ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico Trasporte Regional Y Nacional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TRANSPORTE REGIONAL Y NACIONAL

La difícil y variada geografía del Perú es la primera condición que se presenta para el desarrollo del transporte en este país, sea de tipo terrestre, aéreo, marítimo o fluvial.

Es ampliamente reconocida la trascendental importancia de los sistemas de transporte en el desarrollo de las comunidades. La finalidad del transporte es trasladar de un sitio a otro a personas y mercancías. Se ha definido al Perú como un "archipiélago terrestre", debido a que sus habitantes están agrupados en asentamientos dispersos, a diferentes niveles de altitud. Las barreras más importantes que contribuyen a la incomunicación son los picos nevados, las frígidas punas, las profundas quebradas, los bosques tropicales húmedos y las zonas pantanosas. Los centros productores y consumidores se encuentran diseminados a lo largo de la región en altitudes que van desde los 2000 msn del mar hasta los 4 500 m sobre el nivel del mar y nuestra selva central. Entre el 50 y el 90 por ciento del precio de los productos agrícolas que se producen en el interior y se venden en la Costa, se debe a los costos de transporte y de comercialización. Históricamente, los caminos han sido inadecuados para el volumen de comercio que deben transportar.

TRANSPORTE TERRESTRE

Nuestra región cuenta con un sistema de transporte terrestre básicamente a través de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a los principales centros urbanos de nuestra región del país, adonde llegan también un sinnúmero de líneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables.

Las mercaderías son transportadas en miles de camiones que llegan inclusive a zonas y poblados bastante aislados del territorio.

Estado de carreteras

Este es el estado de las carreteras de la región, ordenadas según la región natural:

• Carreteras en la Sierra: de buena calidad con varias vías totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten traslados seguros a pesar de la agreste geografía, sin embargo se limita a las áreas urbanas principales, siendo predominante aún las carreteras afirmadas, sobre todo en las zonas rurales.

• Carreteras en la selva: de muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias.

TRANSPORTE FERROVIARIO

El transporte ferroviario no es muy extenso en cuanto a kilometraje de vías férreas y es básicamente utilizado para transportar minerales que se trasladan desde los centros de producción hasta los centros de exportación ubicados en diferentes puertos. En algunos casos también sirven para el transporte de pasajeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com