ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Exploración Psicológicas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  6.202 Palabras (25 Páginas)  •  2.207 Visitas

Página 1 de 25

Técnicas de Exploración Psicológicas

1. La psicología al introducir al Método científico, incorpora la experimentación y origina una rama especial: la Psicología Experimental.

La psicología Experimental introduce el experimento, y con ello, todo el aparato de laboratorio para el estudio de los fenómenos psicológicos con el propósito de establecer leyes que permitan una comprensión e interpretación científica de la conducta humana.

Los primeros psicólogos experimentales no se interesaron por la medida de las diferencias individuales. Su objetivo fundamental consistió en formular descripciones generalizadas de la conducta humana. Eran las afinidades más que las diferencias en la conducta, las que constituían el foco de atención.

En la elección de sus temas los fundadores de la psicología experimental reflejaban la influencia de su formación fisiológica y medica.

2. La investigación científica y experimental en el campo de la psicología promovió el desarrollo de una variedad de técnicas que se conocen hoy con el nombre de Métodos Psicométricos.

Los Métodos Psicométricos introducen la apreciación cuantitativa de los fenómenos psicológicos y con ello la manipulación estadística de los datos obtenidos. Surge así el problema de las mediciones en el campo de la Psicología.

Algunos de esos métodos psicométricos se diseñaron para estudiar las diferencias individuales mediante recursos técnicos que se empleaban en los laboratorios de psicología experimental. Los primeros test psicológicos tienen ese origen.

3. El método de los tests procura ofrecer una apreciación objetiva, por lo general de tipo cuantitativo y comparable, de uno o más aspectos de la conducta o de la personalidad o de ambas, mediante recursos más o menos simples y de aplicación relativamente sencilla.

Sus cualidades más significativas son:

• Delimita una o varias de las funciones psicológicas vinculadas con distintos aspectos de la conducta o la personalidad.

• Organiza un conjunto articulado de problemas, situaciones o tareas que pongan de manifiesto o en actividad las funciones psicológicas que se quieran apreciar objetivamente.

• Establece una unidad de medida adecuada a la naturaleza de las funciones psicológicas que constituyen el contenido del test o escala psicológica.

Proporciona un conjunto de índices acerca de sus medidas para la mejor interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de un test o escale. Esos índices son:

o Coeficiente de validez, o sea, el grado con que aprecia la función o funciones que se propone medir.

o El coeficiente de seguridad o confiabilidad, o sea, la consistencia de los puntajes en sucesivas oportunidades o con diversas muestras similares de población.

o La magnitud de sus errores de medición

• Ofrece los puntajes o valores promedios (baremos) que, con respecto a las funciones psicológicas medidas, corresponden a la población normal, las desviaciones medias de las mismas y las que indican extremos fuera de la zona de normalidad.

4. Los Test a semejanza de lo que ocurre en un experimento, tratan de establecer cierto control sobre algunas variables convirtiéndolas en constantes. Por ese motivo el Test puede ser considerado como una situación controlada, con una fiscalización menos rigurosa que la requerida por el experimento psicológico.

El Test Mental o Psicológico es un instrumento para apreciar objetiva y cuantitativamente funciones psicológicas o aspectos de la conducta y la personalidad en una situación controlada.

Una prueba psicológica consta, por lo general, de las siguientes partes:

• Exposición de los objetivos de la prueba ( que mide)

• Descripción de las características estructurales

• Información acerca del proceso de estandarización o tipificación

• Instrucciones generales sobre la manera de aplicar la prueba y del tipo de población sobre la cual se puede aplicar

• Descripción del material de examen propiamente dicho con las instrucciones detalladas para la aplicación de cada uno de los diferentes subtest

• Instrucciones para la valoración de las respuestas obtenidas en cada uno de los subtest.

• Información estadística y psicométrica acerca de las propiedades de la prueba como instrumento de medida y predicción del criterio externo

• Tablas con los puntajes para los diferentes de edades, poblaciones, tipos de conductas, etc. (baremos)

5. La medición supone la adopción del número para describir determinados aspectos de un fenómeno. La posibilidad de emplear las propiedades del sistema numérico para describir fenómenos de un sistema físico o psicológico depende de la correspondencia que exista entre las propiedades matemáticas del número y las propiedades del sistema al cual pertenece el fenómeno.

Al aplicar la medición en el campo de psicología y en el método de los test, es necesario considerar las propiedades de los fenómenos psicológicos que deseamos medir para saber qué tipo de escala es la más adecuada en relación a esas propiedades.

Este conocimiento permite establecer los índices estadísticos que pueden ser calculados partiendo de los puntos obtenidos con diferentes tipos de escala.

Corresponde, analizar los cuatros tipos de escala, y determinar el nivel de medición que admiten:

• Escala nominal: Esta escala emplea el número para designar categorías, grupos, etc. Los miembros de cada categoría se caracterizan por poseer algún atributo según cierto grado de equivalencia. A cada una de las categorías se le asigna un número que sirve para distinguirla de las demás.

• Escala ordinal: Constituye un nivel de medición superior que el comprendido en la escala nominal. En la escala ordinal el número sirve para establecer un ordenamiento entre las distintas categorías, sobre la base del grado de posesión de un atributo. Si se ordena de mayor a menor, o viceversa, una serie de categoría sobre la base de las variaciones de un atributo, se habrá hecho una escala ordinal. La única condición que exige cuando ordenamos de mayor a menor, es que la categoría 1° represente un nivel de posesión de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com