ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Cosquin


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  18.404 Palabras (74 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCIÓN

Cosquín es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Argentina. Es la cabecera del departamento de Punilla, su centro histórico se encuentra a orillas del río San Francisco (o río Cosquín) casi en su confluencia con el Río Yuspe y casi inmediatamente al oeste del cerro Pan de Azúcar.

La ciudad de Cosquín es uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Córdoba en el centro de la República Argentina. Se encuentra ubicado en el Valle de Punilla y a los pies de la Sierra Chica a unos 50km de la Capital Provincial. Se accede por la ruta nacional 20 y en la encrucijada de la ciudad de Villa Carlos Paz se toma la ruta nacional 38. También está comunicada con la ciudad de Córdoba y con Cruz del Eje por un ferrocarril de trocha angosta inaugurado en 1900, pero los servicios de tal interesante ferrocarril han sido suspendidos desde 1977 reactivándose ocasionalmente tras de tal año. Posee camping y balnearios a lo largo del Río Cosquín.

Desde los años 1961, su evento turístico más importante es el Festival de Cosquín de folclore argentino que se desarrolla durante 9 noches generalmente a fines de enero en la Plaza Próspero Molina, tal es la magnitud de la fiesta y la convocatoria de público que Cosquín se ha ganado el título de "Capital Nacional del Folclore".

Cosquín actualmente forma una sinurbanización en rápido proceso de conurbación con ciudades y localidades vecinas (Villa Bustos, Santa María de Punilla, Villa Caeiro, Molinari, Bialet Massé, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino etc.) configurando en la actualidad (2007) casi una ciudad lineal a lo largo de la ruta nacional 38, llamándosela Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé.

ORÍGENES

Los aborígenes que habitaban la provincia indígena de Camín Cosquín, fueron en su mayoría COMECHINGONES y una pequeña corriente SANAVIRONA, que fueron los más conocidos hasta La llegada de Jerónimo Luis De Cabrera en 1.573. Los aborígenes eran nativos de estos lugares por miles de años.

Los Comechingones aparecieron por el año 1.300 como sucesores de los indios recolectores y alguna corriente de los sanavirones, que procedían desde el norte de la Provincia de Córdoba. Los Comechingones no llegaron a tener, pese a esto, un contacto directo o alguna influencia con los Incas del Perú.

Está comprobado que los restos fósiles encontrados en Ayampitín, según la prueba de carbono 14, datan de más de 8.000 años. Por el mismo sistema, los dibujos rupestres (o piedra pintada) de San buenaventura, tienen una antigüedad de 1.500 años, y en lo que respecta a lo que es hoy Cosquín, en terreno de La Mandinga, objetos y restos humanos encontrados, según estudios de La Universidad Nacional de Córdoba, datan desde antes de la conquista, con más de 600 años de antigüedad.

Características generales de los Comechingones

 Eran de estatura baja, barbados, usaban camisetas de lana con delantales en el cuerpo.

 Hablaban varias lenguas siendo la principal el HENIA.

 Adoraban al sol y la luna.

 Habitaban en cuevas.

 Vivían de la caza, que era muy abundante, de la agricultura, su principal comida era el maíz, zapallo, quínoa, porotos y otras legumbres. La bebida que consumían era la CHICHA (de algarroba).

 Su tendencia era pacífica.

 Sus asientos en pequeñas comunidades a corta distancia entre sí, compuesta por una misma familia.

Hubo en Cosquín en el siglo XX varios aborígenes como: Los culiqueos, de la provincia de Buenos Aires, otros de La Rioja, Santiago del Estero y Provincias norteñas.

De estas Comunidades indígenas no quedan hechos importantes que los recuerde o para destacar, pues su cultura fue muy rudimentaria.

Quedan en Cosquín algunos apellidos aborígenes mezclados con europeos, dando estos orígenes a numerosas familias:

Montoya, Arteta, Altamira, Arrascaeta, Ontivero, Pereyra, Oyola, Jaime, Agüero, Monserrat, Molina, Zapata, Bazán, Ceballos, Garay, Bustos, Arias, Ortiz, Guzmán, Britos, Salguero, Murias, Sosas, Vilchez, Chavez, Zanón, Tapia, Pérez, Heredia, Gómez, Murúa,

La Comunidad Indígena de Cosquín que se conoce como una leyenda, fue en realidad el último eslabón de los indios Comechingones en La Punilla que soñaban con pocas esperanzas, perdurar en el tiempo.

El entorno era su mundo nuevo de progreso al que no pudieron sustraerse y al que fueron entregando su alma, su mito Cosquín, al Crisol de razas como esencia ancestral e integrándose a nuevas familias.

Hoy descendientes directos pueden decir orgullosos, el espíritu de Cosquín es la herencia más preciada que legaron al mundo.

Los primeros dueños de los terrenos, terminaron desapareciendo y los nombres se perdieron en los montes. Su sangre es la savia amasada a su tierra de dónde nacieron y hoy florecen en el recuerdo como el ala de Cosquín respondiéndole al mundo como guardianes de su herencia milenaria

LEYENDA “ORIGEN DEL NOMBRE COSQUÍN”

Sobre Cosquín o Cuzco Chico ( cosco Ina ) y el cerro Pan de Azúcar o Seno de Virgen ( Supaj Ñuñu ), se cuenta, que mucho antes del descubrimiento de América los emprendedores peruanos Hijos del Imperio del Sol, llegaban a lo que es hoy el hermoso Valle de Punilla.

En este período de la historia surge una historia de romance, amor y pasión trasmitida de generación en generación, sacado de las mismas entrañas del pueblo: Cosquín, y la joven protagonista de este drama, Estrella se amaban exaltadamente.

Estrella era la hija menor de un prestigioso cacique de los Sanavirones que en esos momentos extendía su influencia por toda la sierra chica.

Cosquín, nacido en Cuzco, la imperial ciudad del Perú, era hijo único de un ilustre matrimonio cuzqueño venido a esta región que era baluarte austral del imperio Inca.

El joven Cosquín, actuaba en los momentos del episodio como secretario del cacique local de una tribu de los Comechingones, que extendía el triunfo de su reinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.2 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com