ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Ambientee


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Turismo y ambiente

La OMC (2003) reconoce que el turismo se puede comparar con otras actividades económicas que generan valor agregado, pero puede ser mucho menos destructiva y perjudicial del ambiente natural y humano siempre que se desarrolle de manera racional respetando la capacidad de carga de los sitios.

La Organización Mundial del Turismo considera que el turismo sustentable debe:

• Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

• Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

• Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

En México, la Ley Federal de Turismo establece en su Artículo 2º como una de sus objetivos el determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares que se trate.

La industria turística, aprovechando el potencial natural y cultural del país, puede y debe convertirse en una actividad integradora que genere beneficios nacionales y locales, tanto socioeconómicos como ambientales. Ello será posible si se planifica y gestiona adecuadamente a partir de la aplicación de los principios del desarrollo sustentable.

No obstante, el turismo puede también afectar negativamente la diversidad biológica y demás recursos naturales, y tener impactos sociales y culturales adversos. El deterioro de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables es una de las consecuencias directas más significativas del impacto del turismo relativo al suministro de servicios turísticos. 1

Los sitios generalmente preferidos para esta actividad (costas, ríos, lagos y montañas), son con frecuencia zonas de transición; es decir, ecosistemas frágiles con una gran variedad de especies, cuyo uso intensivo y no sustentable puede provocar pérdidas irreversibles. De hecho, la falta de planificación y de gestión adecuada de proyectos y desarrollos turísticos, aun aquéllos denominados de vida silvestre o de naturaleza, pueden tener impactos devastadores, tanto en la flora y la fauna terrestre y acuática, como en las comunidades locales. Lo anterior también se aplica, con sus propias peculiaridades, para las ciudades donde la actividad turística es pilar de su economía.

Con el fin de garantizar que los beneficios de esta actividad no provoquen el deterioro de los recursos, es necesaria la instrumentación de una estrategia que busque la sustentabilidad de la actividad y que tenga como punto de partida un claro entendimiento del significado del desarrollo turístico sustentable, y que identifique los elementos esenciales que habrá que tomar en consideraciónpara avanzar en esa dirección.

Entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com