ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Participación Oral


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Considerando que la comunicación oral es el factor más importante en las relaciones humanas, se realizara un compendio sobre este importante tipo de comunicación, para que sirva de herramienta educativa para la formación de futuros ingenieros en distintas ramas de la misma.

La Comunicación Oral es simplemente una forma de usar el lenguaje para comunicarnos, se establece entre dos o más personas y el medio por el cual se transmite es el aire sin hacer uso de la escritura, signos, señales o gestos, utilizando únicamente la voz.

Técnicas de participación oral Individual

Charla: Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.

Objetivos:

Transmitir información.

Crear un estado mental o punto de vista.

Características:

• Informal

• El público puede interrumpir para hacer preguntas

• No debe ser leída

• No debe durar más de una hora

Conferencia: Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.

Objetivos: Dependiendo del tema pueden ser.

• Presentar información de manera formal y directa.

• Plantear información especializada.

• Identificar una problemática general o un aspecto de ésta.

• Motivar a un grupo.

• Compartir Las experiencias de una persona.

• Proporcionar información experta con continuidad.

Características:

Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto.

El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales.

Discurso: Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.

Características:

• Es formal.

• El hablante requiere ser presentado por otro individuo.

• No deben utilizarse ayudas audiovisuales.

• Los gestos deben ser muy significativos.

Ventajas:

Nos permite identificar, distinguir o reconocer no en todo su ambiente pero si en gran parte de ello a las personas. A pesar de que estas se encuentra a una larga distancia

Nos facilita la proporción de la corrección inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfección

Es abierta y explicita para todos. Todas las personas la pueden usar siempre y cuando no presente alguna incapacidad física.

Desventajas:

La principal es el potencial de distorsión en especial si el mensaje debe pasar por varias personas mientras menos personas se vean involucradas mayor será el grado de distorsión.

En ocasiones las personas no tienen una misma idea y están de acuerdo sobre la palabra y la determinada explicación. Pero si conocen la esencia y la estructura completa de lo imaginado.

En algunos casos es de corta duración y es intendible, ya que demanda el uso de la tecnología.

Técnicas de participación oral colectiva

Diálogo

Definimos diálogo como "la conversación entre dos personas que tienen conocimientos sobre un tema determinado, y que alternativamente expresan sus ideas o afectos, frente a un grupo de gente".

Entre las características principales encontramos:

Que no es formal, sino que opta por la espontaneidad, utilizando para ello el lenguaje coloquial en el intercambio de información entre dos personas que están situadas dentro de un grupo. Los temas son variados, comunes e interesantes para el grupo, literatura, actualidad, cine… No se suele comenzar con saludos corteses ni finalizar con actitudes similares. Se suelen dar largos momentos de silencio para muchos de los comparecientes, que a veces son dados a hablar sin tener nada que decir.

Son muy comunes en la actualidad y normalmente, al darse en ambientes informales, aumenta su habitualidad.

Discusión.

Se trata de "un intercambio frente a frente, entre personas que comparten al menos un tema de interés sobre el que discutir, solventar un problema o tomar una decisión".

Características principales:

Pensemos que la intención es cooperar, ya que de otra forma la competición no llevará a ningún sitio bueno. Suele ser dinámica e informal, con cambios de opinión buscando el consenso y la consecución de los objetivos de cada uno. Se puede realizar entre más de dos personas, no hay reglas sobre el número de comparecientes ni el tiempo que cada uno utiliza para hablar, manteniéndose en todo momento un ambiente democrático y procurando que los participantes no se crispen y aumenten desproporcionadamente su tono de voz.

¿Cómo se organiza?

También puede ser más formal, por lo menos en una serie de aspectos principales, ya que la libertad y la espontaneidad se mantendrán siempre. En ocasiones, no es muy habitual, un coordinador gestiona las intervenciones de los participantes, las normas generales así como el tema a tratar. Desde la cooperación y empatía será preciso que se omita la parcialidad y la competición, discutiendo para construir y avanzar de forma positiva en relación con el tema que les ha llevado ahí. En algunos casos se suele hacer, por parte del coordinador, un resumen de lo acontecido así como una exposición de conclusiones.

Algunas recomendaciones.

La discusión se aplica normalmente frente a problemas que requieren solución, mediante la búsqueda de varias alternativas. Para que se realice correctamente y se asegure la igualdad de los comparecientes se suele llevar a cabo en una mesa redonda.

Debate

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com