ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas E Instrumentos De Registros De Información Para La Evaluación De Los Niños Y Niñas En La Educación Inicial.


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VALERA EDO. TRUJILLO

Parte I:

Técnicas e instrumentos de registros de información para la evaluación de los niños y niñas en la Educación Inicial.

Beatriz Segovia

C.I: 12042403

Código: 056

Valera, marzo del 2015

1- Descripción del Contexto.

El maternal “La Casita de Mi Sueño ubicada en la calle 17 entre Avda. 5 y 6 Las Acacias de la ciudad de Valera; funciona en una estructura diseñada para vivienda, pero su tamaño amplio está bien adaptada para la atención de niños entre 0-6años. En este sentido, cuenta con:

- Jardín en la parte delantera.

- 1 dirección.

- 3 salones para maternal:

Maternal I (0-1año)

Maternal II (1-2 años)

Maternal III (2 a tres años).

- 3 salones para preescolar (1ro, 2do y 3er nivel).

- 1 sala para ver televisión.

- 1 cocina.

- 1 comedor.

- 2 salas de baño.

- 1 Patio (con área verde y parque).

En lo que se refiere a la descripción de la institución, la parte exterior se encuentra pintada en color naranja con blanco y la interior blanca con verde manzana y azul, mientras que en las aulas varían el color, usando para ellas colores pasteles (amarillo y blanco), además cuenta con una pequeña sala con televisión que se usa al momento de recibir a los niños. Sus carteleras, tanto informativa como la que muestran la jornada diaria, son muy lindas y coloridas, los salones, seis (6) en total; con espacio moderado, eso sí limpios, con buena iluminación, temperatura agradable pues cuentan con aire acondicionado.

Mas, el material didáctico observado en los espacios, es suficiente, colorido y se encuentra en muy buenas condiciones, los niños del maternal disponen de juguetes como carritos, motos, y otros juguetes para desplazarse importantes para el desarrollo motor. No tiene cancha deportiva pero posee un patio con varios árboles; algunos frutales, ahí realizan las actividades deportivas, además para la recreación dispone de un pequeño parque, en esta área.

Mas cuenta con dos salas de baño, una para uso del maternal únicamente (dispone de calentador), y la otra para preescolar y personal de la institución, ambas en buenas condiciones higiénicas. En lo que se refiere, la cocina es algo pequeña pero cómoda para las dos personas que trabajan ahí, dispone de estantes, suficiente implementos (ollas, platos, cubiertos), una (1) cocina industrial, un (1) microonda y una (1) nevera, todo en buenas condiciones.

Asimismo, el área del comedor es amplia, cuenta con una mesa larga donde pueden ubicarse alrededor de 20 niños, el mobiliario, es decir; mesas, sillas, implementos de cocina, estantes, carteleras, escritorios ; resistentes, coloridos y en muy buenas condiciones.

Por otra parte, la institución cuenta con catorce (14) docentes; distribuidos en los distintos niveles tantos del maternal y preescolar; ambos conformados por tres niveles. Además son personas muy responsables y comprometidas con el trabajo que realizan, dan comienzo a la jornada diaria con mucha energía y son muy alegres, cariñosas en su relación con los niños, creando así un ambiente de confianza dentro del grupo lo que incita a los niños a participar en las distintas actividades planificadas por estos.

Aun mas, como parte de sus características profesionales, en su totalidad tienen formación académica universitaria, solo que algunas con titulo de T.S.U. en educación preescolar y la mayoría cuentan con estudios superiores de licenciatura en educación Inicial; es decir tienen el conocimiento para desempeñarse en el campo de la educación inicial, y en si el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño, de las formas como aprende, de sus intereses y necesidades básicas, sus derechos, potencialidades y de su realidad socio-cultural.

1- Datos de identificación de los Niños.

Niño 1:

- Edad: 2 años, 6 meses.

- Sexo: femenino.

- Nivel de escolaridad: maternal III.

Niño 2:

- Edad: 2 años, 5 meses.

- Sexo: masculino.

- Nivel de escolaridad: maternal III.

Niño 3:

- Edad: cinco años, dos meses.

- Sexo: masculino.

- Nivel de escolaridad: Preescolar III.

Niño 4:

- Edad: cinco años, seis meses.

- Sexo: femenino.

- Nivel de escolaridad: Preescolar III.

-

2- Instrumentos de Evaluación:

1- Registro No Focalizado

Nombre del niño:__________________________________________________

Edad: _____________________ Fecha: ___________________

Lugar y Momento del evento:_______________________________

Observación: _______________________________

___________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com