ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu gobierno te vigila


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

“Tu gobierno te vigila”

“El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen confiables y el asesinato respetable, y para dar apariencia de solidez al                                                                                                                                                mero viento” George Orwell 

Después de leer la emblemática obra que diera a conocer George Orwell,  famoso escritor de distopías futuristas, puede notar una gran cantidad de paralelismos entre “1984” y la vida actual, aun cuando la mayoría de estos pasan desapercibidos por la sociedad. Es difícil de creer que hoy en día las instituciones gubernamentales recopilen nuestra información personal, e incluso paranoico suponer que pongan en marcha espionaje dirigido a  nosotros, las personas civiles, y que aunque no hagamos nada turbio o ilegal estemos siendo permanentemente vigilados.

Al concluir esta reflexión, acecharon mi mente algunas preguntas: ¿Realmente tenemos una vida privada? ¿Hay alguna forma de garantizar nuestra intimidad?, ¿Hasta qué punto nuestros datos y acciones son del dominio público? De momento mi respuesta fue un rotundo sí, aunque no me convencí de ello y decidí meditar el asunto pero al querer dar respuesta a mis interrogantes fui formulando un sinfín de hipótesis.

Pienso que la vida privada es una facultad que todos los individuos del mundo debemos gozar, pero garantizarla no es una tarea sencilla aun cuando es esencial para desarrollar una vida plena en cuanto a la personalidad se refiere. Al respecto, ¿Existe la posibilidad de que el Gran Hermano, es decir el espionaje masivo, esté presente en la actualidad?, ¿Cómo está camuflado y en qué técnicas se apoya? Diversos investigadores han indagado algunas de estas cuestiones, sin embargo ninguno ha presentado un estudio profundo de las posturas propuestas.

Si las preguntas a supralíneas han quedado ignotas, ¿Por qué George Orwell plantea la vigilancia y control mundial a futuro con tanta certeza en su obra si vivió mucho antes de que los modernos avances tecnológicos cobraran importancia? De forma precipitada pudiéramos pensar que este cuestionamiento carece incluso de sentido, no obstante, en una misiva enviada a Noel Willmett, el autor resalta que los sistemas totalitarios irán en aumento y que la teoría de “el fin justifica los medios” sería adoptada. Sostiene que las economías apuntarán a sistemas centralizados y  que la falta de democracia aunada con el nacionalismo de la población habrían por desencadenar que los Estados “cambien los hechos a su favor” y hagan creer que “dos más dos son cinco”. Después de todo Orwell conoció las distintas facetas de la Europa Occidental al formar parte de la Policía Británica Imperial y al ser enviado como corresponsal a la Guerra Civil Española donde, por cierto, se unió al Partido Marxista y luchó a su favor. Entonces, ¿siempre ha existido el espionaje y control masivo?, ¿ha tenido blancos específicos?, ¿persigue los mismos objetivos en la actualidad?

Considero necesario dar a conocer un pequeño resumen que nos aporte una idea holística del contenido de la obra literaria. En sí, el libro presenta un futuro en el que un Estado totalitario controla exageradamente a todos sus individuos, a tal grado que resulta imposible escapar de su tutela. Nos muestra un contexto en que no existe siquiera un espacio para la intimidad, ya que la vigilancia del Gran Hermano, figura insignia del Partido, es permanente gracias a la telepantallas, aparatos que se instalan en las casas de los ciudadanos y que transmiten todo lo que sucede dentro, pues capturan audio y video simultáneamente.  

Sin lugar a dudas, siento que en su obra, Orwell no exhibe nada irracional para la época que le tocó vivir, ya que en ese tiempo la amenaza totalitaria era algo palpable y se proponía este régimen como una solución para frenar las ideas liberales que iban tomando relevancia. Desde mi punto de vista, el escritor intentó mandar un mensaje sobre los peligros de que el poder se concentrara en un grupo reducido de personas y estas hicieran uso de técnicas de control de masas.

El marco histórico por el que atravesó el autor hace posibles numerosas investigaciones que concuerdan con mis interrogantes, así que el principal objetivo de este ensayo es demostrar que en la actualidad la vigilancia constante ejercida por el Estado es una realidad, por medio instituciones públicas, operaciones de seguridad encubiertas, geolocalización satelital, infiltraciones, etc., a través de internet, teléfonos y plataformas digitales. En pocas palabras, vivimos en un espionaje total.

El espionaje se refiere al conjunto de técnicas y practicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial. Para su puesta en marcha, estas operaciones se basan en la infiltración y la penetración. A nivel mundial, es un fenómeno común, más no reconocido explícitamente sino que en las legislaciones nacionales se conoce como “operaciones de inteligencia” que tienen el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional.

Eduard Snowden, quien fungió como analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA),  en 2013 filtró documentos donde sostiene que su país puso en marcha operaciones masivas de espionaje alrededor del mundo, incluido a sus aliados. De acuerdo con la publicación, la NSA obtiene información en cuatros ejes básicos: acceso a datos de empresas de internet como Facebook, Google y Yahoo; interceptando comunicaciones globales que viajan en cables de fibra óptica; escuchas telefónicas que recolectan y analizan datos, y espionaje dirigido a oficinas importantes, como ONU, Unión Europea y las embajadas de todos los países. Según Snowden, la Agencia de Seguridad sigue un registro de llamadas telefónicas, correo electrónico y tráfico por internet de todas las personas, no hay distinción. “Aun si no estás haciendo nada malo, estas siendo visto y grabado”, comentó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (387.7 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com