niños", "niñas"...

Además nos relaciona unas palabras con otras. Así, en -“vosotros tenéis dos cuadernos”-, el sujeto vosotros se relaciona con el predicado tenéis dos cuadernos y concuerda en 2ª persona del plural con el núcleo verbal tenéis.

Léxica y semánticamente: Este plano nos ofrece innumerables conjuntos de elementos que forman sistemas de acuerdo a ciertas relaciones, semejanzas, gradación. Estas relaciones pueden ser de significado, como la que existe entre flor con clavel, rosa, jazmín, etc. O relativas a la propia naturaleza de la palabra, como la relación que se establece entre "flor" y "florero", "floristería", "florista", "coliflor", etc.

EL LENGUAJE

Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias, empleando un conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc..

El lenguaje se caracteriza por:

1. Un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.

2. Son adquiridos, así que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una vez adquirida se hace más fácil que los adultos.

3. Ser una convención, es decir aunque allá arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido.

4. Ser una institución social formada a través de la vida en común de gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com