ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENSAYO DIRECTIVO.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente nos desarrollamos en una época de cambios y porque no decirlo, una época de crisis. El rol de los docentes nos está ajeno a estos cambios, y por el contrario, es un actor fundamental  en el soporte, guía o mediador de estos cambios sociales que nuestro país vive en la actualidad.

Es en este contexto mediático, en el que nos encontramos  los docentes directivos, cuya  función en la actualidad es ejercer el Liderazgo Escolar, siendo un  real agente de cambio en el proceso enseñanza - aprendizaje de las comunidades educativas, y hoy, más que nunca, debemos ser los que portadores de una voz que una a todos los participantes de la comunidad educativa, además de ejercer un rol activo en la producción y desarrollo de los cambios que se generen en los docentes y en los alumnos.

En mi caso ejerzo como docente directivo desde el año 2012 en el Liceo Pedro de Valdivia, Liceo Técnico Profesional que imparte las carreras de Administración y Electricidad, además entrega la modalidad de Educación de Adultos como tercera jornada

El Liceo pedro de Valdivia, está ubicado en la comuna de La Calera, Provincia de Quillota en la Quinta región de Valparaíso. Nuestra comunidad educativa tiene como características principales, primero que es el uno de los dos Liceos municipales de nuestra comuna, donde más del 90% de nuestros alumnos son aquellos que no son recibidos en otros colegios, ya sea por repitencia o en su gran mayoría por problemas disciplinarios,   nuestros alumnos han tenido una experiencia educativa anterior desde el punto de vista de sus propios padres como “fracaso”, siendo para ellos la última oportunidad que dan a sus hijos. Por lo anterior es que nuestro Liceo ha sido caracterizado como un Liceo donde van los peores alumnos, arrastrando a ser considerado “el peor Liceo de la comuna” además de un alta concentración de los alumnos más vulnerables de nuestra comuna.

Nuestro Liceo cuenta con una gran infraestructura, se han destinado muchos recursos por parte del Ministerio, que han permitido realizar grandes mejoras, adquirir implementación de acuerdo a los tiempos actuales. En el marco del fortalecimiento de los liceos Técnicos Profesionales los recursos recibidos aunque no son suficientes nos han permitido poco a poco comenzar a potenciar nuestras carreras Técnicas para así ser una oferta educativa real para nuestros alumnos.

Nuestra comunidad educativa ha enfrentado diversas situaciones desafiantes a  lo largo de su existencia como por ejemplo la baja constante en la matrícula, debido a la imagen externa que existe de nuestro liceo como también la creación de nuevos colegios particulares y subvencionados en nuestra comuna, existía una  alta deserción de alumnos ya sea por problemas sociales como por la falta de apoyo de un adulto responsable a los alumnos, problemas disciplinarios de alumnos que transgreden las normas del establecimiento, existe un desgaste en la labores de los docentes, ya que en momentos estos se ven superados por la cantidad y diversas situaciones que presentan nuestros alumnos siendo los problemas sociales al interior de la familias lo más recurrente, la asistencia es otro factor de conflicto del establecimiento.

A partir del año 2015, después de haber desempeñado durante casi tres años la labor de Directivo encargado de Educación de Adultos asumí la responsabilidad de liderar la Inspectoría General del establecimiento, momento en el cual el Liceo se encontraba con grandes problemas internos, bajo Liderazgo, problema disciplinarios, imagen deteriorada y sin una visión de futuro compartida ni objetivos estratégicos claros, lo que no permitía crear expectativas a lograr por parte de profesores, alumnos y apoderados. Estas grandes dificultades se abordaron desarrollando una planificación, la  instalación de procesos y principalmente estableciendo una visión estratégica compartida por todos. Se potencia el trabajo de convivencia escolar, se instala al interior del establecimiento un equipo psicosocial, se reestructura el equipo de Programa de Integración Escolar y se establecen canales de comunicación más efectivos con apoderados, se actualiza Manual de convivencia, se crean protocolos de acción y muy importante se socializan con toda la comunidad educativa. Se trabaja con los alumnos en desarrollar el sentido de pertenencia, se potencia la formación ciudadana, generando espacios de confianza y participación en un ambiente de respeto e inclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com