ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela Del Juez


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

P.F.G ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA “DIVINA PRESENCIA”

UNIDAD CURRICULAR:

PROFESORA: BACHILLER:

YALITZA GARCIA AURA RODRIGUEZ

C.I.: 9.929.858

VALENCIA, MAYO DEL 2013

INDICE

Introducción

Tutela del juez

Autoridad del juez

Medidas cautelares

La separación del juez y la acusación

Apelación

¿Cuáles son los sujetos intervinientes en el proceso?

¿Quién garantiza la tutela judicial efectiva?

¿Pueden relajarse los lapsos procesales?

¿Qué son actos motivados?

¿Qué es subsanar?

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se explicara lo referente a la tutela y autoridad que tiene un juez, su concepto, la separación que hay entre un juez y una acusación, las medidas cautelares, que es una apelación, y quienes intervienen en ella, como se puede apreciar estos temas son muy extensos en contenidos y solo se abarcaran los puntos más relevantes e importantes en cada uno de ellos tomando en cuenta que Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses.

TUTELA DEL JUEZ

La tutela es un procedimiento preferente, de modo que el juez debe darle prioridad sobre los demás asuntos que tenga bajo su responsabilidad, excepto sobre el derecho de protección:

- Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.

- Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.

- Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.

- Específica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.

- Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

AUTORIDAD DEL JUEZ

En virtud de esta garantía, contenida en el artículo 5º del Código Orgánico Procesal Penal, "los jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribuciones legales".

Para el mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y juezas, y tribunales, las demás autoridades de la República están obligadas a prestarles la colaboración que les requieran en el desarrollo del proceso.

En caso de desacato, desobediencia a la autoridad o incumplimiento de la orden judicial, el juez o jueza tomará las medidas y acciones que considere necesarias, conforme a la ley para hacer respetar y cumplir sus decisiones.

MEDIDAS CAUTELARES

Las medidas cautelares son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una respecto de la existencia de un derecho del proceso, pero sí la adopción de medidas judiciales tendientes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.

Por tanto, son todas aquellas actuaciones o decisiones que, sin prejuzgar del resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del poder judicial, puede adoptar para que las resultas de la resolución administrativa o judicial surtan plenos efectos para los interesados o para la parte procesal.

LA SEPARACIÓN DEL JUEZ Y LA ACUSACIÓN

Es el más importante de todos los elementos constitutivos del modelo teórico acusatorio; como presupuesto estructural y lógico de todos los demás, esta separación es la base de la garantía orgánica en el ideal acusatorio, pues no sólo se diferencian los sujetos que desarrollan las funciones de enjuiciamiento, que implica imparcialidad, y el que incrimina, sino también respecto a este último se asume una posición de paridad frente a la Defensa, con el consiguiente presupuesto de carga de la imputación y prueba, que constituyen las primeras garantías procesales en un juicio.

APELACIÓN

La Apelación es el recurso que interpone la parte que se considera lesionada por una sentencia pronunciada en primer grado, en solicitud de que la sentencia contra la cual se recurre sea reformada o revocada.

El recurso de Apelación, así como todos los recursos ordinarios suspende la ejecución de los efectos de la sentencia, en principio de manara provisional, lo cual mantiene a salvo los derechos del o los afectados en prevención del caso que sea declarada nula, o se ordene el conocimiento de un nuevo proceso o cualquier otra medida, de las que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com