ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria 1 Riesgo En El Trabajo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 8

NUCLEO 1

CONCEPTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION, LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuáles son las concepciones que en los entornos laborales se tiene del riesgo profesional y los factores de riesgo que los ocasionan?

2. Cuáles son las aplicaciones a la normatividad sobre los riesgos en el trabajo?

3. Cuáles son las acciones de seguimiento que se realizan en los entornos laborales para los riesgos en el trabajo detectados?

 Riesgo, riesgo profesional, Agente, factor de riesgo y condiciones de trabajo, fuente de riesgo, peligro.

 Concepción legal de incidente y de accidente de trabajo.

 Concepción legal de enfermedad común y de enfermedad profesional.

 Normatividad legal pertinente: decretos 1295 de 1994, 1530 de 1996, 2090 de 2003 y 2566 del 2009;

 Modelos estadísticos y Sistemas de vigilancia epidemiológica aplicados a la Salud Ocupacional.

1. Cuáles son las relaciones entre riesgos profesional, riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo, fuente de riesgo y peligro?

2. Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

3. Por qué es importante para definir la enfermedad profesional, tener la concepción clara de enfermedad común?

4. Cuáles son los aportes significativos que hace nuestra legislación colombiana a la determinación de la enfermedad profesional?

5. Por qué son importantes los modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica como estrategias de seguimiento y evaluación permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?

PROBLEMAS

1. Cuáles son las concepciones que en los entornos laborales se tiene del riesgo profesional y los factores de riesgo que los ocasionan? Se entiende por Riesgo Profesional, el accidente que se produce como consecuencias directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional (Art. 8 capitulo II Decreto 1295 de 1994). Es importante tener en cuenta que durante la ejecución de cualquier actividad de tipo laboral, pueden generarse Riesgos Profesionales, ya sean accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales, que afectan la salud de los trabajadores y por lo tanto, requieren de ciertas medidas de prevención, para reducir los efectos producidos. De igual manera el Programa de Salud Ocupacional busca la protección y el mejoramiento de la salud física, social y mental de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Para ello se hace necesario la planeación y ejecución de actividades de medicina preventiva, seguridad e higiene industrial que requiere apoyo de la institución y la participación de los trabajadores. 2. Cuáles son las aplicaciones a la normatividad sobre los riesgos en el trabajo? Como primera medida la aplicación de medidas adecuadas para prevenir y controlar los riesgos en el medio ambiente del trabajo. Las normas y reglamentos si no se aplican, carecen de utilidad para proteger la salud de los trabajadores, y su aplicación efectiva suele exigir la implantación de estrategias tanto de vigilancia como de control. La ausencia de unas normas obligatorias por ley no debe ser obstáculo para la aplicación de las medidas necesarias a fin de prevenir exposiciones nocivas o de controlarlas para que se mantengan a nivel mínimo posible. 3. Cuáles son las acciones de seguimiento que se realizan en los entornos laborales para los riesgos en el trabajo detectados?

El enfoque más eficiente para prevenir los riesgos en el trabajo consiste en introducir controles técnicos que eviten las exposiciones profesionales actuando en el medio ambiente de trabajo y, en consecuencia, reduciendo la necesidad de que los trabajadores o las personas que puedan verse expuestas tengan que poner algo de parte.

Por otra parte cuando se ubica el riesgo existe la medida técnica, la cual exige la modificación de algunos procesos o estructuras mecánicas, es importante tener en cuenta que la finalidad es eliminar o minimizar el riesgo, pero si no se pudiese eliminar o minimizar el riesgo, pero si no pudiese eliminar se tendría que usar otro medio como:

* Encerrarlo (aislarlo). * Eliminación en el momento que sale la fuente. * Colocando una barrera impidiendo su propagación . * Reducción o intensidad o concentración ahora si el proceso es difícil de manejar, otra solución será la modificación del ambiente de trabajo, con un diseño adecuado y con ductos de ventilación que impidan que el riesgo tenga contacto con el trabajador.

Para concluir una medida preventiva son la formación y educación en cuanto a Higiene Personal se refiere, cabe anotar que si un trabajador no tiene muy claro el concepto de seguridad e higiene industrial, es muy difícil que maneje un entorno laboral adecuado.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuáles son las relaciones entre riesgos profesional, riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo, fuente de riesgo y peligro?

Todas estas palabras nos indican condiciones o actos inseguros dentro de un lugar de trabajo que se pueden materializar al sufrir una lesión el trabajador o el inmueble en el cual se labora, repercutiendo igualmente en el trabajador

2. Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

La diferencia entre incidente y accidente de trabajo se basa en que en el accidente debe sufrirse una lesión física o sicológica y en el incidente no se ve materializada la lesión

3. Por que es importante para definir la enfermedad profesional, tener la concepción clara de enfermedad común?

Es importante tener en cuenta que las enfermedades profesionales se dan en la actividad laboral; y las enfermedades de tipo común pueden ser causadas de forma indirecta; además, se debe ser claro que si no esta incluida como enfermedad profesional por el gobierno nacional siempre se considerará de origen común. Ahora la enfermedad profesional es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com