ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En Yaracuy


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes (montañas, playas, desiertos, selvas, llanos, modernas ciudades), la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región durante todo el año, aunado a esto, el desarrollo creciente de la infraestructura de aeropuertos, puertos y hoteles ha posibilitado la acogida de turistas internacionales, tomando en cuenta que cada año la recepción de turistas es mayor.

Es fundamental que los gobiernos se identifiquen con la necesidad de incentivar y desarrollar el mercadeo turístico de un país, a fin de que le favorezca en su crecimiento y le proporcione ingresos que favorezcan a todos.

La comercialización del turismo en un país como el nuestro, es vital ya que cuenta con grandes recursos naturales que invitan ser conocidos, disfrutados y jamás olvidados. Dentro de los 23 estados que conforman nuestra hermosa y ancha plataforma se encuentra el estado YARACUY, situado en la zona centro-norte del país , siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V. Es una región de extensos paisajes naturales entre montañas y valles, su temperatura media anual es de 20ºc y 26ºc,por lo cual su agradable clima ofrece un ambiente propicio para el establecimiento de diversas poblaciones así como una actividad económica basada en la agricultura, ganadería y fruticultura lo que facilita el intercambio de experiencias en el contexto turístico y artesanal, convirtiéndose en el espacio propicio para que se oferte la tierra “Jirahara “como destino turístico de excelencia para el disfrute, descanso y deleite de los visitantes, haciendo énfasis en las bondades y recursos con los que cuenta Yaracuy para el turismo deportivo, de naturaleza, de aventura y el ecoturismo entre otras modalidades que se pueden llevar a cabo en la región.

Dentro del estado se encuentra un lugar mágico por sus bondades naturales y místico por las creencias que allí se practican, ya que la religión y la practica de cultos es uno de los mayores motivantes acompañados de la fe que origina los desplazamientos de los turistas al lugar donde se rige o se originan tales manifestaciones religiosas; lo cual hace de Yaracuy el primer centro turístico religioso de culto en Venezuela con una serie de testimonios indígenas anteriores a la llegada de los españoles, este culto se desarrolla en bosques vírgenes, donde se originaron leyendas, actividades folklóricas y ritos culturales producto lento de acumulación de rituales ancestrales en la búsqueda del reconocimiento de los valores étnicos culturales de los grupos indígenas africanos y europeos que dieron origen a la reina María Lionza y siendo la montaña patrimonio cultural de Venezuela decretada el 18 de marzo de 1960.

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL YARACUY

 PARQUE HISTORICO ARQUEOLOGICO SAN FELIPE EL FUERTE.

 PARQUE DE LA EXOTICA FLORA TROPICAL MISION NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

 HACIENDA GUAQUIRA Y CERRO EL PICACHO.

 MONUMENTO NATURAL MARIA LIONZA.

 PARQUE NACIONAL YURUBI.

 PARQUE EMBALSE CUMARIPA.

 BALNEARIO EL BUCO.

DESCRIPCION MONUMENTO NATURAL MARIA LIONZA

 Se encuentra En la zona montañosa del Municipio Bruzual y con una exuberante vegetación selvática, comprendida por una superficie de 11.994 Hectáreas y en la cual se rinde culto a la Reina María Lionza, leyenda popular que circunscribe dicho monte a sus dominios.

 Los sectores de mayor afluencia son Quibayo, Sorte, Buchicabure, El Toro y Miriniza, constituyéndose en un importante polo de atracción turística.

 Fue decretado Monumento Natural el 18 de Marzo de 1960.

 Comprende un macizo montañoso en cuya vertiente norte nace el río Yaracuy y está conformado principalmente por bosques húmedos tropicales.

 Su vegetación y fauna es variada y numerosa. Entre los mamíferos se encuentran el venado matacán, el venado caramerudo, el jaguar, el puma, el báquiro de collar, el cuchi cuchi, la comadreja y el perrito de agua. En los cuerpos de agua todavía se pueden observar dantas, animal emblemático de la zona. También destacan las especies de aves tales como: el paují copete de piedra, el tucán tilingo, el lechuzón orejudo, el loro chacaraco y el pájaro león- Los reptiles son abundantes, en especial los ofidios resaltando la mapanare rabo frito, la tigra mariposa y la coral. Las especies arbóreas más comunes son: el palo de vaca, el pinabete, el marfil, el copey, el cacaón, el cacaíto y la caraña. Abundan los helechos arborescentes de la especie. También se pueden observar especies como el cedro, el roble, el araguaney, la flor de montaña y el yagrumo.

 Posee un relieve montañoso, con altas pendientes, valles estrechos y lomas ondulantes de poca altitud.

 Está cubierto de espesos bosques que han sido asiento de leyendas y mitos folclóricos que rinden homenaje a la deidad aborigen de la reina María Lionza, quien de acuerdo a la leyenda recorría la montaña de Sorte cabalgando sobre una danta. Existen varias referencias sobre la tradición, una de ellas es que María Lionza era hija del cacique Yaracuy. El monumento recibe visitas de personas de todas partes del mundo quienes buscan purificación, repuestas a sus dudas, curaciones de enfermedades naturales o espirituales.

 Clima Tropical Lluvioso. La temperatura media anual varía entre los 22 y los 26º C. La precipitación media anual se encuentra entre los 1400 y los 2000 mm.

 Su importancia religiosa es fundamental para los creyentes puesto que se practica “El Culto de María Lionza”, debido a que la figura central hasta hace poco solía ser de origen “indio-americano”, conocido como “María Lionza”. los cultos comprenden un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com