ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Enelogico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

BAJA CALIFORNIA DESTINO DEL TURISMO ENOLOGICO EN MEXICO

Resumen

El Turismo enológico es una actividad turística relativamente nueva en nuestro país que está tomando un gran auge. En poco tiempo se ha ganado el respeto nacional e internacional. En nuestro país se ha desarrollado mayormente en Baja California. El cual se ha convertido en el primer destino enológico de México. Invitando al turista a conocer sus hermosos paisajes con cientos de viñedos rodeado por los cerros bañados de sol. Pero sobre todo a vivir la experiencia de entrar en contacto con los procesos vinícolas y disfrutar de la degustación en un ambiente único y diferente. Además de conocer la historia y tradición de la región que contrasta la mezcla de culturas europea y occidental.

Palabras clave

Denominación de origen, Distintivo W, Enología, Gastronómico, Innovación, Ruta, Vinícola, Viñedo, Vitivinicultura.

Introducción

En nuestro país el Turismo se ha convertido en la actividad económica más importante. Sin duda alguna esto se debe a la gran cantidad de factores que lo hace atractivo. Algunos factores son su amplia diversidad de recursos naturales, culturales, tipos de climas y suelos entre muchos otros. Dichos elementos propician los diferentes tipos de turismo ya sean de tipo tradicional o alternativo. Un turismo nuevo e innovador en nuestro país está teniendo un gran auge, este tipo de turismo es el Turismo Enológico también conocido como Turismo de Vino. El turismo Enológico es considerado una actividad gastronómica más especializada. Que se clasifica como parte del Turismo rural, por implicar el contacto con la naturaleza de los viñedos y de la comunidad. Sim embargo se trata de un turismo especializado que implica gastos mayores de los que regularmente implica el turismo alternativo que se da en comunidades rurales. El presente trabajo se encarga de dar un concepto sobre lo que es el Turismo de Vino. Esta corriente está teniendo mucho auge en la parte Noroeste de nuestro territorio nacional, específicamente en el estado de Baja California. El turismo enológico logra su importancia a partir de la influencia extranjera que se ha tenido en esta región de nuestro país, dicha influencia se remonta a los tiempos de la conquista española, y posteriormente de emigrantes rusos e italianos. Además de esto resaltaremos algunos aspectos importantes que han convertido la Ruta del Vino de Baja California en el primer destino Turístico Enológico de México.

Desarrollo

Aunque el turismo enológico ha tenido su mayor auge en los países europeos como Francia, Italia y España, ya que es en estos países donde se encuentran las regiones productoras con mayor historia y tradición; por lo tanto es en estas regiones que se dice que se producen los mejores vinos, de hecho son los procesos tradicionales que dan paso a la denominación de origen. De manera que los inmigrantes europeos al llegar al continente americano trajeron consigo la tradición del vino. En nuestro país, podemos remontar el origen del vino a la época del Gobernante Hernán Cortes, al ordenar plantación de viñedos en la Nueva España. Hoy en día en los estados de Baja California, Querétaro, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, se han desarrollado prácticas vinícolas. Sin embargo, Querétaro y Baja California son los únicos estados que cuentan con una ruta vinícola a diferencia de las otras regiones. Como lo describe la investigación de Globalización y agricultura. Nuevas perspectivas en la sociología titulada “La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, Baja California, México. Perspectiva frente al cambio climático: Una primera aproximación”.

Pero ¿qué es el Turismo enológico? El turismo enológico es una actividad gastronómica especializada que lleva consigo el conocimiento de todas las actividades respectivas del vino. El turismo enológico combina dos elementos, la enología que es toda relación que existe con la elaboración del vino, y el turismo que son la prestación de servicios, que faciliten y complementen la experiencia de visitar, viñedos, bodegas de almacenaje etc. Hall (2000) define a esta actividad turística como la experiencia de visitar viñedos, conocer bodegas, asistir a festivales y a demostraciones vinícolas en los cuales la cata del vino y/o la experiencia de los atributos del mismo son el principal motivo para los visitantes. Sin embargo un concepto más acertado es el aportado en el “Primer Congreso Internacional del Turismo Enológico” (2007), ecoturismo o turismo enológico comprende el desarrollo de las actividades turistas de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio, a través de los recursos y servicios turísticos de interés de una determinada zona vitivinícola. Ambos conceptos mencionados en la Tesis “Desarrollo de un producto innovador para el turismo enológico: la Ruta del vino en el estado de Querétaro” de Víctor Adrián Alpizar Padilla.

En el estado Norte de la Península de Baja California se han combinado varios aspectos que han posicionado a la Ruta de Vino del estado de Baja California al nivel de las rutas europeas. Dicha ruta abarca los Valles de Guadalupe, Santo Tomas, San Vicente, San Antonio de las Minas y Tecate y algunos más. Estos valles de Baja California cuentan con la altitud, tierras fértiles, combinaciones de clima y estaciones, muy similares a la del mediterráneo, óptimas para el cultivo de vides. Al respecto conviene decir que dichas condiciones fueron bien vistas y aprovechadas como ya lo habíamos mencionado por los inmigrantes europeos. Tal es el caso de L.A Cetto una de las vinícolas de más renombre en el Valle de Guadalupe, que se remonta al año 1928 cuando Don Angelo Cetto confió sus expectativas en las tierras de Baja California. La calidad que han alcanzaron los vinos los han convertido prácticamente muy poco tiempo en unos de los más demandados. Los vinos L.A Cetto han recibido también un respeto internacional ya que han obtenido alrededor de 303 premios en los concursos más importantes. Según afirma el artículo L.A. Cetto de la revista de la revista EL CONOCEDOR, (2012).

Ahora retomemos la parte del turismo enológico. Como ya se ha mencionado con anterioridad la principal ruta del vino se encuentra en la parte norte de Baja California pues de acuerdo con la Secretaria de Turismo del Estado, la afluencia de turistas en el año 2012 fue de aproximadamente 729,000 turistas. De los turistas que visitaron las diferentes vitivinícolas, el 97.2% fueron mexicanos, mientras que tan solo el 2.8% fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com